Di solamente cosas bonitas

9 03 2013

Esto podría considerarse una pequeña ampliación de Aquellos maravillosos lloriqueos. ¿Y por qué? Pues bien, leyendo la crítica que Vrede hizo de Zerocómics, el infame webcómic que yo también destripé aquí, este es uno de los comentarios que más me ha llamado la atención:

Mr.Yes
Me he aburrido a la mitad. Nunca entenderé por qué se hacen críticas a algo malo y se le da tanto énfasis a lo que no gusta. Es una estupidez. ¿No sería mejor buscar cómics buenos y recomendarlos?
Realmente, prefiero que me duelan los ojos viendo un cómic con un trabajo detrás y valorarlo yo mismo que leer cómo lo pone a parir el primero que se pasa para burlarse de ello.
En fin.

Casi podría ir de la mano del “si no te gusta, no lo leas”, mi falacia favorita tan en boca de fanpesaos y de autores que se ofenden fácilmente. ¿Por qué debo callarme que algo no me ha gustado y así solo sufrirlo en silencio? Pues si puedo y quiero expresarlo, lo haré. Sea porque quiero desahogarme, porque quiero que el mundo sepa mi opinión… ¡Ni que mi intención fuese ofender!

La cuestión está en lo siguiente: ¿Solo podemos decir cosas bonitas y hablar de lo que nos gusta, y no poner nada a caer de un burro, como una obra en concreto que no nos gusta? Para algunos, eso parece ser, no les gusta que haya quien no tenga una opinión positiva. No se va a acabar el mundo porque alguien publique en su blog que X obra no le gusta y por qué no es de su agrado.

Hay muchas opiniones sobre muchas obras, y no todas son positivas. Alguien hay que no le guste una obra en concreto y lo dirá. Y lo argumentará. E incluso verá algo positivo, aunque al final no pese tanto como lo negativo. Hasta podría dar consejos para mejorar o qué habría hecho en lugar del autor original. Además, generaría debate en los comentarios. Interactividad, que para eso se habla tanto de “la Red 2.0”.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es ver algo malo y luego criticarlo una pérdida de tiempo? No tiene por qué serlo. A veces una persona, movida por recomendaciones ajenas, le echa un vistazo a cierta obra, pero luego resulta que no le gusta. ¿No se puede expresar? ¿Es que hay que callarse ante algo que no te gusta? Yo sí que no entiendo cómo alguien puede llegar a pensar que hay que estarse quieto. ¿Ahora resulta que vivimos en Teletubbielandia? ¡Venga ya!

También hay quien quiere criticar con fundamento, porque ha oído que algo es malo (o, fíjate, ha leído una crítica negativa) y necesita comprobarlo, por mera curiosidad. Vuelvo a cómo derrumbar la falacia de “si no te gusta, no lo leas”, que ya dije en mi artículo anterior sobre el tema: para criticar algo debes conocerlo, debes saber qué es y decir qué te gusta, qué no te gusta, y por qué. De otra forma, eres solamente un ignorante que suelta embustes por su desconocimiento de lo que quiere criticar.

Ahora alguien saltará diciendo “bueno, pues yo opino que no me gusta cierta crítica que he leído”, pero más de uno se queda en lo superficial de “solo lo haces para soltar bilis y reírte del autor de la obra”. ¿Dónde está la argumentación, las pruebas de dónde se hace esto? “Todo el texto” no es una respuesta correcta cuando no eres capaz de mostrar ejemplos… Igual que una obra, una crítica debe ser leída en su totalidad y discutida debidamente. Porque no vas a estar en todo de acuerdo con el autor de la crítica y se lo puedes decir, que para eso en los blogs hay una sección de comentarios. Otra vez: “Red 2.0”.

¿Estas críticas negativas son para burlarse de la obra? ¿Por qué se tiene ese pensamiento? Es normal que alguien piense así, proque más de uno lo hemos hecho: dentro de la crítica, soltar algún chiste, en referencia o no a un defecto de la obra. ¿Es necesariamente esto reírse de la obra? Hombre, pues sí, porque si te ríes de un fallo por añadir una nota de humor es eso, básicamente, pero no es el objetivo de la crítica. La misma está para señalar los fallos, lo que no nos gusta, e incluso dar consejos sobre cómo mejorar la obra (o cómo lo habríamos hecho nosotros). No es todo “vamos a reírnos de esta mierda”, también hay una argumentación detrás de por qué no gusta. Es fácil olvidarlo cuando algunos solo se centran en buscar los insultos y los chascarrillos en una crítica: olvidan el fondo y solo se centran en las formas.

Pues no es así. ¿Qué importa que el autor, por su estilo, por su sentido del humor, meta un chiste riéndose, por ejemplo, de las megatetas que dibuja un autor llamándolos “engendros provocados por la radiación”, si ha argumentado por qué no le parece bonito ver mujeres con unos pechos que pueden pulverizarles la espalda? Es solo humor. Que no te haga gracia el chiste es una cosa, a fin de cuenta a todos no nos hacen gracia los mismos chistes, pero quedarte en la superficie de una crítica no es lo recomendable, y menos cuando piensas que es una crítica ofensiva sin pararte a pensar qué está diciendo realmente su autor.

Y ya habéis visto que aquí y en el anterior artículo sobre el tema de llorones e Internet repito cierta idea. Y la repito como si fuese un mantra, y que más de uno debe aplicarse: no vas a gustar a todos. Tu obra va a tener detractores, lo quieras o no, y más sabiendo que la haces pública. Van a comentar, van a criticar… No todo va a ser agradable, pero va a estar ahí. Y tú te vas a tener que tragar esas críticas, buenas o malas, a la par que corriges tus fallos. Luego tú decides qué hacer, pero al menos escucha… y apechuga con ello.

Creo que ha quedado claro, pero como siempre, estoy abierto a debate. 🙂

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 03 2013
Gurrupurru

Dices cosas totalmente razonables. La vida está para los contrastes y la disensión. Para la tranquilidad absoluta ya tenemos los cementerios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: