Sincretismo navideño

24 12 2014

¡Felices fiestas a todos!

El sábado pasado no hubo post, lo sé… Mucho lío y tal… Y este sábado no habrá tampoco, porque he decidido adelantar el artículo a hoy, 24 de diciembre. Pero lo hago por una buena razón, y es que de lo que voy a hablar es algo navideño, por así decirlo, aunque no de la parte navideña que algunos podrían esperar.

Hay algo que me ha tocado la moral en lo poco que llevamos de semana. Y, más concretamente, el lado de la moral de ese pequeño aficionado a la mitología egipcia que soy yo desde que era nano.

Hace un par de años, a través de Crisis Creativa, volvió a mi vida una palabra que había oído de pasada y poco más: Zeitgeist. Exacto, me refiero al vídeo-documental de chichinabo que, al parecer, desmontaba los tejemanejes del Nuevo Orden Mundial. En realidad es un montón de magufadas y conspiranoias salpicadas con medias verdades adecuadamente seleccionadas y manipuladas (lo que, por supuesto, les quita cualquier viso de verdad). Es muy recomendable que, una vez visto, os paséis por “Zeitgeist contrastado”, una extensa labor desmontando las tonterías que se dicen en el vídeo, y una de las fuentes utilizadas para lo que toca hoy.

¿Y por qué os cuento esto? Porque una de las partes, la primera concretamente, de dicho vídeo trata sobre la religión y cómo se ha ido manipulando a lo largo de los años, cómo todas las religiones son la misma, y tratando de decirnos que Jesucristo era una copia descarada de un montón de divinidades y figuras religiosas tales como Horus, Tor, Mitra o Krishna.

Esta parte ya me tocó muchísimo las pelotas por sus inexactitudes. Y he revivido ese escozor al ver esta imagen pululando por Facebook y Twitter, precisamente con motivo de la Navidad (de ahí que esto sea en cierta manera navideño):

B5fShcEIIAAEdB_

Aunque precisamente en Facebook y Twitter hablé largo y tendido sobre esta imagen y la trola que es, lo voy a poner por aquí también. Mejor estructurado, revisado y corregido, más fácil de compartir que una ristra de tuits o un estado de Facebook… Quiero ayudar en la labor de informar, que la gente espabile y no se trague la primera mierda que le tiren a la cara.

Si vamos a dejar en evidencia al Cristianismo, que no sea mintiendo nosotros también.

Hay varios enlaces en el propio texto que podéis ir pulsando, pero pondré al final una lista de fuentes para consulta, que siempre viene bien.

Y sin más preámbulos, vamos allá…

¿Quién es Horus?

Creo que todos conocemos a Jesucristo, el Hijo de Dios, el Mesías, el carpintero que hacía milagros al que crucificaron y a los tres días resucitó… Básicamente, porque el Cristianismo es una de las religiones dominantes de la actualidad, así que está hasta en la sopa, aparte de por la Navidad y la Semana Santa.

Pero seguramente muchos no sepáis quién es Horus.

Horus (o Heru) es una de tantas divinidades del panteón del Antiguo Egipcio, y una de las más importantes junto a deidades como Ra, Osiris (Asar, Wesir), Isis (Aset), Anubis (Anpu), Toth (Djehuti, Tehuti) o Set. Los faraones se identificaban mucho con él, creyéndose a sí mismos encarnaciones del mismo Horus, y el dios con cabeza de halcón se convirtió en una suerte de “nuevo Ra”, ya que se le asociaba también con el Sol.

El mito de Osiris, Isis y el nacimiento de Horus es una de las historias más conocidas de la mitología egipcia. El dios Osiris se casó con su hermana, Isis, y juntos comenzaron a gobernar Egipto, y enseñaron a los egipcios la agricultura. Los egipcios adoraron a Osiris e Isis en detrimento de otros dioses, especialmente su hermano Set, Dios del Desierto. Set engañó a Osiris, invitándolo a una fiesta que acabaría con Osiris muerto y descuartizado.

Isis, con la ayuda de Anubis, el dios chacal, buscó los trozos de Osiris hasta reunirlos, pero le faltaba uno: el pene (no, no me lo invento). Usando su magia, creó un pene protésico (el material varía según la versión: madera, oro…) y devolvió la vida a su marido brevemente. Juntos concibieron a Horus, y Osiris pasó a ser el Dios de los Muertos.

Podéis encontrar una versión más larga del mito en este enlace (en inglés).

Y hecha la pequeña introducción… Hablemos de la imagen en sí y de lo que dice…

Jesús nació de la virgen María / Horus nació de la virgen Isis

La Biblia cuenta que Jesús nació de María, que era virgen y concibió a Cristo por obra y gracia del Espíritu Santo. Eso es, claro, lo que dice la Biblia…

Horus fue concebido por Isis y Osiris. Fue algo mágico, básicamente porque Isis tuvo que resucitar a su marido, pero hubo coito. Si no ¿para qué le hizo a Osiris un pene protéstico funcional? De alguna forma la semilla tenía que llegar a Isis.

Algo que sí es cierto es que Isis era considerada una diosa de la maternidad y la fertilidad. Su culto había traspasado fronteras, su influencia se había visto en figuras tales como Perséfone, Artemisa, Atena… Y, fíjate tú por donde, los primeros cristianos asociaron el aspecto maternal de Isis a María. Sin embargo, donde María sería virgen, Isis… pues no, la verdad es que no (aparte de que, al parecer, la virginidad de María es un error de traducción).

El nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre / Horus nació el 25 de dicembre

El nacimiento de Jesús no es, como la gente piensa, el 25 de diciembre. Según parece, Jesús nació en algún momento del verano. El pasar la Navidad a diciembre obedece a la hora de ‘machacar’ celebraciones paganas como Saturnalia o el soslticio de invierno, algo muy dado una vez la Iglesia se volvió aquello de Apostólica y Romana.

¿Y Horus? ¿Nació un 25 de diciembre? Pues no. Si habéis leído el mito de Osiris, Isis y Horus, habréis visto un pasaje en el que Toth concedió 5 días ‘fuera del año’ a Nut para tener sus hijos (y así burlar la maldición que le había puesto Ra), entre el final del año y el principio del nuevo, siempre teniendo en cuenta que el calendario usado en el Antiguo Egipto era el epagomenal. La equivalencia en nuestro calendario de esos cinco días va del 28 de julio al 1 de agosto.

Dentro del propio mito se dice lo siguiente:

En el primero de estos días nació Osiris, el hijo mayor de Nut, y el segundo día fue reservado al nacimiento de Horus el Viejo. En el tercer día nació el segundo hijo de Nut, el oscuro Set, señor del mal. En el cuarto día vio la luz su primera hija, Isis, y su segunda hija, Nephthys, en el quinto. (…)

Es decir: Osiris nació el 28 de julio, Horus el 29 (hijo de Osiris e Isis, recordad), Set el 30, Isis el 31 y Nephthys el 1 de agosto.

Horus, por tanto, nació el 29 de julio, de nuevo, con la equivalencia entre nuestro calendario y el epagomenal.

La estrella del Norte llevó a los sabios (magos) hacia Jesús recién nacido / La estrella del Este llevó a tres sabios hacia Horus recién nacido

El número de sabios o magos de Oriente que fue a ver a Jesús no está especificado. Se habla de sus regalos, especialmente del oro, el incienso y la mirra. De ahí que, posteriormente, acabaran siendo los Tres Reyes Magos. Pero al principio, eran simples sabios de Oriente, bien vestidos y con regalos, que fueron a adorar al niño. No se llamaban Melchor, Gaspar ni Baltasar.

A Horus no fue a visitarle ningún sabio, bastante tenía Isis con ocultar al niño de la ira de Set como para que viniera gente a molestarle. Respecto a la estrella del Este, la única que se podría encuadrar en esto sería Sirio… en verano… y lo lleva haciendo millones de años… No es nada especial.

Huida a Egipto para evitar a Herodes / Huida a Egipto para evitar a Tifón (Set)

María y José huyeron a Egipto con el niño Jesús para evitar la ira de Herodes, ya que este se había enterado por parte de los sabios de Oriente del nacimiento de “un nuevo Rey”, que era el Hijo de Dios. De ahí la matanza de los Santos Inocentes.

Isis, efectivamente, huía de Set (Tifón es un nombre griego para Set) y se ocultó con Horus en los pantanos del delta del Nilo… Pero ellos ya estaban en Egipto. ¿Qué sentido tiene huir a Egipto si ya estaban en Egipto? Si hubieran dejado esta línea como “huían de”, pues sí, hay cierta semejanza, pero tuvieron que meter la pata añadiendo el “a Egipto”. A ver, que son dioses egipcios, ¡ya estaban allí! ¡Y mucho antes que los egipcios normales!

Predicó en un templo de niño

Se dice que Jesús, de niño, se puso a predicar en un templo, ante el asombro de la gente que allí estaba…

… La mayor parte de la infancia de Horus se basó en huir de Set, ser cuidado por su madre y recibir las visitas del fantasma de su padre. No pudo hacer mucho a la hora de predicar, y menos cuando Osiris vio que Horus estaba listo para enfrentarse a Set. Horus era más de pegarse con su tío y gobernar Egipto que de predicar.

Bautizado a los 30 años por Juan el Bautista / Anup el Bautista

No hace falta entrar en los detalles de Jesús siendo bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista, así que vayamos directamente a la parte egipcia.

No existe constancia de que Horus fuese bautizado. Y el tal “Anup el Bautista” no es quien dicen que es: Anup es una deformación de Anpu, uno de los nombres de Anubis, el dios con cabeza de chacal, concretamente Dios de la Momificación (antes Dios de los Muertos, pero la popularidad de Osiris le quitó el puesto).

El único papel que tuvo Anubis relacionado con Horus fue que ayudó a Isis a encontrar los trozos del cuerpo de Osiris.

Tuvo 12 discípulos

Los Doce Apóstoles son algo que todo el mundo conoce… Pero ¿tuvo Horus los suyos?

La respuesta corta: No. La larga: Horus tuvo al menos cuatro hijos, los cuales se convirtieron en sus seguidores y responsables de varios ritos funerarios, y más tarde convertidos en protectores de los cuatro puntos cardinales.

Jesús/Horus realizó varios milagros y caminó sobre las aguas

Los milagros de Jesús son más que conocidos: convertir el agua en vino, caminar sobre las aguas, curar a leprosos y ciegos…

Siendo Horus un dios, estas cosas debían ser pan comido para él. Pero la mitología egipcia no hace precisamente hincapié en los poderes milagrosos de sus divinidades. El caso de Horus, además, está más centrado en gobernar Egipto y pelearse con Set que en ir curando a la gente o caminar sobre las aguas.

Jesús resucitó a Lázaro / Horus resucitó a El-Azur-us

Una de tantas historias de Jesús es la resurrección de Lázaro, a la que se atribuye erróneamente la frase “Levántate y anda”.

¿Resucitó a alguien Horus? No existen mitos que hablen de Horus resucitando a nadie. Isis resucitó a Osiris, Toth también podía resucitar a la gente… Pero no fue Horus el que resucitó al tal El-Azur-us…

… Que, por cierto, es una deformación hecha aposta en esta imagen del nombre egipicio de Osiris: Asar. Y, como ya se ha repetido varias veces, Isis fue quien resucitó a Osiris.

Se transfiguró en un monte

La transfiguración según la Biblia nos dice que Jesús estuvo en el monte Tabor junto a tres de sus discípulos, Pedro, Juan y Santiago. Allí, de pronto, vieron a Jesús con un aura distinta y flanqueado a sus lados por Moisés y el profeta Elías. Esta visión es una muestra de la divinidad de Jesucristo.

¿Necesitó Horus esta pantomima? No. Horus ya era un dios, era el hijo de Osiris y de Isis. Fue criado mayormente por Isis, aunque Osiris le visitaba en forma de espíritu y también le servía de guía. Horus ya sabía lo que era, todos lo sabían ya, no necesitaba una transfiguración. Para muchos egipcios de la Antigüedad, seguramente Horus era más dios que la mayoría de su panteón.

Entre sus títulos están “El camino”, “La verdad”, “La luz”, “El Mesías”, “El Hijo de Dios”, “Hijo del Hombre”, “El buen pastor”, “Cordero de Dios”, “La Palabra”, “El lucero del alba”, “La luz del mundo”

Estos títulos están asociado sobre todo a Jesús, y seguramente muchos otros fueran llamados todas esas cosas antes que él. Sin embargo, Horus no fue llamado nunca nada eso.

Los títulos de Horus suelen ser “Horus el Joven”, “Horus hijo de Isis”, “Horus del Horizonte” (sobre todo en su alter-ego solar), “Horus el Viejo”. No era ningún mesías en el sentido que le damos actualmente a la palabra. Luchó contra su tío Set, pero más bien movido por la venganza que por otra cosa. Aparte, esta confrontación era una personificación de la lucha entre el Alto y el Bajo Nilo (Horus y Set, respectivamente) por la supremacía de Egipto.

Jesús/Horus fue crucificado y enterrado para después resucitar

El que haya vivido la Semana Santa sabe de la Pasión, de la muerte y resurrección de Jesús, y cómo la cruz, el símbolo de la tortura y el dolor de Cristo, por algún proceso cognitivo ajeno a mi mente racional, se ha convertido en el símbolo de toda una religión.

Horus, por su parte, nunca fue crucificado. Seguramente esta afirmación sin fundamento se base en una ridícula suposición de que como Horus aparece en algunas imágenes con los brazos extendidos, formando una cruz, fue crucificado. La crucifixión fue, en tiempos de los romanos, una forma de pena capital, pero no había nada de eso en el Antiguo Egipto. El que Horus aparezca con los brazos extendidos obedece más a la idea de ser un dios y de mostrar su grandeza y lo mucho que su poder abarcaba. Nada de cruces.

Sobre  muerte y resurrección, existe una historia en la Estela Meternich que cuenta que Horus, en su huida con su madre, fue picado por un escorpión muy venenoso. Ra, que aunque hubiese abandonado el mundo terrenal seguía vigilante ante lo que pasaba en él, oyó los lamentos de Isis y envió a Toth a curar al niño, a ‘devolverle la vida’, con un ritual.

¿Realmente murió Horus? Puede que sí, puede que no. La historia en sí es una excusa para introducir un ritual para curar picaduras de escorpión. Y es la única instancia de ‘muerte y resurrección’ de Horus. Pero no fue porque lo crucificaran, no fue para expiar los pecados de la Humanidad, fue porque un escorpión le picó, y luego vino un señor con cabeza de ibis y le curó. Punto.

Para terminar, el propio vídeo de Zeitgeist seguía hablando de otras conexiones de Jesús con figuras como Tor (el dios nórdico, uso esta forma y no Thor por evitar confusiones con el personaje de Marvel), Krishna, Dionisio, Mitras…

Existe un término para estas ‘coincidencias’, y que da título a este post: sincretismo. El sincretismo se basa en mezclar y unir trozos de distintas culturas o religiones para dar lugar a partes de otras. Es algo que lleva haciéndose desde que el ser humano decidió creer en fuerzas espirítuales. No es que el cristianismo no se haya montado a base de sincretismo, ni el judaísmo. Es algo inherente a las religiones en general, el tomar cosas de otras y apropiárselas.

¿Que algo tendría Jesús de Horus? Puede ser, igual que seguramente buena parte de la historia de Jesús esté basada en mitos diversos, o que partes de la historia de Horus y de toda la mitología egipcia venga de ritos más antiguos y han sido copiados sin miramientos. Pero como habéis visto a lo largo de este artículo, al menos en este caso los sincretismos de Jesús y Horus están pilladísimos por los pelos, cuando no son mentiras sin base alguna.

Lo único que pido a la gente que ve cosas como esta es que se informe. Que busque, que indague, que consulte distintas fuentes, que recopile información, que contraste, y que sepa si lo que le están diciendo es cierto o si es una patraña tan grande que podría aplastarles.

Fuentes:

– Zeitgeist contrastado (III): http://natsufan.wordpress.com/2009/10/11/zeitgeist-contrastado-iii/

– Per Ankh – Calendar of the Ancient Egyptian Religion: http://www.per-ankh.org/calendar/epagomenal.html

– Ancient Egypt: The Mythology

– The Story of Isis and Osiris: http://www.egyptianmyths.net/mythisis.htm

– Horus: http://www.egyptianmyths.net/horus.htm

– Jon Sorensen – “Horus Manure: Debunking the Jesus/Horus Connection”: http://www.jonsorensen.net/2012/10/25/horus-manure-debunking-the-jesushorus-connection/

– Egiptología.org – Estela Meternich: http://www.egiptologia.org/fuentes/estelas/metternich/

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 12 2014
Deka Black (@TokuDeka)

La verson seria y sin chistes de tu articulo de Bola de Dragón, vamos 😉 Aun asi, Horus sigue molando más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: