Dedos Sucios 2

25 01 2014

«Is this the real life?

Is this just fantasy?»

Bohemian Rhapsody, Queen

Una semana más, bienvenidos a “El muro de Charlie Draug”, un blog que para nada copia a otros blogs. Aunque el médico dice que tengo que dejar de engañarme a mí mismo, pero ¿qué sabrá él?

Hoy quisiera hablaros de un fanzine que conseguí en el Expocómic… La verdad es que quería hacerme con este y con el primer número, pero como no estaba el primero, me conformo con el segundo. Pero oye, como son tres historias autoconclusivas, muy bien todo.

Por el título, ya sabéis que hablo de “Dedos Sucios 2”, de los chicos de “Dedos Sucios”: Manuel Area, Ulises Lafuente y Nacho MG.

portada_dedossucios

Tres historias, tres estilos. Las historias no tienen relación entre sí, y como tampoco quiero aburriros con tres mega-tochos, iré a lo que creo esencial de cada historia, así que vamos allá.

“Hombre de fortuna”, de Manuel Area

Los superhéroes siempre tienen un hueco… aunque sean superhéroes que están acabados, obligándose a ser mercenarios porque ya no se ven como “buenos tipos”. Claro que Hugo “Masterman” no es que se lo esté tomando a mal, sino que incluso disfruta cobrando precios altísimos por sus heroicidades. Pero todo tiene un origen… todo… incluso lo que menos te imaginas.

No puedo hablar demasiado de la historia porque sería un destripe largo y ancho. Digamos que el guión es lo que más me gusta de esta historia, porque el dibujo… hmmm…

No, el dibujo no me parece malo, de hecho me gusta que trate de ir a por un estilo algo más realista. Pero en este intento de realismo las caras pagan el precio más alto, y a veces deja un poco que desear, sobre todo cuando recurre a copiar gente real y famosa (un personaje es Bruce Willis y hay otro que es Heath Ledger caracterizado como El Joker).

hombre_de_fortuna

Me descolocan bastante las caras de famosos, tal vez porque se ven demasiado estáticas, y más cuando veo que por el resto no está tan mal, hay un buen trabajo de proporciones, fondos y poses… Eso sí, igual que las caras de famosos se me hacen tiesas, lo mismo pasa con el dibujo en sí en algunas partes: se me antoja estático para el tipo de historia que se cuenta. Una historia con bastantes sentimientos enfrentados necesita un dibujo más suelto, y el estilo, que ya digo que no es malo, sí lo veo algo agarrotado.

Y como digo, es la historia lo que hace que me interese este cómic. Una historia con pequeñas pistas sobre el final repartidas por aquí y por allá, y que en una segunda lectura gana, precisamente por irte fijando en los detalles. Hay pocos personajes, algunos aparecen apenas unas pocas páginas o viñetas (como Willis y el imitador de Ledger), y el foco sigue siendo el protagonista, ese superhéroe que no es tal… y hasta aquí puedo leer.

Tal vez el más flojo de los tres, más por su parte gráfica que por el guión.

“Espada limpia”, de Ulises Lafuente

¿Qué? ¿Que os suena el nombre del autor? No sé de qué me habláis… Vale, veo que habéis hecho los deberes…

El caso es que ya sabéis bastante sobre lo que opino del dibujo de Ulises: esa mezcla de Moebius y Hugo Pratt (añado al creador de “Corto Maltés” aquí porque no lo hice en su momento), personajes de línea fina aparentemente simples, pero que muestran pronto un detalle increíble en sus ropas, gestos y complementos.

Además, esta historia, ambientada en una China pseudo-fantástica, tiene esa mezcla de realidad y ficción muy logrado gracias a la ambientación y el buen hacer a los lápices del autor. Personajes con ropas de la época, luchando unas veces como guerreros de verdad y otra como sacados de una película de artes marciales… Y las escenas, además, están tan bien dibujadas como uno puede esperar.

espada_limpia

La historia sorprende más por su final que por el concepto general, eso sí: un general busca acabar con el usurpador del trono del emperador, pero un vasallo muy hábil con su espada no le dejará proseguir. Todo esto suena bastante típico, pero como digo, es el final de esta historia, su giro, el que hace que gane más enteros. Y de nuevo, lo digo: es una historia que gana con una relectura, esta vez no por las pistas, sino por la interpretación que se puede sacar de la historia, una vez conocido el final.

Como curiosidad, podéis leer la historia en este enlace. Es el único cómic del fanzine que está publicado en Internet sin pasar por la tienda… Esa y la del primer “Dedos Sucios”, “Fist of the past”.

“Guionista frutrada”, de Nacho MG

Alguno puede pensar por el título que será una parodia de los guionistas, por eso del “frustrado”, “enfurecido” y demás cuentas parodia que pululan por Twitter. Mala influencia estas parodias. Pero por fortuna, lo que Nacho MG muestra es la relación entre Diana, una guionista que por fin empieza en el mundo del cómic, y su dibujante, Apolonia, desde el punto de vista de la primera. Y la frustración no está para reírnos de sus desgracia, precisamente.

guionista_frustrada

No voy a negarlo: de las tres historias, esta es mi favorita. El dibujo y el guión se llevan de la mano tan tranquilamente. Los personajes de Nacho tienen un trazo sencillo pero firme, se mueven con muchísima soltura, son tremendamente expresivos en general. No tiene problemas en manejar los fondos para crear la ambientación adecuada, y con pocas líneas y un buen uso de los grises se marca unas buenas viñetas.

Y la historia tiene ese punto de realidad punzante y agridulce adecuado. Trata por un lado el tema de la mujer en el cómic, con dos perspectivas: el editor que busca llamar la atención con autoras femeninas, y la de ambas autoras, más centradas en hacer un buen proyecto que estar ahí solamente por ser mujeres. Por el otro lado, y esta es la parte con mayor peso, están los conflictos guionista-dibujante, y son las diferencias entre Diana y Apolonia las que ayudan a conocerlas mejor.

A pesar de la longitud (no llega a 30 páginas, igual que los otros dos cómics), consigue resumir el conflicto entre guionista y dibujante, al menos su vertiente menos pacífica. ¿Quién lleva realmente la batuta al hacer un tebeo? ¿Es un trabajo de ambos, o uno tiene más peso? ¿Es el dibujante un simple pintamonas y el guionista el que da alma a la historia… o el dibujante es el director artístico mientras que el guionista es un juntaletras? ¿O son pintamonas y juntaletras, o ambos padres de la criatura? El conflicto está servido.

Eso sí, hay algo distinto en esta historia que en las otras dos anteriores. Tanto “Hombre de fortuna” como “La espada limpia” las veo perfectamente autocontenidas, pero leo “Guionista frustrada” y tengo muchas ganas de leer, al menos, más sobre Diana. Si está también incluida Apolonia o si van apareciendo nuevos dibujantes, presentando situaciones distintas, pues podría ayudar a que la historia pudiera expandirse más allá de lo presentado aquí. Y no lo digo como un defecto, sino como una virtud: me ha gustado tanto que quiero más…

… Aunque igual debería no estar tan ansioso, que son historias autoconclusivas, y esta también lo es.

¿Mi impresión general? Bastante positiva y yendo de menos a más, a pesar de que sean tres historias independientes. Y los chicos de “Dedos Sucios” anuncian que el tercer número saldrá en septiembre y, esta vez sí, tendrá un nexo común entre sus historias: la ciencia-ficción. También habrá recopilatorio digital con extras de los dos primeros números.

Yo no sé vosotros, pero yo lo espero con ganas.

Acciones

Information

2 responses

25 01 2014
Carlos

Estoy muy de acuerdo con tu reseña. Mi preferida también es la historieta de la guionista y de hecho le escribí al autor para saber si habría más 🙂 Pero en general me parece muy bien el trabajo en estos dos cómics, espero con ganas el tercero.

30 01 2014
Lograi el Luciérnago

De acuerdo de acuerdo. El primer cómic también fue el que menos me gustó, por lo mismo que dices. Una cosa es buscar referencias e inspirarte en actores y demás. Todos lo hemos hecho. Pero eso es un poco excesivo… Pero el guión sí me gustó.
El número uno búscatelo si puedes. A mí me lo encalomó Rata antes de conocerle y muy contento que estoy =D

Responder

