World Heroes, una retrospectiva

27 03 2013

Hoy me siento vaguillo, y tras una semana de ‘descanso’, vuelvo a la carga, esta vez con una pequeña actualización y mejora, sobre todo supliendo buena parte de mi ignorancia pasada, de este post que publiqué hace años en el blog Lost Levels.

¿Qué es World Heroes, os preguntaréis más de uno? En el año 1992, la compaña Alpha Denshi (más tarde ADK), creó el enésimo clon de Street Fighter que te puedes echar a la cara, en una época en la que Capcom y SNK se repartían la lucha en los recreativos. Y contra todo pronóstico, World Heroes se convirtió con el tiempo en una saga, pero obviamente quedó relegada al olvido. Se enfrentaba a demasiados nombres grandes y de mayor calidad.

Porque no voy a hablar precisamente de juegos de calidad, pero sí son clásicos que algunos recordarán.

Como ya he dicho, en 1992 apareció, de mano de la compañía Alpha Denshi, el primer World Heroes en Neo Geo. En los tiempos de los clones de Street Fighter, World Heroes se convirtió en otro más, y no pasaba de ahí su intención.

Los botones se dividen en uno para puñetazo, otro para patada y el tercero para agarrones (que, a pesar de ello, aún pueden hacerse solamente usando puñetazo o patada cerca del enemigo); el cuarto botón de Neo Geo no sirve para nada. En el caso de los puñetazos y las patadas, su intensidad varía dependiendo de lo fuerte que pulsemos el botón. Así, una pulsación rápida da un golpe débil, pero dejando el botón presionado más tiempo resulta en un golpe más potente.

Y sí, es un clon de Street Fighter así sin más, además de ser uno muy lento… pero tiene dos características que lo hacían destacar entre tantos clones del momento.

La primera es su plantel luchadores, todos ellos procedentes de diferentes épocas y, en varios casos, basados en personajes históricos reales. Los luchadores que inauguraron la saga son:

Hattori Hanzo, basado en el famoso personaje japonés del mismo nombre y líder del clan Iga, quien ya ha sido inspiración de otros personajes como el Hanzo de Samurai Showdown. Este Hanzo es, básicamente, la versión ninja del famoso (para mí infame) Ryu, de Street Fighter. Y no es casualidad, porque tiene un proyectil (en este caso, un shuriken), un gancho aéreo y una patada huracán: un shotoclone en toda la regla. También comparte con Ryu su carácter estoico, siendo un personaje que únicamente busca ser más fuerte a base de enfrentarse a rivales poderosos.

Kotaro Fuuma es el Ken que todo Ryu necesita, convirtiéndose automáticamente en el rival de Hanzo. También está basado en otro personaje histórico japonés, como todo ‘Ken’ sus movimientos son en la base idénticos, pero con pequeñas variaciones para que no sean tan parecidos, como menor alcance pero mayor fuerza. A eso se añade que, como ‘Ken’, tiene vestigios de algo que carece su rival: personalidad. En este caso, Fuuma se adapta a la época actual, lo que lo convierte en un personaje más alocado.

Kim Dragon, clon de Bruce Lee donde los haya, pero esta vez surcoreano. Como Lee, tiene una alta tendencia a lanzar chillidos irritantes y su estilo de lucha se basa, por supuesto, en el Jeet Kune Do. Su meta es darse a conocer al mundo entero, ya sea a través de las películas o como cantante. Tal vez el menos digno de los clones de Lee, y el menos famoso.

Janne D’Arc se inspira vagamente en Juana de Arco. Y digo vagamente porque donde Juana era una mujer virtuosa, Janne es una luchadora que solo pretende encontrar a un hombre lo suficientemente fuerte como para hacerlo su esposo, y su rol es ‘la chica del juego’. Sus habilidades se basan principalmente en el uso de su espada, la cual, en posteriores juegos, pasaría a ser una espada-látigo, precediendo a personajes como Ivy, de Soul Calibur.

