Buscadores de la Verdad Absoluta

16 08 2014

Por el título parece que suene a película ochentera de estas de fantasía hecha con cuatro duros y actores que en el futuro serán famosos mientras tratan de olvidar sus ignominosos comienzos, pero no es eso, realmente, sino de algo que nos gusta mucho hacer, consciente o inconscientemente: ser portadores de la Verdad Absoluta.

Es algo que siempre ha pasado: nos creemos en posición de aconsejar a los demás basándonos en experiencias propias, pero no lo hacemos como algo que nos ha pasado a nosotros, explicando nuestro caso, sino como una Lección De Vida. Así, con mayúsculas.

Todo el rollo de la Red 2.0, con sus blogs y sus redes sociales, como ya sabéis, se han convertido en vocero de nuestras opiniones, inquietudes y chorradas. El lector puede ser autor, vamos. Pues bien, utilizamos nuestros rincones egocéntricos de Internet también para aconsejar basándonos en algo que hemos visto o porque nos sale de ahí. La cuestión está en que estos consejos siguen varias pautas, una de ellas, tal vez la más irritante, es la de la superioridad moral.

Algo que es cierto es que con el paso de los años, la experiencia nos hace comprender mejor ciertas cosas en las que antes éramos unos ignorantes absolutos. Pero ojo cuidado, que hay quien cree que con eso ya tiene más que suficiente en la vida, y, ¡ay amigos!, eso no es así, y muchas veces lo aprendemos a las malas, como más de una cosa en la que somos unos ignorantes. Estos palos acaban haciéndonos ver dónde nos equivocamos, pero ¿sabéis qué pasa? Que también hay gente que os va a dar la razón sin rechistar, y os creerá portadores de una Verdad Absoluta.

Ahí tenemos el tema: tienes tu “legión” de seguidores que rara vez te cuestionarán, hasta llegar a un punto en el que tú crees que llevas la razón, y que quien te cuestione estará fuera de tu círculo, y no sabe de lo que habla. A veces pensarás que realmente lo que haces es ayudar a la gente con tus perlas de sabiduría, pero el ego en Internet es muy fácil de hinchar y puedes imaginar que vas más allá, que casi puedas ser un gurú. Y muchas veces no eres más que otra persona dando consejos y opiniones que se basan en experiencias personales y en la información (certera o errónea) que has mamado a lo largo de tu vida. Consejos y opiniones, no Lecciones De Vida. He ahí un matiz importante.

¿Que haber vivido ciertas experiencias te da una visión que antes no tenías? Cierto. ¿Que quieres compartirlas? Ningún problema, para eso tienes tu blog, tu Facebook, tu Twitter… ¿Que crees que con ello puedes ayudar a alguien con quien te sientes identificado? Nadie dice lo contrario, igual un poco de empatía y tu experiencia pueden ayudar.

Como digo, el problema está en cuando te crees por encima de los demás porque tienes una opinión que consideras que es Ley o porque crees que sabes lo bastante para hacer el mundo mucho mejor y que quien te cuestione es que no sabe de lo que habla.

Pero más problemático que tenértelo creído es que la gente piense que lo eres, por mucho que realmente vayas con buenas intenciones. Porque nos ha pasado a más de uno, y de dos, y de tres, y de miles. Hablamos con la mejor intención posible, porque hay algo que nos molesta y queremos dar una opinión, o algún tema ha surgido y hablamos desde la experiencia propia… pero, unas veces inconscientemente, otras veces no, parece que queramos adoctrinar, que queramos que la gente vea nuestra forma de pensar y actuar y la acepte como La Forma. Y ese no es el camino.

Porque lo peor es no ver el mal que estás haciendo mientras crees que haces el bien.

Por eso, tal vez, por darme cuenta algo tarde, a veces mido mis palabras más de la cuenta; por eso hay gurús y tuitstars y otras “celebridades de Internet”, o incluso “usuarios de a pie”, que me repatean con ciertas actitudes cuando en cualquier otra cosa me caen genial (no hace falta perseguir a fachas por Twitter para demostrar que la derecha nos está jodiendo, y si te dicen algo mejor ignorarlos); por eso algunos de mis viejos artículos y tocho-comentarios los miro con cierta preocupación, porque yo también he caído en esos fallos, sean recientes o no, y a cosas como “El día del orgullo del monstruito” me remito (luego está “La falsa historia negra de Dragon Ball”, que sirve para desmentir a gente que se cree con la Verdad Absoluta usando información objetiva, aunque no sé si tiene algo que ver con lo que estoy comentando…).

No es el tema de retractarse de una opinión, o de no poder expersarte sin pelos en la lengua. Es tener claro qué es lo que estás haciendo, y cómo lo haces. Y dejárselo claro a los demás. Que sí, que los textos escritos tienen el problema de que no se nota el tono de lo que se dice, y que el sarcasmo, por ejemplo, se entienda como algo serio. Por eso hay que esforzarse más, porque si lo que quieres es dar consejos y opiniones que no dejan de ser personales y no aplicables a los demás, debes intentar que esté bien clarito; porque puedes dar la sensación de superioridad moral que no buscas en absoluto.

Ahora, los que sí se creen con superioridad moral… no voy a decir que dejen de hacerlo, no doy Lecciones De Vida, en este blog, en mis comentarios, en mis tuits y demás no las doy; doy opiniones y consejos basados en lo que yo he vivido, cosas que pueden ser refutadas por otros, más sabios y experimentados que yo, pero no impongo ni quiero imponer. ¿Que otros quieran hacerlo porque así inflan más su ego? Que lo hagan. Yo tengo mi opinión, está expresada, pero nunca impondré nada ni diré que tengo la Verdad Absoluta. Que otros den la sensación o afirmen tenerla, es cosa suya.

En fin, como veis, todo esto no deja de ser una opinión personal basada en mis vivencias. No es un Dogma, no es una Ley, no es La Verdad. Es un punto de vista. Y puntos de vista hay muchos.

Y los comentarios siempre están abiertos para hablar de estos temas, crear debates y compartir ideas. No para imponer.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 08 2014
Buscadores de la verdad absoluta

[…] Buscadores de la verdad absoluta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: