Expofriki 2011

5 12 2011

Los que saben qué es el Expocómic, no hace falta que os lo explique y pueden saltarse este párrafo. A los que no saben qué es, Expocómic (o Expofriki, para los “amigos”) es, por así decirlo, el Salón del Cómic de Madrid. Eso implica lo que todos sabemos: una megatienda con varios eventos relacionados con el mundo del cómic, fanzines, autores firmando para colas interminables, y otakitos (nota: si te ofende la palabra “otakito”, que tu mente la censure por “otaku”… en mi opinión, el cambio sería para peor).

La cuestión es que este año se diferenciaba de otros por dedicar un día (en realidad, una tarde) al cómic online… los webcómics, vamos. Y para ello hubo un cartel de lujo: Sergio S. Morán (autor de ¡Eh, tío! y guionista de El Vosque), Laurielle (dibujante de El Vosque), Fadri (el señor de múltiples webcómics), Andrés Palomino (autor de Crónicas PSN), Mike Bonales (autor de Polo Sur y Conejo Frustrado), Ender Wiggins (creador de Sinergia Sincontrol), Carlos Azaustre “Aza” (conocido sobre todo por Pardillos) y Cels Piñol (¿de verdad hace falta que os lo presente?).

La cosa está en que Expocómic quiere seguir dándole cierto reconocimiento al mundo del webcómic en español, que empezó con el premio al mejor cómic online en 2009 (y que ganó primero Pardillos entonces, y luego Conejo Frustrado en 2010, y… ya veréis quién fue el ganador este año). El programa de esa tarde era sencillo: primero, un monólogo por parte de Andrés sobre los lectores de cómic (si habéis escuchado su “Frikisexual”, ya podéis asegurar que os reiréis); luego, una tira en directo, con participación del público para ver qué chorrada podían dibujar; después, una mesa redonda sobre webcómics; y finalmente, sesión de firmas.

Estamos hablando de webcomiqueros. Estamos hablando de eventos grandes. Algo que debió empezar a las 5 y media de la tarde se retrasó un poco, pero el monólogo de Andrés no se vio alterado por ello. Como ya digo, si conocéis su monólogo del “Frikisexual”, esperaos algo parecido, pero con nuevos añadidos y referencias al cómic sustituyendo a otras más de frikerío general. Todo muy ameno y con risas de sobra.

Ahora, sobre la tira en directo… sabéis que existen el orden y el caos, ¿no? Pues imaginad que el caos también tuviera su orden y su caos… y que el caos del caos tuviera su orden y su caos… Pues la tira en directo fue el caos del caos del caos del caos, mientras se explicaban las máximas de un webcómic (o mejor dicho, la máxima: guarda… o, como algunos decían, guarra). El resultado es el que sigue:

Tira en directo Expofriki 2011

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Mike, Cels + Laurielle, Fadri, Andrés, Ender y Aza.

Y mención especial de nuevo para Andrés, porque se lió una barbaridad con la tableta gráfica y con el portátil. Todo el mundo se estaba partiendo de la risa (y más) con él. Pobre…

Andrés el Showman

Basado en hechos muy reales

Y tanto se concentraron en la tira en directo que la mesa redonda solo duró un cuarto de hora antes de pasar a las firmas. En los descansos ya nos íbamos encontrando y hablando, mientras Fósforo se emocionaba al encontrarse cara a cara con Morán y este último hacía lo mismo con Cels (quien ha demostrado en directo ser una máquina de tuitear), nos atiborrábamos de bizcochos, Fadri reía… lo normal, vamos. Un viernes que no estaba nada mal. Y, por supuesto, con Marja as himself.

De este día, la gente de RTVE sacó un pequeño reportaje, protagonizado por Andrés, Laurielle, una página de Pulp Cómics (guionizada por Lograi y dibujada por Laurielle), un vendedor de cómics, mi calva, mi panza y una de mis camisetas de Marvel vs Capcom 3. Sacad vuestras propias conclusiones, pero el consenso general parece ser el de “han cortado justito en el momento para decir que los webcómics sirven para chorradillas, que siga el papel”, cuando todos sabemos que las ediciones impresas y digitales pueden coexistir porque es solo un cambio de medio, no un “solo puede quedar uno”.

Y la jornada del sábado… me la pasé casi entera en el stand de Andergraün (que merecen mi respeto al igual que la gente de Studio Kat, los cuales, por cierto, me dieron mi HeyRope, el fanzine europeo en el que colaboro, y solo puedo decir que MOLA), y sobre todo con Qnang5284 (alias Javier) y Mercurio2539 (alias Alejandra), que son la mar de simpáticos y encima unos artistazos del copón. Y conocer al señor Ovi-One, que es otro artistazo la mar de majo… fue un día más de seguir encontrándose con gente y disfrutando de sus compañía y dibujando (Ovi tiene un Nostalgia Critic mío que da gusto verlo… ¡de verdad de la buena! Y el me dibujó un Budspencer Bananajoe de Juego de Tronados).

Y esa tarde, obviamente, los premios de Expocómic 2011. Con ganadores de nivel:

  • Mejor obra nacional: “El invierno del dibujante”, de Paco Roca
  • Mejor guionista español: Paco Roca, por “El invierno del dibujante”
  • Mejor dibujante español: Carlos Pacheco, por “Ultimate Thor”
  • Mejor obra extranjera: “Némesis”, de Mark Millar y Steve McNiven
  • Mejor Autor/es revelación: Montse Martín, por “Curiosity Shop”
  • Mejor fanzine: WEEzine 4
  • Mejor webcómic: El Vosque, por Morán y Laurielle
  • Premio Madroño a la institución que más ha hecho por el cómic: Casa Sefarad-Israel
  • Premio Oso a Toda una Vida: Esteban Maroto

Hay que decir que fue una ceremonia ligerita y con algunos momentos tiernos, como Carlos Pacheco mostrándose agradecido a generaciones pasadas y diciéndoselo a Carlos Giménez, quien le había hecho entrega del premio, y el aplauso general a Estaban Maroto.

Y también la alegría y emoción de los “sucios webcomiqueros” primero por alzarnos con el premio del mejor fanzine (lo recogió Fadri por ser quien más ha sudado para que saliera adelante… y definido por algunos en Andergraün como el MAXIMUM TROLLING de los premios) y luego por la victoria de Morán y Laurielle (aunque cualquiera de los webcómics elegidos podía ganar, pero ya se sabe: votaciones populares y a hartar a Calderilla a base de chupitos).

Morán y Laurielle recogen el premio

Morán agradece al público y Laurielle pone cara de pilla. ¡Qué majos!

¿El resto del Expocómic? No era gran cosa, lo de siempre: stands, gente deambulando, otakitos, cosplayers, una Yukari Yakumo muy bien caracterizada… ¿qué? ¿Fotos? Ejejejeje… no tengo cámara de fotos, lo mismo si buscáis por ahí encontraréis alguna, pero yo no las he visto. 😛

Y el domingo… ni idea, no estaba yo en condiciones de ir el domingo, algunos estuvimos el sábado cenando en un restaurante chino y hasta más de las 4 en un VIPs a base de batidos, Bang, Jungle Speed y dibujazos. Eso sí, no se puede cerrar esto sin un Momento Marja…

Ósom Marja Tuit

Adoro a este joío manchego.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 12 2011
Deka Black

Sielos. Laurielle es… ¡Humana! ¡No es un ente extraido de la Matrix Gallifreyana!

6 12 2011
Lograi el Luciérnago

Juas, qué grande… Y qué envidia. Ojalá el año que viene pueda ir. ¡Eh, pero animarse todos y venid al Salón de Barcelona! ¡Y tú el primero, Charli!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: