Peleas y saturaciones

20 04 2013

La semana pasada, una noticia de videojuegos me llamó especialmente la atención. No, no fue el enésimo análisis de Bioshock Infinite, ni la “muerte” de LucasArts (aprte del típico arranque nostálgico que dura 5 minutos cuando te das cuenta de que la LA que recuerdas hace tiempo que no existe), ni el nuevo Batman, ni tampoco comentarios sobre lo feas que son las mujeres que diseña Netherrealm Studios…

No: la noticia que más me llamó la atención fue que Capcom considera que Darkstalkers Resurrection no ha vendido lo esperado.

Ahora, mientras alzáis vuestras antorchas, dejad que me explique. Si dejáis las antorchas en su sitio, hasta os lo agradeceré.

Darkstalkers ha tenido mucha historia detrás, sobre todo la típica de “a ver cuándo sacan una nueva entrega”. Con el regreso de Street Fighter y, junto a este juego, un renacer de la lucha en 2D, uno no podía evitar pensar en otras sagas que podrían regresar de la tumba, y Darkstalkers estaba entre ellas. Pero mientras Marvel vs Capcom o la rival KOF sí retornaban, la saga de monstruos luchadores seguía en el limbo.

Y durante el año pasado se daban pistas sobre la posibilidad de que Darkstalkers volviese. Yoshinori Ono, encargado entre otras cosas de ese retorno triunfal de Street Fighter, mostraba su interés en la saga, pero también recordaba a los fans lo difícil que sería su regreso. ¿Tendrían el apoyo suficiente para que fuese rentable? ¿Realmente querían su retorno o solo era nostalgia rancia?

Y durante la promoción de Street Fighter x Tekken allá a mediados de 2011, esto apareció. Una imagen que rezaba “Darkstalkers are not dead” (“Los Darkstalkers no están muertos”) y la gente comenzó a cuchichear sobre qué sería esto. ¿Una señal de su regreso? Podría ser.

Sin embargo, lo que realmente ha ocurrido es que Capcom sacó en marzo de este año, 2013, un recopilatorio de “Nightwarriors: Darkstalkers Revenge” y “Vampire Savior”, con sus típicos filtros pseudo-HD y los típicos extras de galería y juego online con tecnología GGPO, lo que aseguraba un juego en línea sin apenas problemas. A esto lo llamó “Darkstalkers Resurrection” y se quedaron tan panchos.

Pero ¿qué pasó? Pues lo que se ha dicho, que no ha vendido lo suficiente.

Y es que no es el primer “remozado pseudo-HD” que ha sacado Capcom. Anteriormente tuvimos los relanzamientos en Playstation Network y XBox Live Arcade de “Street Fighter III: Third Strike”, el pack “Marvel Superheroes” y “Marvel vs Capcom 1”, y, finalmente, “JoJo’s Bizarre Adventure: Heritage of Future”. El relanzamiento de 3rd Strike fue debido a petición popular, ya que es un juego que muchos querían tener a pesar de haber salido ya en consolas como Dreamcast o PS2; el pack de Marvel era una posibilidad de seguir exprimiendo el acuerdo con la editorial mientras este durara; y el relanzamiento del arcade de lucha de JoJo fue, básicamente, por el aniversario del manga (que se complementa con un nuevo anime y con el juego de CyberConnect).

Es decir, ya todos sabían de qué pie cojeaban estos juegos. Muchos no querían pasar por el aro, porque solo era otro recopilatorio más a un precio muy elevado (1200 Microsoft Points o 15 dólares aproximadamente… JoJo mucho más caro, encima). Ahora bien, el de Darklstalkers venía con truco porque se insinuaba que sería un medidor de éxito y popularidad de cara a una nueva entrega de la saga.

Pensemos en ello:

  • Hace años, algo antes de que el primer “Street Fighter IV” estuviera destrozando botones, en PSN y XBLA salió “Marvel vs Capcom 2”, lo que llevó a pensar que el acuerdo con Marvel se había vuelto a firmar. Y finalmente acabó apareciendo “Marvel vs Capcom 3” (y su nada-deseada-versión-Ultimate a los 9 meses).
  • “Street Fighter III: 3rd Strike” salió poco antes de la versión Arcade Edition de Street Fighter IV, y bastante antes de Street Fighter x Tekken. Yun y Yang salieron en SSFIV:AE, y Elena fue rescatada para SFxT (anteriormente, Ibuki, Makoto y Dudley habían salido en SSFIV).
  • De JoJo no digo nada, Capcom no va a volver a tocar la franquicia. Ídem con lo de Marvel, ya que el acuerdo no parece tener continuidad y las actualizaciones para UMvC3 son impensables a estas alturas.

Así que, sí, Capcom parece utilizar estos pseudo-HDs para medir la popularidad de sus sagas. Pero sin muchos alicientes, sin realmente ofrecer un contenido extra, parece que no está haciendo tanta caja como esperaban. Y ya “amenazan” con que esto ponga en peligro la aparición de un verdadero nuevo Darkstalkers. Hablan de tratar de relanzar la publicidad de este recopilatorio, casi como un ultimátum. “Si no hay mejores ventas, no habrá Darkstalkers 4”, parece que dicen, aunque no lo admitirán.

También es verdad que los fans de los juegos de lucha se encuentran entre el público más exigente de los videojuegos, por no decir que no pocos son unos llorones de tomo y lomo. Son fans difíciles de contentar y fáciles de saturar. Y hablando de saturar, esta es una de las razones por las que, según Capcom, no venden tanto, aparte de que sus estimaciones demasiado altas para un recopilatorio que es poco más que emulador + ROMs + filtros gráficos + galería + GGPO.

Pero esto es muy curioso, porque Capcom habla de saturación del mercado de los juegos de lucha como si no tuvieran nada que ver. Repasemos un poco qué juegos de lucha ha sacado Capcom, contanto estos HDs de pega y ‘nuevas’ versiones, desde la salida de SFIV hasta ahora:

  • Street Fighter IV
  • Super Street Fighter IV
  • Super Street Fighter IV: Arcade Edition
  • Marvel vs Capcom 3
  • Ultimate Marvel vs Capcom 3
  • Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition
  • Street Fighter x Tekken
  • Marvel vs Capcom: Origins (Marvel Superheroes + Marvel vs Capcom 1)
  • JoJo’s Bizarre Adventure: Heritage of Future HD
  • Darkstalkers Resurrection (Night Warriors + Vampire Savior)

Y ahora fijémonos en todo ese tiempo… No sé… en Arc Systems (a veces con Atlus):

  • BlazBlue: Calamity Trigger
  • BlazBlue: Continum Shift
  • BlazBlue: Continum Shift II
  • BlazBlue: Chrono Phantasma
  • Persona 4 Arena

Y ahora SNK Playmore:

  • King of Fighters XII
  • Neo Geo Battle Coliseum (XBLA)
  • King of Fighters XIII

¿Y qué tal Namco?

  • Soul Calibur IV
  • Tekken 6
  • Soul Calibur V
  • Tekken Tag Tournament 2

¿Y Tecmo/Team Ninja?

  • Dead or Alive Dimensions
  • Dead or Alive 5

¿Sega sigue por ahí?

  • Virtua Fighter 5 Final Showdown (PSN, XBLA)
  • Sonic Fighters (PSN, XBLA)
  • Fighting Vipers (PSN, XBLA)

Interesante… ¿Netherrealm?

  • Mortal Kombat vs DC Universe
  • Mortal Kombat 9
  • Injustice: Gods Among Us

¿Lab Zero Games?

  • Skullgirls

¿Sony también?

  • Playstation All Stars Battle Royale (aunque este es discutible… ¿es un Smash Bros un juego de lucha?)

Como veis, sí, efectivamente, hemos visto una saturación de juegos de lucha, pero aunque se reparten más o menos entre varias de ellas, no es de extrañar ver a Capcom ocupar aproximadamente (ya que en esta lista seguro que hay muchas ausencias) la tercera parte del mercado de los juegos de lucha. Y si los limitamos a la lucha en 2D, nos quedamos con Capcom, Arc Systems, SNKP, Netherrealm y Lab Zero, y aquí Capcom se lleva la palma de la saturación.

Sí, tenemos saturación. Sí, la comunidad de los juegos de lucha es muy llorona en general. Sí, hay que tener cuidado con estos fans y no escuchar todo lo que dicen, porque llevan a decisiones arriesgadas.

Pero no, Capcom no puede huir de su responsabilidad. Entre saturación de mercado, recopilatorios que no tienen extras jugosos/son más caros de lo que supuestamente deberían, y DLCs que vienen en el disco porque sí, que no les extrañe que en los juegos de lucha esté bajando el interés y las ventas. Sobre todo los suyos.

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2 responses

20 04 2013
Luis Guillermo Del Corral

vamos, que solo cumplen con una formalidad

20 04 2013
John Wheel

Me acuerdo de lo que dijo Mull sobre el aviso de Capcom de que no iba a sacar más reediciones en una temporada: “Normal, ya no les queda ninguna que reeditar”.

Y tíiiiio, no te metas con el Smash Bros, el único juego en el que puedo hacer movimientos junto (más o menos) al Guilty Gear 😦

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