La honestidad perdida

15 06 2013

Esto podéis considerarlo una continuación de “Aquellos maravillosos lloriqueos” y “Di solamente cosas bonitas”. Este no va a ser un post largo, sobre todo porque repetiría muchas cosas de los otros dos que he mencionado, y aun así vais a ver repetición de idea.

Ahí voy igualmente…

Hace poco en Twitter estuve hablando con el bueno de Ovi-One sobre la honestidad a la hora de comentar sobre un webcómic en concreto. Ese webcómic es “El hombre sin forma“, y la cuestión está en que Ovi ha sido siempre, por así decirlo, la voz disonante del mismo, ya que varios de sus comentarios siempre han tenido alguna crítica sobre la página que comentaba, y no siempre positiva, todo hay que decirlo, y todo bien argumentado, que también se tiene que decir.

Bien, la cosa está en que a Ovi le había empezado a molestar ser prácticamente el único que tenía cosas negativas que sacar, y que le daba apuro hablar de ellas sobre todo porque a uno de los autores (el dibujante, para ser más concreto) lo conoce bastante bien… y claro, a un colega da cosa decirle que no está haciéndolo bien, que sabe que es capaz de más, etcétera, etcétera. Y que los que más se aproximan a su opinión seamos un par de persona, mientras las demás no paran de cantar alabanzas.

(Ovi, si hay algún error en el resumen de lo que estuvimos hablando, corrígeme, ¿vale?)

Puestos en situación, vamos al meollo.Como ya comenté en su momento, nunca vas a gustar a todos. Jamás en la vida. Hay muchas personas ahí fuera, todas con sus gustos, como para contentarlas a todas. Lo que agrada a unas, a otras les parecerá un truño. Así que opiniones que se salen de lo normal van a aparecer.

Una cosa que, sin embargo, lleva bastante tiempo por Internet es dorar la píldora hasta límites extremos. Es decir: que tal autor, por tal o cual razón, tiene siempre a alguien que está contándole maravillas o dándole poca importancia a los fallos. Esto llega al punto en que ese autor se acaba, por así decirlo, creyendo que sus defectos no son para tanto y que sus virtudes son más que suficientes. Y cuando alguien viene a decirte que no, que esos defectos están ahí, y que te lastran, pues no te lo tomas a bien. Has estado entre algodones y, finalmente, cuando alguien grita que el emperador está desnudo, el emperador se rebota.

Como ya dije también hace tiempo, a mí me costó mis años poder darme cuenta de esto. No es fácil dejar de vivir entre algodones, pero lo que no puedes hacer es quedarte tan pancho y que te coman la oreja con halagos. Algunos, como yo, al final se han acabado hartando de estas cosas, de que parezca que todo lo que haces es una maravilla o, al menos, bueno, que no hay mácula en tu trabajo. Esa sensación de irrealidad acaba frustrando.

Por eso valor tanto la honestidad de una persona hacia una obra, propia o ajena. Hay que quitarse la venda de los ojos, hay que saber que no todo tiene que ser maravilloso. Siempre hay algún desperfecto, aunque sea pequeño, que si es conveniente apuntar, se apunta.

Que sí, que está muy bien que nos digan cosas bonitas, a todos nos gusta que nos digan “ay, mira, qué cosa más chula”… pero como digo, algunos nos acabamos cansando de esa actitud. Es irreal, es imposible que puedas ir cantando alabanzas de todo lo que hace una persona.

¿Qué lleva a la gente a ser tan poco honesta? Y cuando digo poco honesta me refiero tanto a la que miente como a la que cuenta medias verdades. Esto es: solo dice lo positivo, lo negativo lo comenta de puntillas si es que lo menciona.

¿Es que acaso algunos creen que por decirle a un autor que ha hecho algo mal, ese autor se va a enfadar o se va a deprimir o algo similar? Que hay autores que se lo tomarán a mal, lo sabemos, pero no podemos ir con la idea de que, a la más mínima imperfección que saques, incurrirás en su ira o lo dejarás con la autoestima a ras del suelo.

No os estoy diciendo que tengáis que machacar en plan con malicia, que seáis unos Odiatóder ni nada por el estilo (además, los Odiatóder solo son Fósforo, Vrede y Bóinez). Solo os digo que hay que ser más honestos. Todos tenemos que decirnos qué vemos de bien y de mal en una obra, y si podemos darle un feedback al autor, hacérselo saber. El autor puede enfadarse, puede molestarse pero comprenderlo y tratar de mejorar, puede no tomárselo a mal y agradecer esas críticas, puede incluso ignorarlo…

Pero sed honestos, y sobre todo sedlo con los amigos, porque un amigo está para lo bueno y lo malo, a las duras y a las maduras, y si hay que decir las cosas a la cara por ayudar, porque te preocupas por ese amigo, hazlo. Porque me da pena que gente como Ovi, que tiene toda la buena intención, dice las cosas como las piensa y con afán de ayudar, pero se vea “solo ante el peligro” porque a su alrededor la gente le dora la píldora…

Acciones

Information

17 responses

15 06 2013
Sergio Gallardo (@PzikoNauts)

Hala hala y no me mencionas ni nada. Yo ya lo dije, vivimos en un mundillo lleno de mediocres y de gente que les dora la píldora. Si eres “majo” y caes bien, da igual lo que hagas que a la gente le molará. Si haces algo bien y lo peta y a partir de ahi todo mierda, dará igual porque a la gente le molará. Es un mundillo de “cría fama y échate a dormir”. Y lo peor es que sucede en los dos sentidos. Fíjate en el bueno de Darkhan, cómo la cagó sobremanera con Alianza Tecnológica y ahora se está comiendo los mocos en subcultura aun esforzándose tanto en sus nuevos cómics.
Y lo que dices de gente que vive entre algodones es tan cierto como frustrante, justo ayer lo comentaba con mi señora: eso es puto contraproducente. Si eres mediocre eres mediocre, si haces mierda la estás haciendo, y si no lo ves tú te lo tienen que hacer ver otros. Las prácticas de palmaditas en la espalda porque caes bien son una barbaridad. Si eres mi colega o me caes bien, razón de más para decirte los fallos y en qué mejorar, y bien lo sabéis todos.
A mi no me gustaría que me dorasen la píldora haga lo que haga (y menos mal que no es así, de hecho recibo bastantes críticas), y nunca se la doraré a alguien de forma gratuita.
Si alguien quiere mejorar y lo está haciendo mal, no le deis coba, porque se creerá que lo está haciendo bien. Y vive Dios que no lo está haciendo bien

15 06 2013
Jeanne24

Mmm, rico rico. He de decir que mi experiencia en subcultura criticando algo siempre ha sido de ignorada a insultada, nunca he pasado por la parte de la aceptación, que yo recuerde(bueno, si tuviera que contar contaría las críticas a Pziko o a la usuaria Neko-No-Hige, pero ambos son amor). Es así de triste, la verdad.

Precisamente lo que he notado es que en el tema del comic hay demasiado ego de por medio. Lo puedo comprender, en un comic dedicas tu trabajo y te sensibilizas de alguna manera, te vuelves una “mamá amorosa”. He querido usar esta excusa para no aborrecer a muchos usuarios por semejante actitud, pero gracias a esta excusa también he empezado a criticar menos a los usuarios y a centrarme menos en “ayudarlos”, a pesar de que a mi me encantan esas cosas. ¡Pero es que hablarle a una pared o a una motosierra andante me molesta! Me cansa y me hace consciente de que he perdido mi tiempo creando un comentario que ellos ni siquiera aprecian. Y cuando entras “nuevecito” y aun estás “tanteando el terreno”, esas situaciones pueden ser mortales y marcar al usuario, que mira lo que hacen los demás para adaptarse.

También me da mucha pena no recibir críticas más lejos de un par de usuarios. Cuando empecé hará unos años, e incluso ahora, me dedicaba a pedir críticas porque mi comic es, a palabras de Pziko, “el primer webcomic”. Donde guarreo, donde pruebo, donde me equivoco, y donde me gustaría que me dijeran: “Oye, ¿esta nariz no te ha salido muy rara? ” “¡Te faltan fondos!” “Oyes, que cuidado con la anatomía masculina”. Lo que yo daría por esas cositas, y la ilusión que me hacen cada vez que me comentan alguna.

Pero comprendo si no me lo hacen por la misma razón por la que yo no lo hago. Demasiado ego, demasiado insulto, demasiado miedo a ofender. Quizás hasta pereza. No lo sé, es una auténtica lástima que por “tres desgraciados” que han soltado tres borderías se pierde la costumbre. Una auténtica lástima.

15 06 2013
mariods86

Coincido mucho con este post. Si algo necesitamos los que nos queremos dedicar a esto es honestidad ante todo. Si una persona se mete en la cabeza tanto que su trabajo es bueno sin tan siquiera recibir alguna sugerencia o alguna crítica acerca de qué es lo que no está llevando bien, llegará a un extremo en que se estancará, o incluso llegará a dormirse tanto en los laureles que se olvidará de lo más importante en una obra, y es dar lo mejor de sí mismo con tal de seguir perfeccionándose. Yo también he hablado con Ovi muchas veces de este tema, y no puedo más que darle la razón, lo importante es decirse las cosas a la cara (o interneteramente hablando) cuando algo no te acaba de convencer, y en manos del autor quedará decidir si va a luchar por ello o si no es necesario.

15 06 2013
by Atx

Como he dicho por facebook, me ha gustado el artículo y coincido con él. Y voy a profundizar un poco: veo también un factor, que es la confianza, y creo que a veces es importante en estos casos. En mi caso personal me he dado cuenta que me cuesta menos aceptar críticas cuando se trata de gente que me conoce o se ha leído el cómic (y sé que les gusta o al menos lo siguen)… pero a la vez me he encontrado la contraparte: que porque me conocen o les gusta el cómic, algunas críticas son más bien blanditas o benignas xD
Aunque cuesten, soy consciente que si están bien argumentadas, las críticas son muy útiles para mejorar (yo estuve mucho tiempo estancada y ahora lucho por no quedarme otra vez), y de hecho me gusta que me las hagan (Ovi y más gente me puntualiza sobre las manos habitualmente, aunque tengo otros fallos también).

Eso sí, lo que no considero crítica es cuando directamente se descalifica el trabajo de alguien porque sí. Es decir, si alguien me dijese “Tu cómic es mierda”, me encantaría saber el por qué de su consideración. Y si no va más allá de un “no me gusta tu cómic” (en cuyo caso, ya no hablamos de algo objetivo sino de pura opinión personal), automáticamente la desestimo. Eso también hace que la gente acabe a la defensiva incluso cuando vas de buena fe, y es igual de común que el rechazo a la crítica. Que por cierto, mucho hablar de internet y la exposición de obra, pero ya quisiera ver a más de uno reaccionar ante una “disección” de su obra al estilo que se hace en Bellas Artes… xD

15 06 2013
red bat

No es problema de ser honesto o no muchas de las veces. Igual que el autor se puede llegar a creer que es potable, profesional y luz divina lo que hace se lo pueden tragar los lectores. ¿Ves a alguien sacarle un pelo de sitio a Caleorn, El Vosque o Ugnis? Nope.
La crítica muchas veces hay que buscarla, no es lo normal hacer lo de Ovi. Simple camaradería en los comentarios las más de las veces. Yo por lo menos debo tener mucha confianza con alguien para decirle algo.
Por otra parte los autores debemos ser lo suficientemente críticos para ver nuestros fallos porque ya digo que de normal no viene nadie.

15 06 2013
La honestidad perdida

[…] La honestidad perdida […]

15 06 2013
Ovi-One

¿Desde cuándo me he convertido yo en el adalid de la crítica constructiva? XD

No, en serio. Me encanta el artículo, podría decir que de forma egocéntrica, claro, porque me atañe bastante y apoya cierto momento en el que me mosquee por lo que aquí se cita. Agradezco a Draug que se tomara la molestia de explayarse con esto y que además me citara. Pero eso sí, tirón de orejas, que Pziko también aportó y desde luego no tiene reparo a la hora de comentar cuándo algo no le gusta o puede mejorarse. Todavía recuerdo su muy oportuna crítica a mi absurda saga “Pesadillas antes de postear” o la que luego brindó a “La princesa está en otro castillo”, así que creo que no se le menciona lo suficiente.

Por otro lado, diré que con El Hombre sin Forma intento, de veras, animar a los autores a mejorar. Yo tuve la suerte de leer parte del guión en su momento, apenas un esbozo, pero sabía más o menos lo que el webcómic iba a ofrecer. Con el conocimiento de esto, seguí con cierta expectativa e interés las páginas del mismo, para verme sorprendido con un enfoque que no esperaba y ciertos fallos que me parecen fáciles de resolver en una simple relectura. En otras palabras, espero más de él, sé que puede ser mejor, y por eso me sorprende que todo el mundo le brinde tantos elogios. Que, oye, están en su derecho. Si realmente te gusta algo, debes decirlo. Cada cual tiene su criterio. Lo que es lamentable es descubrir que en cualquier parte hay más “oh, qué emocionante” (sin más) que “Pues creo que esa viñeta podría estar enfocada de una manera más… quizá el guión podrías haberlo llevado por…”, que es el enfoque de crítica en los comentarios que menos suelo ver, y me parece una lástima.

Por suerte, en mi webcómic tuve críticas cuando las merecía (muchas gracias, en serio) y nunca se me caen los anillos ni el alma al suelo cuando alguien me dice “oye, que este gag me ha parecido flojo”, no, en serio: ¡GRACIAS! Cuando alguien te critica siempre acaba perdiendo credibilidad, igual que cuando alguien te alaba siempre. Pero cuando una persona sigue tu trabajo y realmente expresa cuando le gusta una página y cuando no… ¡Eso es muy útil! Porque realmente te puedes hacer una idea del criterio de esa persona y, con ello, mejorar. Más que el tono, creo que es importante que la intencionalidad quede en entredicho.

En fin, que como decíamos en twitter con cierta sorna y cachondeo: “una gran crítica conlleva una gran responsabilidad”. 😀

15 06 2013
Fosforo

Mi opinión creo que es bastante evidente sobre este tema, y me he pronunciado muchas veces, pero me gustaría puntualizar un par de cosas.
Creo que sí, en muchos casos, se trata de un problema de honestidad. Y creo que sí, en muchos más casos, se trata de un problema más grave, de incultura. Cuando alguien hace una MIERDA y la gente que lo traga, no siempre es por amiguismo. Muchas veces es porque la gente carece del criterio para discernir entre la calidad y la mierda.
Y si suena muy elitista, o muy cínico, o muy sobrado, invito a cualquiera a pasar por los comentarios de la web Cuanto Cabrón. Ahí vemos un nivel infame, realmente infame, en tiras prácticamente anónimas donde casi nadie, por no decir nadie, conoce a los autores. Y no obstante, ahí está la gente, comentando alocadamente y aceptando la mierda.
“Ah, claro, pero es que esa gente hace la misma mierda”.
Sí, y en Subcultura también. El 90% de los usuarios o bien no tienen algo digno de llamarse cómic o bien lo que tienen es puramente fecal. Esto es así, y es lógico. Lo raro sería que entre 4000 cómics hubiera más de 40 o 60 buenos.
No hace falta tener un buen cómic para tener sentido crítico, pero sí hace falta tener sentido crítico para saber que estás haciendo una mierda y dejarlo. No por pereza, no, porque lo que estás haciendo es mierda.
En el caso de la buena gente que está comentado esto sí, se trata de un problema de honestidad. Se trata de coger a los del subpodcast y decirles que lo que están haciendo es imposible de escuchar, que por más que lo intento (porque me gusta saber qué hace “la competencia”) no puedo porque es MIERDA. ¿Por qué no lo hago?
Porque en Subcultura es mucho más fácil vivir como un hipócrita que como una persona honesta que dice las cosas. Y te llevas palos, y nadie quiere ser el martir de la revolución contra la mierda de contenidos de la web. De modo que un día te cansas y dejar de hablar de las cosas, y cuando vuelves a sentir las ganas te sientes demasiado solo para volver a hacerlo. Sabes que hay gente que opina que Dioses y otras tonterías es mierda, pero a la hora de decirlo, solo hay dos personas. Luego la gente te viene a decirte que tienes razón en tu crítica, o que deberías hablar de tal otra cosa que es mierda, pero muy poca gente da la cara, y uno se cansa de ser el muro de las patadas en el que se escudan otros para no criticar a nadie porque “ya estás tú, que lo haces muy bien”.
En fin, esto ya casi es más un desahogo personal que una opinión. Creo que se entiende lo que quiero decir.
Te debía unos cuantos tochocomentarios, y aspiro a deberte más, pero voy a ir saldando parte de la deuda 😉

15 06 2013
Nixarim

WONDERFUL. En serio, añadiría un tochaco pero es que no tengo nada que añadir.
Dorar la píldora a un autor le hace mucho más daño a la larga que decirle claramente la verdad a la cara.

15 06 2013
John Wheel

A la gente que no conozco paso un rato de decirle nada porque coño, no les conozco. La filantropía no es lo mío. Y a la gente que conozco depende de cómo les tenga medidos, sepa cómo sean y demás para saber por dónde y cómo lubricarles para que lo traguen bien y sin problemas. Mano izquierda lo llaman. Luego está lo de que la más de las veces tampoco sé cómo arreglar los fallos y es una mala cosa para enseñar.

En el otro lado del asunto cuando recibo ciertas cantidades de positivismo me siento un poco mal porque yo veo una serie de trucos y de cosas que he usado y que el nivel está bastante por debajo. Me siento como si les estuviese engañando y fuese un timador. Lo bueno es que luego cuando me sale una viñeta indescifrable me avisan, así que se compensa XD

@pziko: Pero es que los de Darkhan siguen siendo igual de malos, como mucho son más aparentes.

@red_bat: Si quieres te digo que Caleorn aunque a nivel técnico es muy bueno me parece en conjunto normalillo. Un poco como con The Killing Joke. Pero tampoco es malo y al fin y al cabo hasta el momento el único cómic de espada y brujería que me ha gustado de verdad es Cerebus, así que sudo bastante de comentarlo así sin motivos.

@Fósforo: Nosotros nos desahogamos tan ricamente con CNAUW y nunca nos ha preocupado lo más mínimo estar solos ni ninguna otra cosa. Menos el mierdas de pziko que se escapó porque le pegaban por monstruo y ahora lo hace en formato podcast.

Lo más parecido a deprimirnos fue cuando la gente discutía que ponerle un nombre masculino chino a una colegiala japonesa era más que correcto y que sólo lo decíamos por los mangas caucásicos. Todavía no me lo creo.

15 06 2013
red bat

@john wheel No digo que haya que criticarlos o dejarlos sin criticar, de hecho he escogido ejemplos que por lo general son de poner cuando se habla de webcómics con dos cojones. Tienen una base maja de lectores contentos que disfrutan con lo que se les ofrece y que los fallos se les perdonan o se les pasan por alto, pero también pasa con cualquier webcómic de medio pelo, no hace falta irse a primera línea de fuego. Otra cosa es que aún y con todo, viendo las cagadas, no hagas críticas, que no suele ser lo habitual.

@fosforo: Respecto a criticar algo infame y que aún así guste a la gente, en concreto “Dioses”. Zeentury se ha llevado ya varios palos, constantes críticas negativas, y así se le han comunicado muchas veces: el podcast, la semana de “la silla”… Y aún así está el primero del ránking. Con Runtime en su día pasó lo mismo. A la gente le importa tres pepinos el nivel de lo que trague si le gusta.
No quiero que suene a que abandones toda esperanza, pero si que creo que es muy dificil hacer que la gente tenga sentido crítico sobre algo que ya ha decidido. Si algo cuaje, si algo cambia, aunque sea poco, vale la pena.
También decirte que me reconozco en algunas palabras tuyas. No me gustaría pensar que soy un hipócrita por callarme muchas veces lo que pienso sobre algunas cosas. Tampoco creo que, yo al menos, vaya dorándole la píldora a nadie, pero si me ha rascado es porque creo que algo de razón tienes en lo que muchos nos callamos pero aplaudimos cuando la sangre la hacen otros, ya sea por no armar la marimorena o porque pasamos de predicar en el desierto.

15 06 2013
Fosforo

@John: CNAUW os será muy divertido, pero no deja de ser salirse por la tangente. No aporta casi nada para quien no lo lee o quien no tiene la capacidad de entender que va por él, pero sirve para reirse entre los colegas que, bien por el IRC, bien por Twitter, sí saben de qué se está hablando esa semana.
El día que vayas al perfil del usuario del cual toma ejemplo cada viñeta y le digas “esto lo hemos hecho para que veas lo mal que está tu cómic”, me valdrá como honestidad, mientras tanto es cachondeo por la espalda, muy diver (yo lo hago), pero no es lo mismo.
Que no quiero decir que tú seas un hipócrita de nada, de hecho, creo que eres el usuario que menos veo por Subcultura repartiendo aplausos, lo cual ya es ir contracorriente de lo socialmente aceptado.

@Red: Yo no aspiro ni tengo ninguna esperanza en “culturizar a la masa”. Solo digo que no hay que creer que todo el mundo que aplaude es por falta de honestidad. En muchos casos es por falta de conocimiento. No podemos caer en el nihilismo de pensar que Subcultura está llena de perras hipócritas, Subcultura de lo que está lleno es de adolescentes tontacos sin capacidad de juicio.
Y he puesto el ejemplo de “Dioses” casi como broma con Draug, estaba pensando en realidad en otros webcómics que también han pasado por el top sin que casi nadie dijera ni mu. Con zeentury, efectivamente, y una vez demostrado que el chaval se lo toma todo a bien (o que le resbala, más bien), se ha convertido en el blanco perfecto para que todos los Flanders de Subcultura se lleven las manos a la cabeza, cuando webcómics mucho peores y casi igual de jaleados no son tratados de la misma manera porque, eh, con este no se mete todo el mundo.

16 06 2013
John Wheel

@Red Bat: No, si, por ejemplo, ver como defienden los webmangas que no llegan al nivel ni del shojo más rancio del mundo como cosas geniales es la hostia. Al menos los otros compensan con mucho los fallos.

@Fosforo: Hombre, no ponía CNAUW como ejemplo de honestidad. De pocas cosas puede servir de ejemplo. Si acaso como ejemplo de fanzine promedio español. Era más para que no fueras tan derrotista, que hablas de tal forma que te parece que te deprime médicamente que la gente tenga mal gusto.

Si un día me diera por tocarle en la puerta a la gente y decirle lo mal que tiene el cómic preferiría usar algo menos infame que CNAUW y sin jiji jaja. Y ya te digo que de filantropía espontánea ando escaso. Y coño, vamos a ser sinceros, los webcómics por defecto son malos. Casi que en lugar de intentar arreglar el mundo uno por uno sería mejor hacer un McCloud. ¡O Tuttos per tutti! Heh.

16 06 2013
red bat

@fosforo: Bueno, creo que en eso estamos de acuerdo, en que no es problema de honestidad o no, sino de criterio. Si bien el no hacer críticas puede ser por varios motivos. Como digo yo, por estar conforme con el menú. O sea, comer marisco es un lujo, eso lo sabe todo quisque, pero un bocata nocilla también está bien bueno. Creo que cada uno manda en su casa, igual que cada uno se folla su cómic como quiere, cada uno se folla sus lecturas como quiere. Yo, por supuesto, tengo mis diferencias y mis gustos respecto al Top y demás. Y todo el mundo. Es muy viejo, pero eso de “El individuo es sabio, la masa es estúpida” es un verdad tan bestia y a tantos frentes…
Por otra parte ya sabes como funciona Subcultura, sabes como chuta la rueda de snaps destacadas o la de las mejores tiras y sabes de la brecha cada vez más bestia entre cómics que rulan todo el día en portada y el resto.
Y aún y con todo existe algún circuito alternativo, ya has visto los “mangas de la semana.” Seguimos teniendo el factor criterio como el gran tema y la verdad, siempre defenderé la libertad de cada uno a pesar del rechinar de dientes que me pueda causar.
Por otra parte, es algo que ya hemos comentado ambos. Es hasta que alguien hace la primera sangre. Con Zeentury ya se abrió la herida hace tiempo, pero cualquier día le pegan una pedrada en la frente a “Caos y entropía” o a “El artista y la musa” o a cualquiera del top, exponiendo sus vergüenzas en la plaza y pasan al mismo plano que “Dioses”.
Siempre he dicho que al ránking hay que matarlo, sólo trae frustraciones, no jolgorios. (Aquí sale una imagen de Fleibur sonriendo a cámara)
Y sobre el callarse las cosas, pues bueno. Hay veces como digo que no se tiene nada que decir, no se quiere o no conviene. No creo que sea algo malo per se no decir ni pio, ni tampoco el decir las cosas de forma sincera, no con engaños y medias verdades. No sé hasta que punto el numerito de esta tarde es cosa de callarse las cosas o de soltarlas a la cara. Qué te voy a contar a tí de flames.
Por otra parte creo que me estoy desviando del tema y lo que expone Draug ya lo tenemos cerrado. Si quieres podemos seguir la conversación por otros canales.

16 06 2013
Carlos

1

Yo desde hace un tiempo lo tengo muy claro: si tengo alguna idea para corregir o mejorar un cómic y su autor me interesa lo suficiente, se lo digo en privado. Porque salvo a mí y al autor no le importa a nadie.

Otra cosa es una crítica-reseña, que sí que es oportuno que sea pública porque ayuda a los lectores a hacerse una idea de una obra a priori o a contrastar puntos de vista a posteriori.

2

@red_bat: El artista y la musa ya ha recibido unas cuantas críticas negativas, sólo tienes que ver la sección de reviews, o mismamente el hilo de la silla. Ahí hay muchos errores, y luego hay otros muchos que veo yo y que nadie más me ha comentado. Pero supongo que a quienes les gusta el cómic es a pesar de los errores (o quizá por ellos: no hace falta que algo sea perfecto para disfrutarlo). Y a quienes no les gusta pues se van a leer otra cosa o a jugar a ping pong.

Eso sí, debo admitir que estoy cansado de tanto comentario positivo o banal. Dan ganas de quitar los comentarios de los cómics.

3

No le deis tanta importancia al ránking y a la propia Subcultura. Salid un poco de ahí y veréis que las historietas que están en el Top 10 fuera de Subcultura no tienen apenas repercusión. Casi nadie lee cómics, aún menos webcómics.

Pongamos las cosas en contexto y dejémonos de dramas. Eso de que la gente se calla las cosas no es algo de los webcómics, es algo de nuestra sociedad. ¿Por qué? Porque evita problemas. Cuando alguien quiere ayuda la pide. Pero oh, a veces resulta que le gente es feliz con algo que a uno le parece mierda. Ahí me parece mucho más sano tratar de comprender por qué lo disfrutan que decir sencillamente que son imbéciles. Además, es que tratar de imponer un punto de vista propio así gratuitamente es evangelismo, que eso sí que es una mierda.

Otra cosa sería que uno sea un editor que decide quién publica y cómo. Ahí uno tiene la obligación de apretar las tuercas al autor y hacerle ser lo mejor posible. Porque hay una obligación para con el lector, la editorial, el dinero…

Los webcómics son algo gratuito. No hay ningún compromiso serio, por eso nacen y mueren como los arcoiris. El autor lo publica porque le da la gana, el lector lee porque le da la gana. Está claro que no es una relación mercantil como tradicionalmente. ¿Podemos verlo desde un punto de vista académico, de aprendizaje? Sí, si el autor va con esa intención y hay lectores con criterio que pueden y quieren ayudar. Pero rara vez se da el caso por por ambas partes.

4

En conclusión: Menos drama, compañeros. Que todo es muy sencillo. Y poco épico, eso sí.

16 06 2013
Chuck Draug

Iba a responder uno a uno, pero joder, sois tantos que se alargaría y sería el übertocho. xD Voy a resumir algunas cosas…

1. Me merezco el tirón de orejas por dejar a Pziko fuera de la gente que no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa.

2. Esto no es ni un drama ni es exclusivo de los webcómics. Me preocupa que se pierda la sinceridad y honestidad a la hora de hablar de cualquier cosa, no solo de webcómics. Limitarlo a webcómics en general y a la ultra-endogamia de Subcultura en particular es no ver lo que realmente se comenta en este post: la honestidad en general se está perdiendo. Me preocupa, sí, pero no hasta el extremo de llorar un río de lágrimas.

3. Sí, hemos llegado a un punto en que expresar una opinión crítica, en el sentido de ver lo bueno y lo malo, llega a ser de mala educación, es algo que también me han dicho por Facebook. En estos casos, el autor se puede curar en salud con algo tan sencillo como “opiniones y comentarios son bienvenidos”, que es lo que hace, por ejemplo, Mario DS. Pero a ver, no estoy diciendo nada de que si tiene o no que ser público, sino que de cara al autor, seamos sinceros. Cierto, uno cuando tiene más confianza con esa persona, pues no tiene tantos reparos en decir la verdad a la cara, pero no caigamos, independientemente de la confianza, en los algodones y en dorar la píldora.
No hay que tener miedo a expresarse, en público o en privado, y decir lo que uno piensa. Si creéis que es mejor preguntar antes al autor y si se tiene que hacer en privado, pues hacedlo. Lo importante es que digáis lo que pensáis.

4. También es verdad que con obras grandes es más difícil buscar defectos, y más cuando las virtudes son lo bastante grandes como para taparlos. Cierto es que con Caleórn y con El Vosque, más allá de hablar de tramas estiradas hasta el hastío, uno no puede buscar defectos, pero con Ugnis uno podría hablar de lo estereotipado del asunto, con Dioses y otras tonterías de que suena todo a viejo, que Caos y Entropía es muy aleatorio en cuanto a buen/mal humor y que, aun siendo su estilo, Selu podría trabajarse mejor las caras de los personajes, que El artista y la musa llega a momentos de ñoñería y azúcares saturados… Y así sucesivamente.
Pero claro, entre confianzas y demás, y si el autor es un hipersensible o no… Son muchos detalles.

5. La honestidad no implica mala educación. Ya digo en el post que no hay que ir al extremo Odiatóder (aunque el Trío Odiatóder no es tan Odiatóder como más de uno se piensa), ni ir con malicia. Ni tampoco debe ser excusa para liberar tensión por los rencores.
Si vas a criticar algo, razónalo, expón qué te gusta y qué no, y por qué. Cuesta dar con las palabras correctas, pero el esfuerzo merece la pena: el autor puede valorar tus ganas de seguir disfrutando y que quieras verlo mejorar y estar satisfecho de su trabajo, y que él también sepa que valoras su trabajo aun con sus defectos y que por eso quieres decirle lo que piensas, para que siga adelante y bien.

Y bueno, con eso lo resumo todo lo que quería decir. Y muchas gracias por comentar y crear debate, en serio. 🙂

24 06 2013
Lograi el Luciérnago

Pues a mí UIgnis no me parece para tanto…
De hecho, estoy a esto de desfanearlo, como lo estoy con CyE y ya lo estuve con DyoT.

Responder

