Undertale

7 05 2016

Ah, “Undertale”… ese juego que nació de un crowdfunding y desde septiembre de 2015 está llamando la atención de muchísima gente, ganándose sus adoradores y sus detractores. Durante bastante tiempo decidí quedarme al margen, porque hasta cierto modo no conseguía que el juego me suscitara el suficiente interés…

… Fue ver el crecimiento de la base fan y sus paralelismos con la de Touhou y su dedicación (tanto en fan-arts como en el apartado musical y sus remixes) la que, en buena parte, hizo que al final me decidiese a jugar a “Undertale”, el juego de Toby Fox, al que seguramente los fans de “Homestuck” tienen más que visto… o, mejor dicho, oído, porque ha compuesto música para este webcómic (“Homestuck”… algún día te daré otra oportunidad a ver si esta vez no me matas del aburrimiento…)

undertale_title

Y a ver, ya aviso de cara a los fans acérrimos y a los también apasionados detractores del jueguito de marras: me ha gustado. No me ha apasionado, no me ha encantado, me ha gustado. Hay cosas que me han molado, otras que no, y de todo ello voy a hablar.

Lo primero de todo es que “Undertale” entra por los ojos y los oídos… y mientras lo primero es muy mejorable, lo segundo es delicioso.

Hay algo que Toby Fox no oculta y es su admiración por la saga “Mother” de Nintendo. Eso se ve sobre todo en el apartado gráfico, que sigue la estela dejada sobre todo por “Mother 2” (o, como lo conocimos en Occidente, “Earthbound”). Me parece un buen modelo a seguir, pero el juego de Fox no tiene tanta variedad cromática que hacía que “Earthbound” (y luego “Mother 3”) luciera mejor de lo que aparentaba en un principio. Y tampoco es que sea un juego falto de colorido, pero aunque hay algunos escenarios que cumplen, los personajes llegan a un nivel de sencillez cercano a la dejadez, y eso que hay variedad de diseños.

Sí, sé que Toby Fox hizo casi todo él solo, pero aun así el esmero en este apartado hubiera hecho que gráficamente luciese mejor. Que todo tenga una sensación demasiado estática no ayuda tampoco.

undertale_snowdin

Por lo menos cuando entramos en una tienda tenemos una visión un poco más agradable… más o menos. Oh, qué demonios, TEMMIE ES ADORABLE (y estúpida):

undertale_temshop

La música es algo muy diferente. Aquí es donde parece que Toby Fox le ha puesto más empeño, y se nota una barbaridad, es su campo (de nuevo: “Homestuck”).

La banda sonora está compuesta de temas con diferentes métodos, predominando el chiptune. La música resulta muy variada, y se divide claramente en dos partes: la música de ‘a pie’, que ambienta muy bien los escenarios por los que pasamos, con piezas como la preciosa “The Ruins”; y la música de las batallas, que en sí son de una variedad impresionante, y la verdadera joya de esta banda sonora. Desde el “Bonetrousle” hasta “Death by Glamour” pasando por “Spear of Justice”, el juego no se corta en sus distintos estilos y se luce muy bien en este apartado. Como dije antes, el fandom me recordaba al de Touhou, pero la gran habilidad musical de Fox también me recuerda a la ZUN (hasta el punto de incluir ‘trompetas Touhou’ en un par de temas).

Entremos ahora en el apartado jugable… de nuevo, muy inspirado en “Mother”, más en tema de exploración y de la interfaz que en otra cosa. Tenemos un mapa bastante lineal y con sus caminos bastante claros, incluso cuando parece que se nos da cierta libertad. Es más de dar unos pocos rodeos que de ofrecer una falsa sensación de libertad. Y, sinceramente, eso es algo que, a la larga, cansa.

Luego están los puzles, los cuales suelen ser bastante sencillos. Pese a que se bromea con su dificultad al principio, no es que sean demasiado difíciles de resolver, incluso los que son aparentemente más complicados tienen una solución de lo más obvia.

undertale_temmiebattle

Respecto a la hora de combatir, nuestra forma de defendernos consiste en, básicamente, esquivar los ataques de los enemigos como si fuese un danmaku (de nuevo Touhou hace su presencia). Y a la hora de atacar… bueno, si por algo se ha hecho famoso “Undertale” ha sido por la forma en que se puede jugar: la habitual de un RPG de matar todo lo que se cruce en tu camino… o tomar una ruta pacifista.

Dicha ruta pacifista me gusta, pero no la forma en que se introduce.

Os cuento: ya de primeras “Undertale” es un juego que va a lo que va, meterte por activa y por pasiva que oye, igual no debes ir por ahí matando a tus enemigos. Es la caraterística que muchos han querido destacar en este juego. No es nada nuevo, hay otros juegos que también tienen sus vías no violentas y que tus elecciones influyen bastante en el devenir del juego (ahora mismo me viene como mejor ejemplo de esto “Dishonored”). La cuestión está en que “Undertale” te ofrece la opción y, a la vez, te la intenta arrebatar, desde esos primeros compases, especialmente con el primer nivel, una parodia nada sutil a los tutoriales actuales a través del personaje de Toriel, esa mamá-cabra que nos lleva literalmente de la mano.

Tienes la opción de luchar, de atacar, de matar, pero el juego insiste en que esa no es la vía. Creo que el juego habría ganado más si todo fuese aprender a dialogar y darte pocas opciones para usar la violencia, y que vieses el beneficio real en vez de que en los comienzos te machaquen con la idea.

Porque lo digo en serio: me parece fenomenal que exista una vía no violenta, que “Undertale” te permita comprender a tus enemigos con la opción CHECK para conocer su punto débil y arreglarlo de forma pacífica, sin muertes…

undertale_papyrus

… Pero el problema es la forma machacona que en sus primeros momentos tiene “Undertale” de decírtelo, hasta que acaba agotando. Y por fortuna, una vez superado este primer nivel, el juego no nos insistirá tan descaradamente, si bien el ir descubriendo la historia de “Undertale”, y cómo sus monstruos son realmente buena gente, es una forma más de echarnos en cara cada muerte que causemos…

… Y sí, yo he ido por la ruta pacifista. Ya lo hice con “Dishonored” y me fue bien, ¿por qué no hacerlo aquí también? Aunque “Dishonored” era más discreto indicádome que mejor no ir por ahí dejando un reguero de cadáveres.

undertale_cookingwithmettat

En el apartado de personajes, no es una maravilla. Tienes joyitas como Papyrus, el clásico perdedor bravucón que, aún así, te cae bien; Undyne, jefa de la Guardia Real resentida con los humanos pero que tiene un fondo más sensible; o Mettaton, ese robot-espectáculo-asesino que es tan fabuloso como letal. Pero por el resto, la verdad, no es un reparto muy llamativo. Estoy seguro de que Sans es algo más de lo que muestra, las Temmies son adorablemente estúpidas, y si Toriel no fuese usada como una parodia de tutoriales tan poco sutil también estaría bien… pero a esos personajes o acabas ignorándolos o pillándoles tirria (cosa que me pasa con Toriel – por desgracia – y con Alphys, que resulta irritante).

Pero es un plantel variado y con algunas notas de interés, pero como digo, Papyrus, Undyne y Mettaton destacan muchísimo más por presentarse más “únicos” que los demás.

Así que… ¿qué me ha parecido realmente “Undertale”?

undertale_castle

Un juego bastante decente que me ha gustado, con buenas ideas, pero en general se nota que es el trabajo de alguien que aún tiene mucho camino por delante. Es el trabajo de alguien novato, por mucho que ya hubiese tocado algo en la parte del modding, pero nunca un juego completo y desde cero. Por eso también comprendo tanto sus defectos pese a señalarlos (e incluso cebarme, como habéis visto con lo de la ruta pacífica y su insistencia).

Me gustaría ver de qué es capaz Toby Fox en el futuro, de ver cómo mejorará en la parte de diseño, si se atreverá a tener más gente a su alrededor que le ayude sobre todo en el apartado gráfico y en el diseño de niveles, de crear algo nuevo que tenga algo más de personalidad en vez de seguir fervientemente la estela de la saga “Mother” que, como digo, es buen modelo, pero hay que dejar el nido algún día, ¿no?

Me tengo que quedar más con el fandom de “Undertale”, al menos con su parte más creativa. Por esa parte que se curra fan-arts, animaciones, doblajes y música. De esas comunidades cuya maña hace que aprecies más el producto original, aunque prefieras, con diferencia, lo que hacen los fans.

Acciones

Information

10 responses

7 05 2016
Malleys

Me decepciona que no menciones ni un poco la forma que tiene el juego de romper la cuarta pared y retorcer las convenciones del género, así como el propio papel del jugador en un videojuego. Que el juego SEPA que puedas guardar y reiniciar es genial, y una forma brillante de unir la jugabilidad y la historia.

Te recomiendo rejugarlo (ya que lo has hecho pacifista, en genocida) para que veas todo lo que cambia, y para ver más de los personajes en una situación radicalmente distinta (de Sans, por ejemplo, ya que te ha dejado con ganas de más).

7 05 2016
Chuck Draug

La verdad, siendo yo muy de demoler cuartos muros… lo de Undertale no me ha pillado por sorpresa y ya de por sí la parodia de los tutoriales me ha dejado frío. Cuando lo hace bien, el juego lo hace bien, desde luego, pero no me pareció un punto a destacar.
Y probaré la ruta genocida, y a ver si Sans no defrauda, que sé que hay algo más en él (y esto de esquivar spoilers tiene su miga).

7 05 2016
John Wheel

Iba a decir que me daba la sensación de que no has hecho los tres finales, pero ya lo has confirmado respondiendo a Malleys XD A ver si haces una segunda entrada cuando lo completes todo para contrastar. Pero te advierto una cosa: vas a pasar un mal rato.

En lo personal no se me hace cargante lo de que digan que no mates. Toriel te salva de una pelea dos veces y te hace hablar con un muñeco y ya está, además que es sobreprotectora porque se le murieron dos hijos y seis niños ya.

A partir de ahí la gente se enfada si les matas, porque, bueno, en la vida real es más o menos lo que pasa. En el juego no hay dos bandos, estás tú y están los demás. La única razón por la que se te ponen en medio es porque se lo ordena Asgore cegado por la rabia y me pareció exquisito que durante la ruta genocida te insulten y te traten como escoria sin fingir que no eres un villano.

En el asunto de que es un pasillo y que los puzzles casi son de adorno te doy la razón por completo. Los puzzles de Mettaton ni hace falta resolverlos, si fallas el propio showman se inventa una excusa para perdonarte la vida (lo cuál tiene sentido dado el plan de Alphys y lo que te explica en su batalla final. Este tipo de detallitos son constantes y es una razón más para jugarlo varias veces y hacer todas las rutas). Sin embargo creo que Undertale tiene más de historia interactiva que de videojuego.

Exceptuando las luchas contra los jefes lo juegas por los chistes y la historia o por ver la deconstrucción de que si te portas como un villano te acaban tratando como a un villano. Le perdono que a duras penas sea un juego. Quiero decir, se lo perdono también a Silent Hill: Shattered Memories y el primer Monkey Island porque van de desentrañar la trama y de leer chistes respectivamente. Aunque entiendo que puede ser aburrido para quien no tenga interés en, vaya, en jugar a una Visual Novel de lesbianas, que es lo que es.

Y a mí me encantó lo nerd que es Alphys por razones muy similares por las que me gusta Watamote. Pero eso ya son gustos personales XD

PD: ¿No has abierto la casa del primo de Napstablook? ¡Tienes que abriiiiiiiiiiiiiiiiirlaaaaaaaaaa! Hazme caso O_O

7 05 2016
Chuck Draug

Mira, no lo había pensado: ¿una entrada hablando de la ruta genocida? La cosa es que igual la llenaría de spoilers y tendría que hacerlo también para lo que he visto de la ruta pacifista, que es algo que me he tenido que callar por respeto a quienes no han jugado.

Y eso igual hace que interese aún más incluso a los que no están decididos. O no.

Y mi problema con Toriel no es que sea sobreprotectora (el contexto del juego justifica su actitud) ni esa actitud maternal, de hecho, me parece un personaje adorable (y Sans cuenta una anécdota sobre ella muy bonita), es el uso que se le da como parodia de tutoriales poco sutil. Sé que hasta su nombre es una parodia del término, pero no sé, con todo lo que ha pasado me parece que merece más y mejor.

Ya veremos la ruta genocida, ya…

7 05 2016
Malleys

Lo de los puzles de Mettaton me ha recordado que el de las baldosas de colores SE PUEDE COMPLETAR: https://www.youtube.com/watch?v=_oQVVISpRbI

7 05 2016
mariods86

Bueno, ya en mi ordenador y con un teclado más cool y mayor accesibilidad a blogspot, he podido leer el artículo completo y entender mejor tu opinión. XD Veamos por partes:

Sí, el caso es que es un juego que ha suscitado mucho entusiasmo general. Y en muchos casos, desmedido. Aunque bueno, con el paso del tiempo este tipo de cosas he llegado a tomármelas como ley de vida de internet. Al final, como ya comenté por Facebook, lo principal es la opinión unitaria de cada cual por encima del hype generado. Y en este caso, vale, yo tampoco coincido tanto con ese ánimo exacerbado de algunos “el mejor juego de los útimos años según la revista…” hombre, pues no, que hay juegos indie infinitamente mejores. Pero aún así, a mi sí me ha gustado por varios motivos, los cuales tambíén puedo entender que son los que han molado al fandom general que ha despertado, y gran parte de ellos los enumeras, pero a éstos también añado el juego constante con el jugador (ciertos momentos con el jugador principal, los momentos “Oníricos” los innumerables secretos que no sirven para nada “aparentemente”, la manera en que en muchos casos te engaña saliéndose de la regla establecida (por poner un ejemplo, la forma en que cada “cita” en la ruta pacifista acaba es totalmente inesperada y te lleva por derroteros cada vez más extraños, lo cual ya me encanta). XD Y esa sensación de “libertad” entre comillas, porque sí, al fin y al cabo, sigue siendo un juego muy limitado a pocos resultados (Stanley Parable tiene muchos más finales posibles siendo un juego mucho más reducido). Pero añade algo importante, y es el cambio de reacciones de los personajes y la habilidad de memorizar acciones pasadas tras efectuar los guardados, algo que a mi me “rompió” completamente nada más empezar el juego (maté a Toriel y decidí cargar de nuevo la partida rapidamente para dejarla con vida, lo que pasó después de dejarla con vida es spoiler pero me encantó).

Sobre los defectos que señalas, sí, el apartado gráfico no es de lo mejorcito, aunque tampoco creo que el juego pretendiera destacar por eso. Tiene un marcado índice furry con las cabras que en cierto modo me incomoda, así como algunos animalitos simplones… sin embargo, creo que funciona como modo de contrastar con los momentos y monstruos que a lo largo del juego te vas a encontrar (ya sean los espíritus del “labo auténtico” o los personajes más idioter. A los sumo, los diseños que más me gustan son los de Papyrus y Sans, porque son muy característicos. Los puzzles, aquí sí que coincido contigo, son MUY sencillotes, no te lo voy a negar. Yo tardé bastante con uno de los puzzles de la zona de fuego (el de los saltos con flechas) pero también es porque soy un negao con estas cosas XD Y sobre los personajes… no sé, me gustan mucho Papyrus y Undyne por las razones que expresas, Sans por todo lo sutil que le envuelve (ya solo los dos diálogos que mantiene con Frisk en la ruta neutral te hacen darte una idea de cómo se comportaría contra un Frisk psicópata), Mettaton es guay pero me gusta más como máquina Game Boy megalómana y me sobrecarga bastante cuando se convierte en medio-humano estilo David Bowie, no acabo de pillarle el chiste (también puede que sea porque es la parte que más me costó pasarme del juego y llegué a pillarle mucha tirria al personaje). XD Alphys… no me molestó mucho, el ser cargante y que te jorobara constantemente por el Facebook era parte de la razón de ser del personaje. Sí que admito que resulta algo contradictoria en la parte final, cuando te enteras de su auténtico plan y por tanto no queda claro si es una gran farsante o si de verdad es tan torpona, lo cual “Mata” un poco el chiste. De todos modos, lo achaco también al ánimo constante el juego con romper con los moldes de cada personaje arquetípico.

Temmie es AMOR. Y Bob también.

Y ya puestos, Jerry.

Y francamente, no veo que sea nada malo que el juego pretenda seguir la estela de Mother, hay muy pocos juegos que lo hayan hecho tan bien como este, e incluso enriqueciéndolo con ese juego con el cuarto muro constante y la infinidad de caminos y secretos que ofrece. El Dishonored no lo he jugado, aunque deberé darle un tiento para entender lo que dices. XD Aún así, por lo general he encontrado este juego muy atractivo y refrescante. No como el mejor juego Indie de los últimos años, pero sí uno al que me ha gustado dedicar horas de tiempo libre (de las cuales escaseo, así que suelo pensarme mucho a qué dedicarlas). XD

En resumen, buen análisis, te lo has currao. Como siempre, enunciando cada apartado y dejando clara tu postura. Aunque en este caso deba inclinarme fervorosamente por el lado del fandom. XD

8 05 2016
Chuck Draug

Es lo que tiene: distintas opiniones, pero podemos dejarlas caer. Y se agradece el debate, entre las cosas que no coincidimos, están las que coincidimos, y aun con diferencias, lo hablamos.
Como ya le dije a Malleys, a mí la parte del cuarto muro no me pareció especial. Tiene sus cosas y el juego tiene memoria, me parece un buen detalle, pero no excesivamente destacable.
Sobre lo de apartarse de Mother lo digo viendo que los proyectos anteriores de Toby Fox ya tenían relación con Mother (tiene un mod de Halloween de Earthbound), me gustaría ver qué puede hacer más allá de la saga. Que Mother es genial, y me gusta que Undertale tome una fuerte inspiración de la saga, pero creo que podemos ver mucho más de Fox y compañía (si se rodea de más gente).
Lo que sí me está dejando claro es que debo ir a lo genocida aunque solo sea por ver si realmente sorprende tanto Sans (aunque algo oculta, fijo). xD
Por último, caja de zapatos Mettaton > Ziggy MTTdust, aunque no me desagrade el humanoide.

8 05 2016
mariods86

Por supuesto, hombre, yo encantado con esto de debatir, y más si se acoge tan calidamente como por aquí. 🙂

Yo, la verdad es que, en mi escasa experiencia con los videojuegos, me resultó especialmente exquisito (y perdón por reahondar con el tema) el juego con el cuarto muro de este título en particular: No solo el juego memoriza acciones más allá de los puntos de guadado, que ya es algo que muy pocas veces he visto en otros juegos (quizás el Isaac), sino que se apaga él solo en ciertos puntos obligándote a interactuar como jugador, la ventana del juego varía dependiendo de algunas escenas (el título cambiante a “Undertale-The Musical”), que la ventana tiemble como si el ordenador tuviera un virus, que el propio juego tenga glitches “aposta” en según qué momentos… y esto hablando solo de lo que pasa en la ruta neutral. No sé, en cierto punto me hacía tenerle un mayor “respetico” al juego. Como de… “madre mía, he de pillarlo con pinzas porque sabe TODO lo que voy a hacer” En ese sentido yo sí lo consideré una baza importante del juego y parte fundamental de por qué me entusiasmé con él. Quizás es eso mismo, poca experiencia de un servidor en el tema videojueguil… pero aún así, a falta de conocer títulos con un mejor juego con el cuarto muro… éste se me ha quedado muy arriba.

Y sí, ciertamente hasta ahora Toby Fox ha centrado más esfuerzos en seguir el estilo Mother que en otro tipo de juegos… aunque bueno, soy el tipo de persona que, aunque te me pases toda la vida haciendo juegos de plataformas rollo Mario, mientras los hagas bien y trates decentemente a tu público, te voy a querer igual. XD

8 05 2016
John Wheel

Os leo y lo que me está costando no soltar spoilers y explicaciones sobre lo del cuarto muro hasta que Draug haga la ruta genocida.

Pero puedo decir que los dos únicos juegos equiparables que he visto en ese aspecto son Baten Kaitos y los dos No More Heroes. En el primero el jugador representa a un ángel de la guarda invisible y sin voz de otra dimensión que está atado a uno de los personajes del juego, y eso a medida que avanza el juego tiene implicaciones. Rompen en cuarto muro con una elegancia que ni Animal Man.

En NMH le tienen una falta de respeto absoluta a las barreras y hablan constantemente con el jugador, se saltan escenas a cámara rápida, lo usan para criticar la industria del videojuego y hasta es parte del final real y la última motivación del protagonista en el primer juego. A pesar de que lo rompen por las risas, esos juegos no tendrían sentido sin hacerlo.

No hay muchos juegos que se tomen el cuarto muro así. Pero no hay muchos nada que lo hagan, en realidad. Undertale es un puto juego que era imposible que no me encantara XD

Aunque volviendo a la gente que tiene la habilidad de recordar cosas en Undertale. Si reinicias la partida varias veces sin guardar y esquivas los friendly pellets, el discurso del primer encuentro con Flowey va cambiando hasta que se cosca de lo que estás haciendo e intenta matarte nada más verte. Lo hice por accidente mientras probaba si me arrancaba bien en Linux y me descojoné. Fue amor a primera vista.

También está lo del cuarto secreto de Sans que seguro que le gusta Draug, pero para eso tienes que repetir la ruta pacifista entera, llegar hasta el juicio de Sans y mirar la wiki.

Estoy fangirleando o___o

16 05 2016
fadri

A todo esto, mucho hablar de las referencias a Touhou, y ni nombras a Tsunderplane. Muy mal, ¿eh? xD

Responder