Julius Karn se basa en el líder mongol Gengis Khan, aunque dudo que Gengis estuviera tan entrado en carnes como Karn. Un poderoso guerrero mongol, Karn utiliza embestidas con su hombrera de púas, combate cuerpo a cuerpo de la vieja escuela y explosiones (como su Mongolian Dynamite) para abrirse paso entre sus enemigos y llevar su ejército a la victoria. Lento en movimiento y algo torpe, pero mejor tenerlo lejos.

Muscle Power ocupa el lugar del wrestler, siendo pues el Zangief de World Heroes. A pesar de su enorme tamaño y sus brutales ataques cuerpo a cuerpo, Power resulta ser muy rápido, demasiado tal vez. Y no resulta un tipo nada carismático, a pesar de que su aspecto sea idéntico al de Hulk Hogan. En posteriores juegos, y para evitar problemas legales, le afeitaron el bigote y le dieron pelo canoso, pero el parecido sigue ahí.

Brocken es un cyborg de la Alemania de la I Guerra Mundial. Su único objetivo es el de demostrar que la ingeniería alemana es superior a cualquier otra, usando sus miembros extensibles, sus misiles y su electricidad para ello. Aunque su aspecto se basa en un personaje de Kinnikuman, Brocken Jr., por el resto resulta una mala combinación de M. Bison (Dictador) y Dhalsim.

Rasputin es una interpretación demasiado libre del monje loco siberiano, Grigor Rasputin. Al igual que este, practica una doctrina basada en el amor y el libertinaje, aunque donde el místico original era un tanto sucio, el de World Heroes es un hombre demasiado amoroso, bien intencionado y… digámoslo así, amanerado, al que le da igual al carne que el pescado. Utiliza sus poderes mágicos para lanzar bolas de fuego y crear versiones gigantescas de sus manos y pies para atacar.

Dragon vs Rasputin

La segunda peculiaridad de este primer World Heroes es la inclusión de dos modos de juego. El normal, que es el típico de un Street Fighter de ir luchando contra todos hasta llegar al jefe final, y el Death Match, que es el punto más original de la saga.

La gracia de este modo “a muerte” está en que los escenarios se convierten en auténticas trampas para los luchadores con bombas, verjas electrificadas o pinchos en los laterales. Aprovechar estas trampas a tu favor puede hacer que un combate perdido dé la vuelta. Además, hay lo que parece ser un combate normal, sin ningún elemento del escenario destinado a dañar y/u obstaculizar a los luchadores, pero que acaba con el perdedor siendo rapado al cero. Uno de los absurdos de la saga y que no podemos dejar a un lado.

Una muestra del modo Death Match.

El jefe final de este juego es Geegus, un extraño luchador parecido al T-1000 de Terminator 2 capaz de convertirse en cualquiera de los otros personajes, adelantándose por unos meses a otro metamorfo: Shang Tsung, de Mortal Kombat.

Este primer juego era, y sigue siendo, un tanto mediocre, muy inferior en calidad y diversión a los juegos de Capcom y SNK. Tanto en gráficos como en músicas y efectos sonoros estaba en una posición bastante media, tirando a lo bajo, y como ya indiqué antes resultaba ser un juego bastante lento, lo que podía desesperar puesto que en esta clase de juegos, aun a principios de los 90, la velocidad lo era todo para meterse de lleno en la lucha.

Y con esto saltamos al año 1993…

Al parecer, el primer juego tuvo el suficiente éxito (algo inexplicable, viendo su mediocridad) como para que ADK lo intentara de nuevo con World Heroes 2, que mejora, y mucho, al primer World Heroes.

En primer lugar, se añadieron seis personajes a la plantilla, más los dos jefes finales: Neo Geegus, una versión mejorada del Geegus original; y Dio, un humanoide difícil de derrotar, con reminiscencias a las obras de Hirohiko Araki (su aspecto es el de Baoh, protagonista del manga del mismo nombre, y su nombre y manerismos son los de Dio Brando, de JoJo’s Bizarre Adventure). Los nuevos personajes son:

Shura, el típico kickboxer que no puede faltar en los juegos de lucha. Se basa en el luchador Nai Kahnomtom, legendario luchador de muay-thai. Pero Shura no tiene nada de legendario, y de hecho resulta ser de los personajes que poco aportan al juego, aparte de ser un alivio cómico: busca vengar la muerte de su hermano, quien en realidad está más que vivo en casa.

Erick es un orondo explorador vikingo inspirado claramente en Erik el Rojo, fundador de Groenlandia. A pesar de su lentitud, igual que J. Karn puede cubrir buena parte de la pantalla con sus embestidas. También hace uso no solo de su escudo y hacha, sino también de su aliento gélido y de algunas reliquias como el martillo de Tor. Bien manejado resulta temible.

Ryoko es una judoka, basada claramente en Ryoko Tani/Tamura. World Heroes necesitaba un personaje de agarres que hiciera la competencia y el contraste a Muscle Power, y ahí fue donde apareció Ryoko. Aunque no todos sus ataques son agarres, hay que tener cuidado y no estar cerca de esta jovencita, debido a la alta prioridad de sus ataques.

Captain Kidd es el pirata del juego. Solo toma del bucanero William Kidd el nombre, pues en el resto es un personaje bastante original. Engreído y ansioso de tesores, utiliza ataques basados en la mar, siendo capaz de lanzar apariciones espectrales de tiburones y barcos fantasma a sus rivales. Suena así de ridículo, se ve así de ridículo, pero duele. Y mucho.

Mudman es un brujo tribal basado en las tribus de Papúa Nueva Guinea. Mudman se oculta tras una enorme y demasiado expresiva máscara y utiliza sus alocados bailes y sus pequeños espíritus azules en su lucha contra las fuerzas del Mal. Por méritos propios, y en un plantel lleno de bichos raros, es el personaje extraño por excelencia.

Johnny Maximum es un jugador de fútbol americano expulsado de la competición por ser demasiado violento, aunque sea un padre de familiar ejemplar. Basado en el jugador Joe Montana, su versión en World Heroes 2 es un personaje basado poco más que en unos pocos agarres y lanzamientos de balón. En posteriores ediciones, fue gratamente mejorado.

Muscle Power vs Mudman.

En los aspectos técnicos, World Heroes 2 superaba ampliamente a su predecesor, con unos gráficos levemente más coloristas (aunque los siete personajes anteriores sean reutilizados), animaciones mejoradas, escenarios decentes, aumento de la velocidad, músicas y efectos sonoros más acordes con lo que se exigía en aquellos tiempos… No es una delicia, pero sí lo suficiente como para estar por encima del aprobado.

Este juego sigue manteniendo los controles del anterior World Heroes, pero el botón de agarres se convirte en el botón de burla, aunque en este juego poco sirve más allá de provocar al rival en la vida real. Pero era en aquel entonces un indicativo de que World Heroes no quería quedarse atrás.

Respecto a modos de juego, World Heroes 2 sigue dando la posiblidad de elegir entre normal y Death Match. Pero este último sufrió cambios que mejoraron bastante este modo.

El nuevo Death Match.

Os explico: ahora los dos personajes no tienen una barra de vida para cada uno. Ambos luchadores comparten una única barra, divida en dos colores: rojo para el jugador 1 y azul para el jugador 2. Con cada golpe que reciba su oponente, el luchador incrementa parte de la barra con su color hasta el momento en que consigue llenar toda la barra, cayendo el rival al suelo.

Pero aquí no terminará el combate, puesto que el adversario caído contará con diez segundos para recuperarse; si se levanta a tiempo, recuperará parte de su vida; si a la cuenta de diez no se ha levantado, perderá el combate irremediablemente. Efectivamente: son combates a un solo round, pero será un asalto de mayor duración que los del modo normal.

Esto hará que los personajes vayan añadiendo y perdiendo porciones de la barra hasta que uno de los dos caiga, en un combate donde prima la estrategia más de lo habitual. Esto viene no solo por saber cuándo atacar, sino también por saber aprovechar los obstáculos de los escenarios: no podemos olvidarnos de las sierras, minas anti-persona, rayos, suelos resbaladizos y demás trampas que dificultarán las cosas. Y sí, el combate para ver quién conserva su cabellera también hace acto de presencia en World Heroes 2.

Como curiosidad, tenemos un árbitro que se encargará de la cuenta en cuanto un luchador caiga o bien determinará quién es el ganador en caso de que se acabe el tiempo sin un claro vencedor. Aparte de esto, su presencia es casi anecdótica, pero sin dejar de ser curiosa.

En 1994 salió World Heroes 2 Jet, una supuesta actualización de WH2, pero sacrificando buena parte de su identidad.

Gráficamente, supuso un salto a tener en cuenta, gracias a las nuevas animaciones de los personajes, a una mayor velocidad y a un coloreado bastante mejorado tanto de personajes como de escenarios. En el resto de apartados técnicos se mantiene, pero lo que es jugablemente no aporta casi nada… podría decirse incluso que por cada paso hacia delante, daba otro hacia atrás, quedándose finalmente estancado.

Los modos normal y Death Match desaparecen en esta entrega. Ahora teníamos un modo torneo y otro para ir enfrentándote a todos los personajes hasta que pierdas.

El primer modo es un torneo peculiar. Tenemos que luchar contra grupos de tres luchadores, debiendo ganar mínimo a dos de ellos si queremos seguir adelante. Más tarde tendremos los desafíos individuales de Captain Kidd y Hanzo, que serán combates normales y corrientes de “al mejor de 3 rondas”.

El plantel de luchadores de WH2Jet.

El juego tiene tres jefes: Ryofu, Jack y Zeus, siendo los dos primeros parte del plantel:

Ryofu es un guerrero que maneja una lanza de tres piezas, inspirado en el héroe chino Lu Bu. Su elemento es el fuego y lo utiliza tanto para los ataques con su lanza como con su aliento de fuego tras emborracharse con su calabaza llena de alcohol. Prima en él su largo alcance en los combates.

Jack es un intento de meter a Jack el Destripador en el juego, pero convirtiéndolo en un punky con garras afiladas en las manos, al más puro estilo Freddy Krueger o Choi Bounge. Bastante tramposo y no muy carismático, pero puede ser peligroso, debido a su comportamiento un tanto caótico.

Zeus, por su parte, era el jefe final, un hueso duro de roer debido a que es demasiado poderoso, dando así un combate final desequilibrado. Que sea una combinación de Raoh y Souther, ambos del manga Hokuto no Ken, no ayuda, sino que hace más notorio este desequilibrio (si habéis leído el manga, lo entenderéis).

Erick vs Janne.

El otro modo de juego permite escoger a un luchador e ir eligiendo a un determinado rival para luchar contra él o ella. Podemos luchar contra todos los personajes (excepto Zeus) tantas veces como quisiéramos hasta que al final perdíamos. Es una suerte de modo de supervivencia, aunque un tanto prescindible.

La pérdida del modo Death Match es, tal vez, la que más daño ha hecho a su identidad. Apenas sí incluye mejoras, y aunque entretenido, sin el modo “a muerte” queda al fina como un clon descafeinado de los juegos de lucha de la época.

1995 fue el año del final de la saga World Heroes con la aparición de World Heroes Perfect. Pero… ¿era de verdad el World Heroes perfecto? Yo me atrevo a dudarlo, pero aun así resulta un juego muy digno.

