Jaco, el patrullero galáctico

11 07 2015

Aviso: el siguiente artículo contiene algunos spoilers de “Jaco, el patrullero galáctico”, aunque más de uno es obra de la edición de Planeta, especialmente en su portada.

Las cosas como son: cuando Akira Toriyama hace historias de unos pocos capítulos, es donde mejor se siente. Que si “Sand Land”, que si “Cowa!”, que si “Nekomajin”… Y este “Jaco, el patrullero galáctico” es otro ejemplo. Se nota porque le pone más ganas, el dibujo (pese a que en caras Toriyama anda limitado) se ve mejor, y la historia que quiere contar resulta cuanto menos simpática.

“Jaco, el patrullero galáctico” es eso: una historia simpática, sin más pretensión que hacer pasar un rato entretenido sin necesidad de desconectar el cerebro. Al menos es un manga honesto.

jaco_coverLa historia es sencilla: Jaco, miembro (según él, de élite) de la Patrulla Galáctica, acaba en la Tierra buscando a un peligroso alienígena que aterrizará en unos días. El problema surge cuando su nave se estropea y queda varado en una isla. Allí solo vive el arisco doctor Omori, que pasa su penitencia después de un experimento fallido y letal sobre viajes en el tiempo, pero aun así trata de ayudar a Jaco… sin éxito. Así, Jaco tendrá que buscar la forma de arreglar la nave, convivir con Omori, aprender sobre los humanos (o exterminarlos, si ve que son tan abyectos como sus informes dicen) y eliminar la inminente amenaza extraterrestre.

Como digo, “Jaco, el patrullero galáctico” es una historia simpática y, ciertamente, una muy entretenida. El punto fuerte aquí no es tanto la historia del extraterrestre que aterrizará en la Tierra, el pasado de Omori o Jaco buscando la forma de arreglar su nave. A pesar de ser elementos que ayudan a dar coherencia a la trama en general, sirven sobre todo como elementos para ver la relación que hay entre Jaco y Omori, a quienes se les acaba uniendo, en una visita a la Capital del Este a comprar comida, una chica llamada Tights. Así, Jaco aprende con ellos sobre la Humanidad, viendo que hay demasiada diversidad como para juzgarla en base a unos pocos, y también les conoce lo bastante para poder llamarlos amigos.

Y siendo personajes dispares, también están los choques entre sus personalidades, con Jaco siendo muy orgulloso y a la vez ignorante pero que busca hacer el bien, Omori siendo arisco pero de buen fondo, y Tights astuta, parlanchina y muy aventurera. De los tres el que más evoluciona es Omori, ya que está tan encerrado en sí mismo y en su isla (aunque en verdad no es de su propiedad) que solo la llegada de un alienígena y de una chica de la Capital del Oeste le permiten ver que el mundo ahí fuera no está tan mal y que su situación puede mejorar con más iniciativa y soltura.

Y al final te acabas encariñando de los tres, con sus virtudes y defectos. El mayor acierto es precisamente este, el que tienes a estos tres personajes, tan distintos entre sí, pero que acaban congeniando. Y te importan.

El plantel de secundarios no es demasiado amplio. Está limitado a un agente del gobierno que quiere echar a Omori de la isla y descubre por accidente a Jaco; las fuerzas especiales de la policía, una suerte de ninjas poco profesionales; y una cantante pop de lo más repipi, una parodia de cualquier idol habida y por haber. Ya digo que son pocos secundarios, pero salen poco y para lo que salen al menos tienen una cierta relevancia en vez de ser simples adornos… aunque la cantante es poco más que una excusa para cierto giro que mejor no revelo aquí, aunque la revelación en sí no sea gran cosa.

Respecto al dibujo, quien ya haya visto anteriores obras de Toriyama sabe qué encontrarse: pese a la poca variedad de caras, Akira Toriyama se lo pasa genial haciendo toda clase de diseños que se ven ya no solamente en los tres protagonistas, sino también en los habitantes de la Capital del Este, en las fuerzas especiales de la policía o en los pocos monstruos e ingenios mecánicos que aparecen.

El trazo es limpio y firme,y se notan todas estas décadas de dibujo entre su obra magna, historias cortas y diseños para videojuegos varios. Aparte, no sé si será precisamente por esa evolución, pero lo veo bastante más dinámico que en los últimos números de “Dragon Ball” o que en obras más recientes como “Nekomajin”. Curioso cuando “Jaco, el patrullero galáctico” tiene pocas escenas de acción, pero consigue con ese dinamismo que nos imaginemos mejor en movimiento las poses de Jaco o los movimientos en general de los personajes.

¿Algo que no me ha gustado? Iba a decir que se me ha hecho corto y que tengo ganas de más, pero no sé si realmente esto puede ser negativo. Al revés, yo creo que precisamente por cómo se ha presentado a Jaco, por su personalidad y por los demás personajes, el que tenga ganas de más habla a favor de este manga.

Lo que sí voy a considerar como algo malo es la publicidad de la edición española… Lo que es una pena, porque la traducción hace una gran labor por conseguir unos diálogos muy naturales (estamos muy lejos, y para mejor, de los antiguos “Dragon Ball” españoles).

Y ahora es cuando vienen los spoilers, así que si no queréis leerlo mirad este Jaco y luego buscadlo más abajo, donde sabréis que ha terminado el spoiler.

Booktrailer-Dragon-Ball-Jaco-Toriyama_ARAVID20150309_0003_7

La edición española de Planeta, aparte de la portada en sí (la que habéis visto al principio del post) contiene un pequeño ‘banner’ que deja claro un detalle que solamente sabes con el episodio final: ¡que esta historia sucede poco antes de los hechos de “Dragon Ball”! Exacto, ya de principio no solamente nos dejan claro que es “la precuela de Dragon Ball”, sino que encima destripan, con la imagen de un pequeño Goku con armadura saiyana, el capítulo extra que Toriyama incluyó para explicar, oficialmente, cómo Bardock y Gine, los padres de Goku, mandaron al pequeño Kakarot a la Tierra antes de que un meteorito Freezer destruyera el planeta Vegeta.

Si no hubiese venido con esta publicidad, igual hay gente que no se habría acercado al manga, pero sin ella el episodio final, con la aparición de una Bulma de unos 3-4 años, revelando que Tights es su hermana mayor, o cómo exactamente el abuelo Gohan adopta a Goku, o que el mismísimo Kakarot fuese el alienígena que Jaco debía eliminar (por un despiste cree que al final la nave saiyana no ha llegado a la Tierra), lo habría disfrutado aún más.

Ídem con el corto episodio de los padres de Goku, Bardock y Gine, que sirve como preludio a toda la historia de Jaco aparte de reescribir ligeramente la historia de Bardock (y, evidentemente, este episodio extra se hizo al final en uno de los tantos momentos de improvisación de Toriyama, como llamar a los cíborgs 17 y 18 Lapis y Lazuli, respectivamente). También sirve para recordarnos que Freezer le tiene manía a los saiyanos por supuestos súper-saiyanos y dioses saiyanos varios.

Vamos, yo no recuerdo que “Nekomajin” fuese anunciada por tener algo que ver con “Dragon Ball” más allá de que el autor también fuese Akira Toriyama, y tenía una historia con Goku y compañía a la que nadie dio bombo y platillo, pero en fin… Supongo que el resurgir de la serie con “Battle of Gods”, “Resurrection of F” (donde sale Jaco) y “DB Super” es lo que tiene.

Booktrailer-Dragon-Ball-Jaco-Toriyama_ARAVID20150309_0003_7

Así que entonces, ¿os recomiendo “Jaco, el patrullero galáctico”? Si lo que buscáis es una historia simpática, que te tenga entretenido y que sus personajes por lo menos te importen, yo digo que sí. Que igual por ser de Toriyama o por pensar “nos la vuelven a colar con el Dragon Ball ese” más de uno se echará hacia atrás, pero por lo menos estaría bien darle un tiento, ¿no?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: