NaNoWriMo 2017: la experiencia

10 12 2017

Hola a todos. Seguramente nadie esperaba que este blog moribundo fuese a resucitar, así de repente, pero mirad, sí, y con la excusa perfecta para ello.

Seguramente muchos conozcáis el NaNoWriMo (National Novel Writing Month). Es un evento que se organiza todos los años en noviembre con un único propósito: pasar los 30 días del mes escribiendo una novela de, mínimo, 50000 palabras. Eso quiere decir que, para completar el reto, hay que escribir mínimo 1667 palabras de media al día. Lo que parece fácil, pero creedme si os digo que, si no hay un hábito detrás, es muy, muy difícil. Y eso me pasó en las anteriores ediciones en las que participé.

Porque antes de este año participé en 2012 («Multiverso, S.A.»), 2013 («Triple M») y 2015 («Murnoe»). En esos tres años hice lo que viene siendo novelas. «Multiverso, S.A.» y «Triple M» son ciencia-ficción y, de hecho, la segunda es continuación de la primera; «Murnoe» podría ser algo así como fantasía urbana.

Pero en las tres siempre había un problema: a medida que avanzaba al escribirlas, todo se torcía, con escenas que había que meter a presión, cabos sueltos, finales apresurados… Todo por el mínimo de palabras diario, por llegar a las 50000 palabras (o superarlas) el 30 de noviembre… El caso es que estaba claro que me faltaba mucho para hacer una novela en condiciones.

Por eso la cosa cambió para esta edición de 2017: «Fragmentos del Cosmos» (nombre provisional)  sería un recopilatorio de historias cortas. Sí, no es una novela, pero para el reto ya valía.

El momento en que decidí que era buena idea empezar el NaNo de este año.

¿Por qué relatos cortos? Pues por lo que digo: a medida que mis novelas avanzaban, iban a peor. Así que con relatos la cosa quedaba más acotada. De hecho, tenía como condición no pasar de las 5000 palabras por relato, que en principio podría hacer pensar que tendría finales apresurados, pero con una historia concisa sin que se alargara mucho, eso no pasaría. Y bueno, más o menos fue así, lo de que no pasara.

También quise que estos relatos fuesen de ciencia-ficción, encuadrados en el mismo universo que «Multiverso, S.A.» y «Triple M»… solo que haciendo como que estas nunca existieron. Porque fue releerlas y pensar que había buenas ideas con una ejecución nefasta, y varias de esas ideas están presentes en estos relatos, junto a otras que no se incluyeron o que pensaba que no daban para una novela propia.

¿Y qué puedo decir de esta nueva experiencia en el NaNo, con ese cambio de proceder? Pues que he quedado muy satisfecho y, además, he mantenido el ritmo de una forma que ni yo mismo me lo creo. Aparte, el tener relatos cortos con un límite máximo de palabras añade un nuevo reto a la hora de sintetizar y resumir.

Me gustaría aprovechar, además, para hablar de mi avance, usando capturas que subí en su momento a Twitter para ir mostrando dicho avance:

Para el día 7 desde que empecé ya había tomado un ritmo aceptable y había acabado tres historias ya:

  • Siempre arriba es un relato sobre la evolución de una sociedad subacuática, compuesta por tres especies, y cómo su curiosidad moldea su destino.
  • El largo camino trata sobre la añoranza y sobre lo que podría sentirse durante generaciones en un viaje de siglos por el espacio.
  • Acercamiento es una historia sobre las sensaciones transmitidas por un nuevo planeta y sus habitantes, compartidas por dos exploradores separados de su equipo.

Lo que no está mal, aparte de que estos relatos suponen una progresión en sus temas: pasamos de la curiosidad y el descubrimiento al viaje por el espacio y a llegar a un destino, sin tener que usar los mismos personajes ni especies en los tres. Y es un poco como sigue la colección de relatos.

El día 12 es algo interesante, porque supone la primera vez que escribí más de 2000 palabras en un día. Hay días que uno se siente más inspirado y quiere aprovecharlos al máximo. Aparte, terminé tres relatos más:

  • Traductores imposibles (que estaba comenzando el día 7) no es un tratado sobre traducción, sino más bien sobre la fascinación por una profesión que no parece tan valorada en la ciencia-ficción.
  • A la deriva es el primero de los relatos que me llevó 3 días, y uno de los más largos. Trata de un grupo multidisciplinar de diversas especies cooperando en una situación de vida o muerte, perdidos en el espacio.
  • Visión artística es un relato que me hacía pensar en cómo se podría visualizar el arte de distintas maneras, sin tener que recurrir siempre a nuestra visión humana.

Mientras «A la deriva» supone la aparición de especies antes mencionadas en otros relatos, «Traductores imposibles» y «Visión artística» son una continuación casi directa de «Acercamiento», lo que, no sé si consciente o inconscientemente, está haciendo que este universo tenga un poco más de consistencia y coherencia.

Los relatos no encajan en una ciencia-ficción estricta porque, con el tiempo, he pensado que todo eso del soft y del hard en CiFi no hace tanto bien, y es mejor usar esa ciencia y esa fantasía para plantear cuestiones y puntos de vista distintos a los habituales.

Sigamos… El día 16 el avance parece imparable, y yendo por delante de la fecha de finalización máxima. Y tenemos dos relatos más:

  • El ombligo humano es una mirada a nuestro antropocentrismo, porque siempre los humanos nos ponemos en el centro. ¿Y qué pasa si tenemos que demostrar que no somos los últimos en el Universo?
  • Comunicación e información se terminó el día 17, pero como luego hay un buen salto temporal… y sí, es el segundo relato «largo». Es una historia ya no solo sobre el poder de los medios, sino también de cómo las redes pueden ser más poderosas incluso según quien las use.

Como dato curioso, «Comunicación e información» tiene relación directa con «A la deriva», y esta se va explicando poco a poco. A diferencia de lo pasado con otros relatos, en este caso es totalmente intencionado.

Seguimos con otra parada, en el día 22 y, otra vez, superando las 2000 palabras. Para este día ya tenía dos relatos más:

  • Hundimiento en el túnel vuelve con la problemática de humanos y robots tan habitual, solo que buscando que sea más pacífica en cierta forma. También es otro relato «largo».
  • Una vida más allá sigue la vida de un insectoide que, harto de la vida larga, contemplativa y aburrida de su especie, busca nuevas emociones pero, sobre todo, la forma de vencer a la muerte.

Nunca hago relatos excesivamente profundos, porque conozco mis limitaciones, pero estos dos son de mis favoritos precisamente porque intentan ir algo más lejos, pese a todo. Además, «Una vida más allá» trata de plantear algunas preguntas, más para mí mismo que otra cosa, pero no encuentran una respuesta adecuada porque, creo, no la podemos dar aún.

Y sigamos, ahora con el día 26.

  • Conexión remota intenta hacer una reflexión sobre las inteligencias artificiales. ¿Hasta qué punto podrían ser libres? ¿Qué es lo que buscamos con ellas? ¿Queremos que sean entidades propias o nuestros fetiches particulares?
  • Un día cualquiera sigue a una humana establecida en un mundo extraterrestre y cómo disfruta de sus festividades. Pero siempre hay algo… desconcertante en todo esto.

La historia sobre IAs sigue la línea de «Una vida más allá» de mostrar algo más de profundidad a una historia que también me produce momentos de incomodidad, algo que buscaba. Por su parte, «Un día cualquiera», que también es de mis favoritas, evolucionó de una idea que tenía mucho antes de empezar el NaNo y que prefiero reservarme para el futuro, por si realmente pudiera dar para una novela más larga.

Y cerramos con el día 30, el final. Esto lo actualicé realmente a medianoche, pero servía igual, y acababa con las dos últimas historias:

  • Dos realidades habla de un tema que me gusta, el de otros universos y si sería posible ir hasta ellos… o traerse algo (o alguien) de estos. Y que lo mismo no es buena idea.
  • Pareja intenta ser mi acercamiento a las historias de amor entre especies, en parte inspirado por «Mass Effect», pero sobre todo por los comentarios acerca de la nueva película de Guillermo del Toro, «La forma del agua».

Con estos relatos dejé volar un poco más la fantasía, y aunque «Dos realidades» podría ser mucho mejor, creo que «Pareja» tiene potencial de base…

… ¿Y por qué de base? Porque la experiencia de este nuevo NaNo me hace pensar que podría ir más allá de simplemente una relectura años después. Volver en enero y en febrero a leer estos relatos, apuntar correcciones y mejoras posibles (de hecho, durante el NaNo ya apunté unas pocas para los primeros relatos, pero dejé de apuntar porque me entorpecía)… y no sé… podría ser posible llegar un pelín más allá.

Pero no lo tengo claro todavía.

Aun así, ha merecido la pena.

Anuncios

Acciones

Información

5 responses

11 12 2017
Pedro de Matos

Hey, enhorabuena. A ver si le podemos echar un ojo a esos relatos pronto =D
Yo este año fracasé estrepitosamente cargándome mi racha de tres años, pero bueno, ha sido un mes complicado =p

12 12 2017
John Wheel

No me preocuparía mucho de haber hecho novelas que salieran una chufa en el NaNoWriMo. Escribir una novela completa improvisando y sin editar no es un buen caldo de cultivo, y el objetivo del reto es escribir aunque salga mal e irse acostumbrando a la idea. Pero me alegro de que te replanteases el plan y te quedases a gusto.

12 12 2017
Chuck Draug

Gracias. No sé si pronto o no, igual no avanzo más allá de lo que dicen, que en enero y en febrero lo revises… ya otra cosa sería buscar lectores de prueba y demás, pero ya digo, de momento la incertidumbre. ;P

12 12 2017
Chuck Draug

Me quedaba poco satisfecho con aquellas novelas, no es que fuese preocupante, pero al releer no es solo un «aquí pondría esto, esto fuera, esto lo meto aquí…»…

A lo mejor podría volver con lo de Murnoe por el tema de fantasía urbana, salvar algo y todo eso, aunque suponga reescribir mucho. Tendría que darle una vuelta.

Así que sí, el cambio me ha gustado más. Como que me siento más cómodo con historias cortas.

13 12 2017
Pedro de Matos

Bueno, cuando puedas. Para estas cosas las prisas no van tan bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: