Portrait of a Bastich

16 03 2013

Lobo: palabra en lengua khund cuyo significado es “el que devora tus entrañas y lo disfruta”.

Me encanta el Lobo de los 90. En serio lo digo. Seguramente ya os lo podíais imaginar sabiendo que era un secundario prominente de Las Paridas de La Guarida, aun a pesar de la evolución que ha sufrido con los años.

Lobo fue, en un principio, un personaje más de Omega Men, un villano para más señas, de mano de Roger Slifer y Keith Giffen allá por los 80. Quedó olvidado, en el limbo, con sus mallas chillonas, hasta que Giffen lo trajo de vuelta a principios de los 90, pero muy, muy cambiado…

lobo_8090

Aunque no lo parezcan, son el mismo personaje.

El Lobo de los 90 es un motero espacial, un cazarrecompensas rudo, sin escrúpulos, con tendencia a soltar la palabra “frag” (en España la cambiaron por “rajar”) y, en general, a dejar un rastro de cadáveres irreconocibles y sangrantes a su paso. El propio Keith Giffen no supo cómo demonios el personaje consiguió la fama que obtuvo, de tal forma que le llegaran miniseries y hasta una serie regular (no muy buena, que digamos), y que incluso haya sobrevivido a los dos últimos reseteos del Universo DC, con desigual fortuna.

Y Giffen se lo pregunta, pero todos nos lo preguntamos, o deberíamos al menos preguntárnoslo, también: ¿qué tiene Lobo para que impacte tanto?

Lobo_Bisley

Precisamente el hecho de ser una parodia de personajes como Punisher/Castigador y Wolverine/Lobezno. Es el estereotipo del tipo duro llevado a unos extremos muy exagerados, tanto en actitud como en la violencia que destila… y que contrasta con el hecho de que es un hombre de honor (El Hombre de honor, en todo caso) y que se siente muy protector y bondadoso con los delfines espaciales. Estos contrastes, esa mala leche, esa exageración… son lo que me fascina del Lobo de los 90, algo que casi se perdió con 52 (donde Lobo es un obispo que ha dejado momentáneamente la violencia) y que casi lo podemos dar por perdido en el Nuevo Universo DC (donde ROB! lo convirtió en un simple esclavista y una suerte de ‘czarniano gitano’).

Y no hay mejor forma de ver a este Lobo que en “Portrait of a Bastich” (algo así como “Retrato de un bastardo”), el tomo que recopila sus, para mí, dos miniseries más emblemáticas. Por supuesto, hablo de “The Last Czarnian” (“El último czarniano”) y “Lobo’s Back” (“Lobo vuelve”).

Lobo-The Last Czarnian

“El último czarniano” cuenta con historia de Keith Giffen, diálogos de Alan Grant y dibujo de Simon Bisley. Uno no puede equivocarse con semejante trío: las buenas ideas de Giffen más los geniales diálogos de Grant y el dibujo sucio pero expresivo y carismático de Bisley, juntos conforman el toque perfecto para lo que se quiere narrar. Y es que esta miniserie es el punto de partida del Lobo que más se conoce.

La historia nos presenta a Lobo trabajando para L.E.G.I.O.N. tras haber perdido un combate contra su jefe, Vril Dox. El propio Dox le encarga a Lobo la misión de escoltar a una prisionera hasta los cuarteles de L.E.G.I.O.N. en Cairn, obligando al czarniano a cumplir que la traerá viva a su presencia, sabiendo que Lobo mantiene sus promesas. Y cuando Lobo se entera de quién es la prisionera, ya es demasiado tarde: resulta ser la señorita Tribb, su antigua profesora de primaria, además de la autora de “La biografía no autorizada de Lobo”. En su viaje de escolta hacia Cairn, Lobo lía bastantes follones. Demasiados, tal vez. Y muchos son los que van tras él.

lobotlc0113

La revelación de que Lobo no es exactamente “el último czarniano”.

Es esta miniserie la que pone los cimientos del personaje: rudo, despiadado, malhablado y con tendencia a usar la violencia cuando le venga en gana… que es, básicamente, casi todo el tiempo. También hace patente un rasgo del personaje bastante curioso, visto su perfil: Lobo es un hombre de palabra, si promete realizar un encargo, lo llevará hasta el final. Así es cómo le engaña Dox, y no pocas veces se plantea romper su palabra con tal de destripar a Tribb… para tener que contenerse obligado por su honor.

También son curiosas las páginas de texto que ayudan a desarrollar más el trasfondo de Lobo. Sin interrumpir escenas, como un pequeño descanso, nos encontraremos con extractos sobre la vida de Lobo: el contraste que supuso desde pequeño con la utopía que era su mundo natal, Czarnia; cómo acabó con el resto de czarnianos solo por ser el único (y por un proyecto de Ciencias… Tribb no estaba en el planeta en aquel entonces); una entrevista con un psiquiatra de L.E.G.I.O.N.; sus boletines de notas en el colegio… Ayudan a que el personaje tome forma y no sea solamente un cazarrecompensas bruto.

lobo_tlc

Lo que no le impide disfrutar de la destrucción y los fuegos artificiales.

Por su parte, “Lobo vuelve”, otra vez con el trío Giffen-Grant-Bisley, es una aventura que simplemente continúa con las exageraciones de Lobo y su violencia, amén también de aprovechar la coyuntura para montarse en un gran absurdo a costa de la religión y del Más Allá. ¿Por qué lo digo? Sencillo: Lobo es fichado por Ramona, vieja conocida suya, peluquera y contratista de mercenarios, para localizar a un criminal llamado Loo. Sin embargo, en una titánica y muy igualada pelea, Lobo muere a manos del hermano de Loo, Feces, que pilla al czarniano por sorpresa… Y en la Otra Vida, Lobo hará lo posible para resucitar y terminar su encargo (él da su palabra, él la cumple), y eso puede impolicar cargarse el Cielo y el Infierno.

Es curioso ver el absurdo en esta miniserie, aprovechando precisamente que Lobo se las ve con autoridades celestiales e infernales (con la aparición especial de otro clásico de DC: el demonio Etrigan y sus diálogos rimados), las consecuencias de sus actos en el Cielo y en el Infierno… y las reencarnaciones, con sus estupideces varias. Es un cómic ya bastante antiguo y decíroslo no debería ser un spoiler para vosotros, pero solo puedo dejar esta imagen para que os hagáis a la idea de una de esas reencarnaciones…

Lobo's_Back_2

Como digo, lo que prima aquí es el absurdo, la exageración, la violencia por la violencia. Es un Lobo totalmente desatado y aunque Bisley ya mostró bastante de su mala baba dibujando toda clase de violencia en “El último czarniano”, aquí estoy seguro de que tuvo un orgasmo, porque la cantidad de desmembramientos, sangre y vísceras aumenta. Cierto es que el último número de la miniserie lo dibujó Christian Alamy, pero este hizo un buen trabajo mimetizando al Bisley más desmelenado.

984916721_f92acac57b_o

También aprovecharon para que Lobo le diese en la bisectriz a “Nick Torquemada de los Inquisidores Aulladores”.

Este recopilatorio es, en definitiva, una oda a la exageración en todos sus niveles. Lobo, al menos en su encarnación noventera, siempre ha sido eso, un personaje de extremos, un personaje con un código de honor estricto a pesar de que podría rajarte solo porque le has mirado (y ni siquiera necesita que le mires mal), capaz de hacer lo posible por cumplir su misión o conseguir la recompensa que necesita, y cuando digo lo posible digo que puede causar destrucción masiva en su empeño. Lobo no está aquí para enseñarte valiosas lecciones para la vida ni para hacerte sentir mejor persona.

¿Es un personaje para todos los lectores? No, no lo creo. Hay quien encuentra este exceso una razón para no gustarle el personaje, y es totalmente respetable. Lobo nunca nació para ser un personaje querido por todos, si hasta el propio Giffen sigue sin comprender cómo triunfó, aparte de que es el típico personaje que hay que leer en sus dosis justas para no acabar hastiado.

Pero ahí está. Ha dejado su legado como parodia de los tipos duros del cómic en general y de la Marvel en particular. Al menos, como digo, este Lobo de los 90.

LobosBack1

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: