Hijos de Crumb

30 04 2016

“No me gusta mucho Robert Crumb” es la confesión que uno de los dos artífices de este fanzine hace en su introducción. Y me parece acertado que alguien se sincere al principio.

Y yo comparto esa confesión, y además añado “y tampoco es que haya leído mucho”. Pero el que tuviera ‘Crumb’ en el título no era lo que me llamó de este fanzine. Era el poder tener en papel historias de una serie de dibujantes que uno ha conocido en Internet o con los que suelta chascarrillos por Twitter. Es ver de qué son capaces con un, como se autodefine, fanzine underground.

Pues leído el fanzine, el proyecto comenzado por Carlos ‘Kalitro’ Beck y Pablo C. Fluiters es canela fina (salvo alguna cosa). Tanto por la iniciativa de ambos como por el plantel de dibujantes que se han reunido para dar a luz a este… bicho.

Y portadaza del señor Ulises "Rata" Lafuente, además

Y portadaza del señor Ulises “Rata” Lafuente, además

Pese a ser uno de los mecenas y tener una flamante taza de “LA HORA DE LOS BUENOS”, no, no estoy diciendo esto por ser colega de unos cuantos de los implicados (que lo soy), o porque no quiero creer que he tirado mi dinero del crowdfunding a la basura (son de los mejores 20 euros que he invertido en mucho tiempo). Lo que digo es verdad, de estar aguantándome la risa en el Metro y de quedarme pensando al final de algunas de estas historias.

Lo bueno de “Hijos de Crumb” es que, pese al título, cada dibujante ha ido a lo suyo, con su estilo, siendo tan cínicos, sarcásticos y bestias como pueden ser. Porque os recuerdo de hace unos párrafos que igual que en la introducción el señor Kalitro confesó no ser muy fan de Crumb, también dijo que esto era más un homenaje al cómic más independiente y underground, y la verdad es que cumple con creces…

… Igual que en el epílogo Pablo deja claro que se han divertido con este fanzine, que han visto a mucha gente apoyándolas, ¡que incluso han pagado a los dibujantes!, y que no han querido censurar a nadie porque, la verdad, siendo underground, ¿qué sentido tiene la censura? Aquí cada uno ha aportado su granito de arena, unos mejor, en mi opinión, que otros, pero de eso hablemos ahora…

… Porque los autores son tan diferentes que cada uno se merece mini-tochos, porque soy así de BUENO.

verkami_62b595834caf7b3647eaf9fc2372075c

Ximi

Alguno seguramente conozca a Ximi por haber tenido cierto encontronazo en Internet con Cristina Cifuentes, pero no estoy aquí para hablar del pasado, sino del presente. Ximi es un artista bastante flexible, sus intervenciones en el fanzine no se centran en un único estilo, sino que puede ir cambiando entre el cartoon y el fotorrealismo. Me gusta cuando un dibujante es capaz de moverse entre distintos estilos con tanta facilidad.

Excepto una de las tiras, guionizada por Pablo (sí, uno de los responsables del proyecto), el resto de sus aportes son de cosecha propia y también varían en intensidad de bestialidad, en el que casi parece quea mayor realismo en el dibujo, mayor brutalidad, y especialmente jugando con los giros al final de cada tira. En el caso de la tira guionizada por Pablo, es una de esas tiras de sabor agridulce, sobre cómo seguir tus sueños y cómo otros los alcanzaron pero les salió rana. Un pequeño brillo ante tanta negrura, pero no deja de ser una perspectiva pesimista en la que la esperanza intenta abrirse paso como buenamente puede.

 

Malpu

Dibujante y cantautor (y de los buenos), tiene un trazo grueso y muy preciso, lleno de blancos, negros y grises que dan forma a un dibujo muy expresivo. Su estilo es capaz de volverse más o menos realista de una viñeta a otra, pero sin perder jamás su identidad. Tampoco se corta de llenarlo todo de detalles cuando haga falta, y eso muchas veces está muy bien, pero hay otros en los que se sobrecarga la viñeta, pero con todo es lo menos que pasa.

Ya a la parte de lo que nos cuenta, es todo tan genial como absurdo, la historia de un cantante que solo sabe componer letras racistas y cómo se las tiene que ver con el mundo mientras va de colocón en colocón, y de revolcón en revolcón (pagando). Una historia sobre el traicionarse o no a uno mismo, sobre el significado de la vida de cada cual, y sobre señores barbudos que viven en contenedores y apilan latas.

Es un aporte divertido y tonto al mismo tiempo, de los que te dejan con una buena sonrisa pese a que su protagonista se merece lo que le pase (nada bueno).

 

Michael Perrinow

Más de uno habrá conocido a Perrinow por su manual del buen padre que son sus tiras tuiteras “Mike and the baby” o por iniciar el meme de “LA HORA DE LOS BUENOS” (con millones de muertos imaginarios en estrambóticas situaciones) también en Twitter. Bajo una apariencia sencillota se oculta uno de los dibujantes más repulsivos que uno puede encontrarse…

… En el buen sentido. Las tiras de Perrinow tienen el curioso efecto de ser desternillantes y desagradables al mismo tiempo. Sus tres colaboraciones, basadas en el amor, son una muestra de ello. Es tan dado a la exageración, a la estupidez y a salirse de la norma que uno agradece ese toque tan siniestro y asqueroso que rezuman sus tiras. Y en el fanzine no decepciona en absoluto, da lo que ofrece: un dibujo que de pronto te muestra los detalles más repulsivos posibles, situaciones absurdas, personajes que se mueven entre lo incomprendido y lo deleznable con los que te ríes pero a los que nunca querrías conocer en persona… 100% Perrinow.

 

Naoj

Es, para mí, la novedad y el único que no me sonaba en absoluto. Su dibujo es sucio y detallado, que por supuesto viene genial con este fanzine. Tal vez tanta ‘dejadez’ influye en el hecho de que sus personajes sean bastante cambiantes especialmente en temas anatómicos, pero aun así consigue tener su personalidad y cariño. Hay momentos en que las reglas no importan en el dibujo, y el estar más ‘suelto’ pega más en esos momentos.

La historia que cuenta habla de miserias y de gente que intenta darle un sabor agridulce a la vida, aunque igual pueden hacerlo por motivos más egoístas de lo que parece. Sinceramente, tal vez sea porque no la he entendido, es la historia que menos me ha gustado. Aun así, no es algo malo, simplemente está que a mí no me ha llamado especialmente.

 

Grendel Sagrav

Aunque he visto su nombre en algún sitio, la verdad es que Grendel tampoco es de los que me sonase mucho antes de leerlo en el fanzine (más que Naoj me sonaba, eso sí). Y me gusta su dibujo, es otro de esos artistas que sabe cambiar su estilo según lo necesite, del trazo sencillo a la caricatura más o menos realista. Hay algunos momentos en que me ha parecido un dibujo estático, sobre todo cuando tira por lo realista, pero es agradable a la vista.

Sus páginas son cínicas, amargas, pero no por ello carentes de verdad. Utiliza un mundo en el que los dibujantes son gente respetada (o al menos con la misma notoriedad que un famoso casposo) para verter sus opiniones no muy positivas sobre personas concretas (desde Mariscal hasta Jan, pasando por Cels Piñol o Salvador Larroca) y sobre nuestra sociedad en general, porque al final el hablar de dibujantes o de cosplayers le sirve para mostrarnos que el mundo con comiqueros famosos no sería tan diferente del mundo de Belén Esteban y Kiko Rivera.

Las últimas viñetas, tras tanta amargura, nos muestran algo más positivo: que aun con una vida de mierda, siempre podemos hacer algo bueno y positivo aunque el balance siga en número rojos. Pero esas pocas cosas buenas son las que nos mantienen en pie.

 

Manuel Álvarez

Si habéis visto en Twitter a @alabatcueva, ese es Manuel. Y que no os engañe su dibujo aparentemente infantil, porque de siempre ha sido bastante retorcido. Si no os lo creéis, podéis verlo en su recopilatorio de tiras “No lo pillo”.

Es curioso que utilice un tema tan serio como el abandono de mascotas para montarse una pequeña ‘road movie’ con dos perros en busca de venganza. Que sigue sin dejar de ser un tema serio, pero aun con todo, es capaz de marcarse momentazos de risa pura, incluso con chistes tontos, y para muestra un botón:

CWH-uYsWwAA6SkqMe gusta también ver cómo juega con los recursos del cómic para hacer avanzar la trama a su antojo, cómo las situaciones se vuelven cada vez más raras y absurdas… hasta llegar a un final que nos demuestra que hay gente que no merece tantas oportunidades como algunos creen (y ojo, soy de los que creen en las segundas oportunidades, pero hay veces que te lo tienes que pensar). Todo en plan comedia, no se olvida de ese tono incluso cuando es menos agradable, y se agradece.

 

Malleys

Iba a llamarlo “el novato”, pero es que realmente no es el único novato aquí, ¿no? Bueno, a lo que vamos… Malleys, pese a utilizar aquí un dibujo ‘limpio’ (y eso que muestra un personaje llamado X-Cremto… sí, haceos a la idea), consigue jugar bastante bien con la expresividad de sus personajes. Juega mucho con la variedad en los personajes en una historia que tampoco es que dé para mucho más, pero que es lo bastante absurda para ser divertida.

verkami_1dab4ec3aa99327dd9483b2ede427133Porque es así, la suya es una historia llena de divertidos absurdos en los que se mete su protagonista, una chica que solo quería un poco de placer y acaba liándola parda cada vez que intenta hacer algo. Estoy seguro de que no tiene otro propósito que el de hacer soltar una carcajada o que por lo menos sonrías. Y oye, me parece fenomenal, y más cuando se hace bien, sinceridad y buen hacer ante todo.

Y me sabe mal poner tan poco de su parte, porque me ha gustado lo suyo, así que si os hacéis con el fanzine “Rebel Scum” veréis su aporte (junto a Pablo… sí, ESE Pablo) y lo mucho que mola.

 

Fleibur

Este descacharrante extremeño capaz de soltar verdades como puños en “Frustraciones y jolgorios” o mostrarnos de una forma muy cínica a escritores clásicos con “Las aventuras de Poe y Lovecraft”, no podía faltar. Con su estilo de dibujo cabezón y detallado hasta el punto de no cortarse con lo más desagradable (vaya, he repetido esto muchas veces, ¿será algún patrón…?), aprovecha hasta el más pequeño rincón de una viñeta, sin sobrecargar, para mostrar con todo lujo lo bueno y, sobre todo, lo malo del mundo.

No voy a cortarme al decirlo claramente: su colaboración es la que más me ha gustado del fanzine. Una historia de mascotas parlanchinas pero que nos descubre que bajo un aspecto adorable puede esconderse los mayores hideputas de la Historia.

Aunque se usen mascotas, esto se puede aplicar a mucha gente que es aparentemente simpática, pero en cuanto abren la boca… da que pensar, ¿no creéis? No solamente ha sido para mí la historia más divertida, también es de las más inspiradoras y reflexivas que he leído de un autor amateur.

 

Repelux

¿Qué pasa cuando mezclas cartoon con anime y tebeo patrio? El Afable Repelux, eso es lo que pasa. Y pasa algo genial. Muy genial. Es otro de esos dibujantes detallistas que no se corta un pelo, que puede pasar del dibujo simple al más bestia en cuestión de una elipsis.

También tiene una mente prodigiosa tanto para colar una historia a lo Mortadelo y Filemón con dos gatas de gustos cuestionables y fuelle flojo como para hablar de la violencia hacia las mujeres en la ficción o sobre nuevos e imposibles fetiches o cómo un señor habla de jazz y amazonas derritiéndose en un dibujo que parece a caballo entre Terry Gilliam y el propio Crumb.

verkami_bb7b0c544fca8f5001e0c85070152ee2El único problema que veo a Repe es que las viñetas que se intercalan con la historia principal (las gatas mortadelescas) cortan el ritmo. Por separado seguramente estarían mucho mejor, pero ojito, que cosas como Pili Pelocasco y su lenguaje inclusivo me parecen unas maravillas pese a su brevedad. Puede que corte el ritmo, es intencionado, desde luego, pero cada viñeta de Repe es ORO.

 

Como veis, mi sensación general es muy buena. Muy, muy bien todo, aunque unos me gusten más que otros. Variedad, sarcasmo, cinismo, reflexiones, cosas ajjjjquerosas (esto y lo del ‘agridulce’ los he repetido mucho, pero ¡es que es cierto!) y mucha dedicación. Da material para reírse y para reflexionar y, seguramente, para ofender a quien le ofenda. Y por esto último no van a pedir perdón, ¿por qué deberían?

Y van a hacer un segundo número (a ver hasta dónde llegan) y, qué queréis que os diga, estas cosas merecen la pena que sigan para adelante, con más y mejor (todavía).

Y, por supuesto, recordad que antes de las 11 de mañana es y será siempre…

verkami_3a720df55c370134a615f8cce2404eff

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: