Especial Touhou Project, parte 12

19 04 2010

Ha llegado el momento… es la hora de poner fin a este especial (y no, no voy a actualizar la entrada de los danmaku con el Touhou 12.5 protagonizado por Aya y otra tengu xD), con…

Mi opinión sobre Touhou Project

¿Y yo qué tengo que decir? Bueno, lo dividiré en cuatro secciones: juegos, música, personajes y fandom. Recordad que cada sección es mi opinión, totalmente subjetiva, por supuesto, sobre Touhou Project. Si alguien se siente ofendido por mi opinión, no es culpa mía. :V

Juegos

Seamos sinceros: aunque sean conocidos por su gran dificultad, en la base, los juegos de Touhou Project me parecen bastante normalillos dentro de los shoot’em up en general y de los danmaku en particular. Lo que no quita eso de la dificultad, claro…Tewi Reisen Easy ModeY tan conocidos son por su dificultad que algunos no tienen más remedio que jugarlos en modo fácil… aunque se conviertan en el objeto de burlas de los propios personajes, como hacen Tewi y Reisen en la canción de IOSYS “Stops at the diseased part and melts quickly – Lunatic Undongein”, alias “Overdrive”.

Sigamos…

No son juegos que tengan una mecánica innovadora, tampoco son una maravilla visual. Todo lo que conozcáis de otros shumps, especialmente danmaku, lo veréis en Touhou desde sus comienzos hasta la época actual, con pequeñas variaciones que, como sabéis si habéis llegado hasta aquí tras leeros tochos anteriores, modificaban poco más que el sistema de bombas (ya hablaré de ello), la forma de adquirir la puntuación o qué final podría salir (claro que esto último sólo se daba en Imperishable Night).

Touhou Project no busca, o al menos así lo veo yo, ser el no-va-más de los juegos de disparos y se conforma con esta aparente mediocridad e inmovilismo. Claro que eso no evita que sean bastante entretenidos (al menos, EoSD, PCB e IN me parecen juegos divertidos), en buena parte gracias a esa dificultad.

Y aunque ya he dicho que los cambios no son muy grandes, hay uno que, en mi opinión, no me ha agradado: la nueva mecánica de bombas introducida en MoF. Me parece un tanto… extraña. No mala, pero sí extraña, con eso de tener que gastar tu propia potencia (en concreto, cargarte una option que te rodea) para lanzar la bomba en vez de hacerlo de forma más clásica, y a mí me revienta el factor diversión. Creo que el sistema clásico de tener bombas limitadas añade más desafío y presión por el hecho de que tienes contadas las veces que te puedes salvar, mientras que el nuevo sistema es frustrante también, pero nada divertido, al debilitarte en exceso al usar la bomba.

Pero al menos los danmaku tradicionales son juegos que te entretienen (y frustran, especialmente en dificultad Lunática) y para pasar el rato no están nada mal. Además, todos sabemos que su éxito se basa más en los personajes y la música que en los juegos en sí, lo que no quita que tengamos que esquivar cientos y cientos de balas en pantalla…

Touhou motivator

Touhou: "¿Debo esquivar todo ESO?"

Eso sí, sobre los danmaku 1 vs 1 no tengo una opinión tan buena. Creo que se debe, sobre todo, a que soy un jugador de fighting games muy clásico (incluso me atraganto con los juegos de lucha en 3D o con la nueva escuela de Guilty Gear o BlazBlue), pero cuando juego a IaMP, SWR y UNL, me siento raro y me aburro con el sistema de juego que tienen.

Sólo los he jugado para conocer las diversas historias (absurdas) de cada juego y punto. El factor rejugable sería prácticamente inexistente si no fuese por los niveles de dificultad, porque estos juegos no motivan en absoluto a volver a pasártelos si no es con la excusa de “vamos a probar en dificultad Lunática”, y en partidas contra otras personas o contra la CPU todo es un festival de proyectiles que, al menos a mí, tan clásico como soy, me desagrada en un juego que trata de imitar a los grandes de la lucha (y eso que sigo diciendo que de lucha nada, son danmaku 1 vs 1 y dad gracias).

Danmaku 1 vs 1

Sí, sí, igualito que Street Fighter... *sigh* Y esto es en el modo historia, que es PEOR en lo que a danmaku se refiere.

Música

Si hay algo que, sinceramente, salvo de Touhou, eso es la música. Me sigue sorprendiendo, por una parte, cómo ZUN consigue unas melodías tan pegadizas sólo con un sintetizador y cómo los fans reversionan sus temas e incluso algunos los mejoran.

He de decir que para mí los temas desde EoSD hasta IN me parecen el mejor trabajo de ZUN, aunque hay temas sueltos en los demás juegos que también me gustan bastante (los temas de Hina, Nitori y Suwako en MoF, el de Utsuho en SA y los de Nazrin y Kogasa en UFO), si bien para mí quedan por debajo de Septette for the Dead Princess, Ancient Temple, Border of Life, Necrofantasia y Voyage 1969.

Voyage 1969, de Imperishable Night (original de ZUN)

Y de entre las reversiones de los fans, me quedo con dBu, me parecen los que mejor respetan el espíritu original de las melodías de ZUN y mejorarlas incluso (IOSYS me parece un tanto irregular, con algunos temas muy buenos y otros que dejan mucho que desear y los de Cool Create necesitan que su cantante femenina mejore mucho, sobre todo en directos, que es donde peor lo lleva).

Voyage 1969, de Imperishable Night (versión de dBu)

Personajes

¿Cómo decirlo? El 66%, aproxidamente, de los personajes de Touhou Project me produce indiferencia o no me gustan en lo más absoluto. Más indiferencia que otra cosa… Y eso se debe a que, a pesar de tratar de desarrollar sus personalidades en los manuales de juego y que, comparadas con personajes de otros danmaku, tienen cierta personalidad, no son personajes muy detallados y desarrollados a menos que aparezcan en más de dos juegos o sean las protagonistas. Aunque es normal, viendo la tremenda cantidad de personajes…

Es más fácil hablar de los personajes que me gustan. Admito sin reparos que siento debilidad por la loca de Yukari, básicamente porque está como un cencerro y, aun así, es demasiado inteligente y siempre tiene algo maquinando. En inglés yo la llamo “lazy and crazy mastermind bitch”, porque la veo así, como una cabrona loca, vaga (por su manía de dormir por la mañana) y con una “mente criminal” impresionante. También me gusta bastante Yuyuko, por esa actitud de extraña mujer fantasma con una actitud aparentemente inocente que oculta una mente brillante… y también, por qué no, por la emotiva historia que tiene con Yukari, siendo ambas las mejores amigas (extraño viniendo de alguien como Yukari).

Aunque hecho por un fan, es una buena adaptación de la amistad entre ambas. Una muchacha dolida por su poder de invocar la muerte en otros encuentra en una loca youkai una buena amiga y una forma de aliviar su dolor… Pero, como sabéis, Yuyuko se suicidió, aún amargada por su poder, y su cuerpo sella el vil Saigyou Ayakashi. Aun así, la muerte no es un obstáculo para la amistad de Yuyuko y Yukari, aun cuando Yuyuko no recordara su vida pasada. Y de aquí a Perfect Cherry Blossom…

De las protagonistas habituales, Reimu y Sakuya son las únicas que, en cierta manera, me parecen interesantes. Reimu es un personaje extraño, un tanto vaga pero aun así responsable en sus actos como “defensora de Gensokyo” y con esa manía de pedir donativos a todos. Y Sakuya es la “chica misteriosa” y sus poderes le dan un plus… cosas de estar basada en Dio Brando, supongo…

Sakuya Brando

Crossovers raros pero con sentido: hoy, Sakuya y The World.

De personajes que no me gustan, pues realmente sólo hay uno que diga “no me gusta para nada”, porque aunque en otros hay cosas que no me gustan (lo sosa que es Patchouli, lo molestas que son las Prismrivers, lo estúpida que es Rumia…) más allá de ello sólo siento indiferencia y nada más. Y os estaréis preguntando quién ese ese personaje que realmente no me agrada en absoluto: Tenshi Hinanai, la niñata malcriada, egoísta, caprichosa y masoca de Scarlet Weather Rhapsody. No sé si ZUN quería realmente hacerla así de odiosa o es que su carácter me choca demasiado, pero lo siento, no puedo soportarla…

Tenshi Yuka

No dañes las flores en presencia de Yuka si no quieres morir. A menos, claro, que te llames Tenshi Hinanai y te guste recibir.

Y existe otro caso especial: Cirno. Por el hada de hielo no siento odio alguno, pero sí decepción. Mucha decepción. Quiero decir, lo tenía todo para triunfar, un personaje arrogante que se cree la más fuerte y sólo consigue ser vapuleada por los demás. Es la viva imagen de Dan Hibiki, pero, sin embargo, el arquetipo queda mal llevado en los juegos y entre los fans.

Cirno, en vez de ser un personaje gracioso como Dan, se convierte en una carga, una molestia. Tal vez sea porque aquí no se incluye el elemento paródico que sí tiene Dan (que, recordemos, es una parodia de los protagonistas de Art of Fighting, juego de la rival de Capcom en aquellos años, SNK), o puede ser que, directamente, Cirno no me parece que tenga el carisma de un perdedor, sino el de una niñata cabezota, lo cual para mí no es buena señal. Sea lo que sea, es una gran decepción la que siento por ella.

Dan & Cirno

Dan y Cirno, cara y cruz de un mismo arquetipo de personaje.

Y para cerrar esta parte, hay quien habla de que esto está lleno de lolitas. Pero… ¿son o no son lolis? ¿Se justifica que yo (y muchos) las llame “lolitas voladoras”? En cierta forma (y me pesa por Yukari y Yuyuko), sí.

Algunas son lolitas en el sentido de la moda (por muchas tetas y cuerpo adulto que tengan), otras son lolitas porque aparentan menos de la edad que tienen, otras son lolitas sólo por ser adolescentes y planas… Vamos, que es el paraíso lolicon. Y más cuando ZUN dibuja a todas que parecen no tener más de diez años (incluso las que deberían tener apariencia de veinteañeras, supongo que ZUN no sabe dibujar pechos y curvas o algo así…)

Fandom

Aquí es donde las cosas se van a poner interesantes… Como todo fandom, el de Touhou tiene muchos niveles. Tenemos los fans normalitos, que simplemente quieren disfrutar de los juegos y de los personajes. Luego están los más radicales, que defienden Touhou con uñas y dientes, y si hay que trollear, se trollea, y si se ofende alguno de estos fans, ¡preparaos para el llanto! Vamos, lo típico de otros fandoms…

Y también es típico que los fans creen su propia continuidad de Gensokyo. El fanon (canon de los fans) es bastante curioso, aunque a veces es retorcido, y con gran peso. Con el canon oficial creado por ZUN lleno de lagunas (especialmente en relaciones entre personajes y las personalidades de éstos), es normal que haya fans que traten de rellenar los huecos, llegando a aceptar más el fanon que el canon. Por eso no es raro ver a los fans que prefieren a su Alice secretamente enamorada de Marisa antes que a la huraña oficial, o que les guste una Eirin más sádica de lo habitual con los experimentos usando a Reisen como cobaya.

Alice x Marisa

Está claro que ZUN no permitiría estas cosas...

Las memes… Touhou no tiene memes realmente originales, simplemente se pillan algunas que ya existen, como utilizar audios del Niño Loco Alemán o del Ronal McDonald japonés para “cantar” canciones. Y cuando sale alguna original, no sé si seré que no entiendo el humor japonés, pero no me hacen mucha gracia la verdad… y mejor no hablar demasiado de los yukkuri, los cuales ya hasta me parecen detestables (sé que hay fans de los yukkuri por ahí, pero lo siento, yo no les veo la gracia por ninguna parte). Lo peor está cuando se hacen yukkuri de cosas que no son de Touhou…

Hokuto no Ken Toki as a yukkuri

No, Toki... ¡NOOOOOOOO...!

Que hablando de crossovers raros, los fans son muy dados a hacer estos extraños cruces en los dibujos. Algunos curiosos, como el de Dan y Cirno que habéis visto, otros terribles como el Toki yukkuri (el mejor personaje de Hokuto no Ken profanado…), y otros que te dejan traspuesto, como el siguiente de los integrantes de El Equipo A disfrazados de las habitantes de Eintei…

The A-ntei Team

"Me encanta cuando la Luna se oculta bien" - Kaguya "Hannibal" Houraisan

En todo caso, está claro que los fans tienen muchísima mayor calidad que ZUN a la hora de dibujar. Y, además, ponen tetas donde debe haberlas. xD

Y como en todo fandom, pues tienen sus cosplayers. Desde buenas cosplayers…

Yakumo bunch cosplay

Tan bueno que da miedo...

hasta vergüenzas ajenas (la imagen la he puesto en un enlace debido a que hiere sensibilidades… no que pueda herir sensibilidades, es que las hiere mortalmente).

Visto así, el fandom de Touhou es así, como cualquier otro fandom… Y eso quiere decir, por supuesto, que los radicales, los sabelotodos y los lolicon son los que destacan. Aunque, de alguna forma, es más descarado y vergonzoso aquí, entre los fans de Touhou, lo cual evita que algunos podamos considerarnos en algún momento fans de Touhou Project debido a esa gente. Una lástima… Normalmente se ignora el qué dirán en estos fandoms, pero el de Touhou tiene el poder de no hacerse (o declararse) uno fan por culpa de los exaltados y se teme que se compare con ellos.

——

Y hasta aquí he llegado. Gracias por soportar este horror que era el especial de Touhou. Con esa paciencia os habéis ganado el Cielo.

Otra vez el cast de Touhou

Y mientras tanto, más y más personajes siguen apareciendo...

Acciones

Information

5 responses

19 04 2010
Deka Black

Es decir, uegos que entrettienen, que no es poco, ni facil d elograr, y con una banda sonora decente, pegadiza y en la que s epuede encontrar “el tema” que se nos incruste en el cerebro a fuego.

De momento, yo me he centrado en la musica, y he de decir que Necrofantasia es mi tema favorito. Juegos… es que no me atrevo aprobar ninguno… Aunque si saliera un tactic-RPG de Touhou, igual me lo pensaba, oye. Fandoms que tiene uno.

Sobre el dibujo, he visto cadadoujinshi hentai que te qiuedarias helado, pero porla calidad del dibujo, que los hay muy buenos. El dibujo, digo, no pienses nada raro.

Y mira, otros no se, peor meha parecido un buen final a esta serie. ¿Proximo plan?

19 04 2010
hebep

Touhou es un mundo que cada vez que veo algo más grande me parece. Sólo he jugado a uno de los juegos que hay y lo que me hizo interesarme por él fue esto: http://www.youtube.com/watch?v=knpmeOjur1o sencillamente me encanta, y si, la música es genial.

19 04 2010
John Wheel

Los juegos son divertidos y con eso me basta la verdad. Aunque ahora no me importaría descargarme la colección de música. Aunque tuve que borrarla una vez de todos los gigas que ocupaba la jodía.

19 01 2011
ajghaja

no se si quererte uh odiarte

11 02 2011
Fernando

Si se ve a Touhou Project desde un punto de vista gaming, creo que acabaría perdiendo ya que un gran porcentaje de fans (a mi presentimiento) los motiva más el fandom, fanmade, fanwork (si no ya hablarían no desde la versión 6 sino desde la de PC98), y a lo más jugarían una vez, y, como es tan dificil el juego, ya se desaniman.

Saludos

Responder