Este World Heroes trajo más cambios jugables que los vistos en Jet. Se pasó al sistema de botones tradicional de SNK, más concretamente al de Samurai Showdown. Los botones de puñetazo son A (flojo) y B (medio) y juntos dan el puñetazo fuerte; para patada teníamos C (floja) y D (media) y juntos daban la patada fuerte. Con B y C juntos hacemos la burla. A esto le añadimos un sistema de lucha mucho más dinámico que en otros juegos de la saga.

Pero… ¿qué tiene este World Heroes Perfect? Pues la verdad, no mucho que añadir a la saga, aunque lo poco incluido estaba bastante bien. Sigue prescindiendo del modo Death Match, pero a cambio se convierte en un juego de lucha competente.

Kidd vs Janne.

Técnicamente es el mejor World Heroes de todos y presenta además los mejores escenarios de la saga. Mención especial para las diversas músicas y para escenarios como Génesis o Gran Ciudad. La verdad es que en este World Heroes, aun quedando todavía por debajo de los grandes clásicos de la lucha, dieron en el clavo definitivamente, haciéndolo muy atractivo visualmente. Y eso que hablamos de un juego que reutiliza sprites de 1992…

En jugabilidad, al no haber Death Match, nos encontramos con un clásico 1 vs 1 con 3 rondas. Para mí, y lo digo a título personal, incluir ese famoso modo habría hecho de este un juego realmente perfecto dentro de la saga, pero aun así, aguanta el tipo.

Para ponerse al día, visto que ya era 1995, WHP incluyó una barra de energía en la parte inferior de la pantalla para cada personaje, algo que se había visto en Super Street Fighter II Turbo, Darkstalkers o King of Fighters 94. Esta barra se rellena cuando se reciben golpes o se ejecutan comandos especiales. Cuando la barra está llena, sobre ella aparece la palabra Hero, momento en el cual podemos o bien ejecutar una versión mejorada de un ataque especial, a lo Darkstalkers, o ejecutar un súper movimiento, como en Super Street Fighter II Turbo o KOF 94. Y al igual que en KOF 94, con la barra de vida parpadeando y en las últimas, este súper ataque especial es más doloroso incluso con la barra Hero llena, aparte de poder ejecutarse tantas veces como queramos.

Hanzo vs Shura.

Pero aparte de esto… ¿qué más ofrecía WHP en la época? Excepto la vuelta de Zeus, un nuevo Dio (convenientemente llamado Neo Dio) y la inclusión de un personaje secreto, que no es otro que Son Goku (el de Viaje al Oeste), no mucho más. Consigue estar a la altura de los juegos de lucha de la época, si bien para ello ha necesitado cuatro juegos y sacrificar su aspecto más distintivo.

Y poco más se puede decir sobre la saga World Heroes… SNK Playmore sacó hace tiempo un recopilatorio, y aprovechando que ya desde que la compañía era SNK los juegos de ADK le pertenecían, aprovecharon para que Hanzo, Fuuma, Mudman y Neo Dio en Neo Geo Battle Coliseum (algo asíc omo el Capcom Fighting Jam, pero mejor hecho).

¿Qué pasará a partir de ahora con World Heroes? Hace mucho, muchísimo que no hay noticias sobre el futuro de la saga. Podemos darla por olvidada, pero al menos ha tenido cierto impacto. Aun siendo muy pequeño.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

27 03 2013
Ioannes Ensis

😎
No es todo tan viejuno como usted se cree, señor.
😎

27 03 2013
orgullogamer

Reblogged this on Orgullogamer.

27 03 2013
Lograi el Luciérnago

Anda, pues yo no sabía que hubiera más allá del 2, y eso que los primeros los tenía bien jugaos…

24 06 2013
SDASD

PARA MI UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE LUCHA LIBRE Q HA HABIDO EN TODA LA HUMANIDAD , SIN DUDAS EL WH 2 DE LEJOS LO MEJOR DE LA SAGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: