Amor deambulante

6 01 2012

Ante todo, ¡feliz año nuevo! Bueno, todo lo feliz que se pueda, viendo el panorama que nos espera… Y, de paso, feliz día de Reyes. 😛

La cuestión es que prometí a un amigo que haría una reseña sobre su cómic recién publicado y… bueno, Alfredo, aquí tienes mi opinión sobre “Amor deambulante”.

Antes de nada, algunos os preguntaréis “¿quién es el tal Alfredo y esa amistad vuestra influirá en tu crítica?”. Bien, Alfredo Murillo, alias Zelgadis1983 (o simplemente Zel), es uno de tantos autores de webcómics en español. Empezó hace casi 5 años con un webcómic sobre superhéroes extremeños, aunque pronto desapareció de la faz de la Tierra (y ni siquiera recuerdo el nombre xD) para dejar paso a “Desi y Draco”, la historia de una chica y un dragón que regentan una tienda de cómics. Lo bueno de este cómic es que parte de una premisa típica (dos personajes hacen X cosa) y se monta sus propias sagas con personajes de fantasía e incluso con algo más de seriedad sobre la muerte o un clan de asesinos. Luego llegarían chorradinas aleatorias con “Todo el mundo odia a Zel” (tu cómic aleatorio con chistes malos que hacen gracia) y “Zodiac” (una historia de piratas que, por desgracia, se ha quedado en el limbo)…

… y “Amor deambulante”, la historia que nos ocupa. Y ahora os preguntaréis (sí, seguro que tenéis muchas preguntas) “¿pero no ha salido publicado?”. Pues sí, pero este cómic empezó como un webcómic más de Zel, pero al final se convirtió en el proyecto elegido por la editorial Letrablanka de los que Alfredo hizo llegar para convertirse en un cómic impreso, así que rehizo las páginas antiguas, añadió todo lo que quedaba y voilà, ¡cómic listo!

Amor deambulante

Oh, y no, mi amistad con Al no va a condicionar la crítica… excepto, claro, que con los amigos no se miente, así que seré sincero. 😛

El título ya deja claro lo que es: “Amor deambulante” es una historia de amor. Rodrigo, el protagonista, trata de encontrar su media naranja, harto de decepciones y de que “solo le toquen las locas”, aunque también es verdad que no parece tan convencido de eso del amor verdadero.

Amor deambulante

En su cruzada le ayudan (o lo que ellos entienden por ayudar) sus tres mejores amigos: Giorgio, el típico amigo que va más caliente que el palo de un churrero con absurdos planes para ligar; Nando, un borrachín de cuidado que también tiene sus extrañas teorías sobre el amor; y Bro, un cachas que tiene los pies en el suelo, el listón muy alto respecto a las chicas y que sirve de contrapunto sensato al resto de personajes.

Y parece que Rodrigo encuentra ese amor verdadero en una chica llamada Eva. Que todo salga bien o que al final el amor verdadero sea cosa de cuentos de hadas y películas de Disney es algo que habrá que descubrir leyendo el cómic.

Amor deambulante

No os penséis que es un cómic empalagoso, porque no lo es. Sigue siendo una historia de amor… una contada desde el punto de vista de varios arquetipos de personajes masculinos (si bien cada uno tiene una personalidad bien definida y que les da un toque más personal) que exponen diversos puntos de vista sobre el amor: que si hay una media naranja, que si solo hay que ir picando de flor en flor, que si las técnicas de Giorgio son cada vez más absurdas… Lo bueno es que ofrece varias alternativas, aunque sean de esas que más de uno hemos escuchado y a pesar de que se ve claramente a cuál va más encaminada la historia.

La historia es que, aunque en momentos parezca previsible, siempre tiene algo nuevo con lo que sorprender al lector. No es que sea la obra más original sobre historias de amor, no pretende serlo, pero sí que es una buena historia, una bien contada y con esos pequeños toques de variedad dentro del tópico de las historias de enamorados.

Y esto en buena parte se consigue gracias a la narrativa, a unos buenos chistes que consigue sacarte una sonrisa y relajar el ambiente, y la puesta en escena. El dibujo se presta a ser más dinámico e incluso a pequeños experimentos con el apartado visual (como que las maletas que llevan los muchachos hagan a su vez de bocadillos de texto) que dan un toque de frescura y agiliza la lectura.

Amor deambulante

Ya que estamos con el dibujo, siendo de los que lleva años siguiento el trabajo de Alfredo, me sorprende la mejora que se ve en “Amor deambulante”. Probad a leer una de las primera tiras de “Desi y Draco” y comparadla con una página cualquiera de “Amor deambulante” y veréis lo que quiero decir.

El dibujo tiene un toque muy personal, con personajes con influencias de la Escuela Bruguera pasados por un filtro un poco más manga, pero sin caer en tópicos de ninguno de ellos, simplemente mostrando las influencias, pero como digo, es un estilo único. Y aunque para algunos pueda ser un punto negativo, el uso de las rayas para dar volúmenes está acertado, si bien a veces sí es verdad que es mejor no pasarse.

Lo que sí que es un punto negativo, sin embargo, en lo referido a dibujo, son los fondos. Aunque algunos son pasables dentro de su sencillez, varios de ellos se sienten muy planos, como que les falta profundidad. Es un contraste bastante extraño, teniendo en cuenta que los personajes tienen forma, masa, y parece que se mueven sobre una pantalla que proyecta imágenes de fondo. Esto es especialmente preocupante cuando en una página donde se debe resaltar el fondo, por su belleza, este resulta ser bastante simple y plano. En otros fondos, para destacar a los personajes, es lógico no darles demasiados detalles, pero en esa págian en concreto no funciona como debería.

Otra pega está en que se hace un pelín corto. Es un cómic que se disfruta mucho, que te entretiene y que sabe jugar con los tópicos y añade esa variedad que comentaba, pero cuando te lo terminas piensas que la historia puede dar aún más de sí, al menos viendo el final. Es un final que invita a una segunda parte, pero seguramente Alfredo no tenga pensado en detallar “el después”, y tal vez sea mejor así. Ya os digo, a mí se me hizo corto, pero disfruté lo que leí.

Amor deambulante

En conclusión, me parece una lectura más que recomendable. Pero claro, alguno seguro que tiene todavía dudas… y es por ello que os enlazo aquí el webcómic de “Amor deambulante”. Son las 20 primeras páginas del cómic solamente, una muestra de lo que veréis. Si esto os convence, deberíais darle una oportunidad al cómic entero. Yo se la he dado y bien que he hecho.

Amor deambulante - dedicatoria

¡Y no me olvido la dedicatoria de Zel! 😀

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 01 2012
Fosforo

Por el vistazo que le pegué, me dio la impresion de que Zel se lanzaba un poco demasiado a los experimentos visuales, y algunos me convencian (recuerdo una de cables telefónicos) y otros no. Este de las maletas que pones como ejemplo no me gusta nada de nada, no me parece que funcione demasiado bien.
Respecto a los fondos, tendría que tener el cómic delante, porque en una ojeada no se ven esas cosas.
Y sobre el estilo, puede sonar a tontería, o puede ser porque es de las cosas que estoy leyendo últimamente, pero me recordó mucho al estilo de Scott Pilgrim.

6 01 2012
Deka Black

Parece interesante. Y me da que el protagonista se debe de llevar alguna leche literal y figurada.

Y el caso es que el protagonista me recuerda a alguien y no se a quien…

6 01 2012
Chuck Draug

@Fósforo: No te niego que algo de Scott Pilgrim puede tener, pero a mí no me pareció tan influyente como el resto de cosas que siempre ha habido en el estilo de Zel. Y a mí lo de las maletas sí me convence, pero yo soy rarito para los experimentos visuales, básicamente porque yo no los hago y cuando los hace alguien lo flipo. Impresionable que es uno. xD

@Deka Black: Bueno, no puedo decir nada sobre leches y demás, y no sé a quién te sonará el prota… porque por los ojos y la forma de la cara, como mucho, puede recordar a Scott Pilgrim. Puede.

6 01 2012
Zelgadis1983

Muchas gracias Draug por el artículo 😀 Que crack eres! 🙂

Pd: De momento no hay pensada segunda parte, lo próximo en que estoy trabajando es algo totalmente nuevo, otra novela gráfica auto conclusiva 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: