Especial Touhou Project, parte 11

1 04 2010

Lo que hacen los fans

No voy a extenderme demasiado con esto, porque, digámoslo así, los fans tienen una imaginación desbordante que no puede ser abarcado en una entrada de blog (y ésta se encuentra plagada de imágenes y vídeos) y requiere que lo descubráis por vuestra cuenta… aunque a veces es demasiado lo que se hace y encuentra. Y otras veces, la imaginación de ciertos fans llega a ser retorcida y perturbadora (y pervertida). Pero del fandom ya opinaré como es debido en la última parte del especial, así que vayamos a lo que interesa…

Y empiezo diciendo que no hablaré de fan-arts ni de doujinshi manga (y sí, eso incluye hentai), porque son algo muy común y obvio en cualquier fandom (además, fan-art de Touhou hay a montones y no es difícil hacerlo mejor que ZUN… para nada).

Diseños de ZUN (parodia)

Cualquiera puede dibujar mejor que ZUN, ¿no? (Esto es una parodia, por cierto... para ver el original, pinchad en la imagen)

**

Los fans también hacen juegos

La gente de Tasofro, como ya sabéis, son los encargados de los juegos de danmaku 1 vs 1 de Touhou. Pero además de los proyectos oficiales, también ha tenido sus propios juegos de Touhou, aunque sin la supervisión de ZUN, con lo que entrarían también como juegos de fans.

Destacan, sobre todo, Super Marisa Land y MegaMari, ambos protagonizados por Marisa Kirisame (obviamente) y que suponen una parodia/homenaje a Super Mario Bros y Megaman respectivamente (aún más obvio). Son, cuanto menos, curiosos y además poseen un grado de dificultad muy alto, lo que llevará a frustraciones y empeños en acabar con el gran desafío que es pasárselos. Y más en MegaMari, donde al jugar alternando Marisa con Alice hace que las armas que obtenga una no las tenga la otra (y Marisa y Alice tienen estilos diferentes para las mismas armas) y que ciertos obstáculos sean más difíciles de superar si cierta versión del arma no está disponible.

MegaMari - RockMarisa

Pensad en ello: Marisa es Megaman, Alice es una combinación de Protoman y Zero, varias chicas Touhou son los Robot Masters... y Patchouli es el Dr Wily. Desquiciante, ¿no?

Fuera de Tasofro, me gustaría destacar lo que, entre los fans, se conoce como Touhouvania y cuyo nombre real es Koumajou Densetsu Scarlet Symphony, de Frontier Aja. Este juego trata de ser Embodiment Scarlet Devil… ¡a lo Castlevania!

Touhouvania

Y hay que decir que el resultado en general es bastante bueno. La estética recuerda a los Castlevania en 2D (sobre todo a los que siguieron a Symphony of Night), tanto en los gráficos como en los diseños de personajes, la música capta la esencia Castlevania sin olvidar las raíces de Touhou… y la dificultad es una combinación de la que uno encuentra en un Castlevania y en un danmaku. Así que si queréis manejar a una especie de Reimu Belmont por los pasillos de la Mansión del Diablo Escarlata, ¡adelante!

Vídeo realizado y comentado por RabiEnRoll.

Visto lo visto y por norma general, los juegos de Touhou hechos por los fans siguen esa mecánica: emplear las características de otros juegos (ya sean videojuegos o juegos tradicionales, porque también hay majhong de Touhou).

Y en la parte occidental del fandom no hay mucho que decir, excepto, tal vez, el proyecto para usar nuevas texturas para el juego de Valve Team Fortress 2. El proyecto, conocido como Touhou Fortress, trata de reemplazar las clases de TF2 por personajes de Touhou siguiendo alguna lógica para ello (así, por ejemplo, el Scout se convierte en Aya, que es la chica más rápida; el Demoman en Suika, por ser una borracha con algunos ataques explosivos gracias a su control de la densidad; y el Medic en Eirin, porque… oh, bueno, es farmacéutica y alquimista, ¿por qué no?). Este cambio, eso sí, es estético, no una modificación profunda del juego.

Por el momento, la cosa va así:

  • Scout: Aya.
  • Soldier: Reimu, Yuka, Utsuho.
  • Pyro: Moukou.
  • Demoman: Suika.
  • Heavy: Yuyuko.
  • Engineer: Nitori.
  • Medic: Eirin.
  • Sniper: Patchouli.
  • Spy: Sakuya, Nue, Koishi.

Medic Eirin

"All I can tell you about zis next procedure is zat it vill be…EXCRUCIATING!" - Medic Eirin

Aunque el trabajo de modelado y tal es bastante bueno, el estilo manganime que trata de dársele al proyecto no casa con el estilo cartoon de TF2, que no sólo está en sus personajes, sino también en sus escenarios y armas. A eso añadir la práctica ausencia de dobladoras para los personajes, por lo que oiremos a las chicas Touhou con voces masculinas que nos hacen pensar en otras cosas (excepto Suika, que ya tiene dobladora… aunque he oído decir que taladra los oídos o algo así).

**

La música

Touhou se caracteriza por las piezas musicales que acompañan cada una de las fases y jefas. Todas estas músicas han sido compuestas por ZUN usando únicamente un sintetizador. La calidad de estas composiciones es muy alta, además de ser ritmos pegadizos que no tienen nada que envidiar a las mejores bandas sonoras de videojuegos oficiales (si exceptuamos, por supuesto, el hecho de que es música de sintetizador). Aunque últimamente parece no haber conseguido temas tan memorables como antaño, sigue teniendo bastante nivel.

Ancient Temple, de PCB, es un buen ejemplo de la capacidad de composición de ZUN.

Varios son los grupos musicales de la esfera doujin que han querido dar sus versiones de estos temas, e incluso ponerles letra. Uno de los grupos más importantes encargados de estas nuevas versiones es IOSYS. Este grupo se hizo popular con reversiones cantadas de varios temas de Touhou (aunque no son lo único que hacen).

Tal vez su canción más conocida es Marisa Stole the Precious Thing, que usa como base el tema Doll Judgement (tema de Alice en PCB) y cuya letra gira alrededor de los supuestos sentimientos que tiene la marionetista hacia la bruja cleptómana. También son muy populares Border of Ectacy (una canción bastante desquiciada y subida de tono con Yuyuko y Yukari que combina sus temas musicales, Border of Life y Necrofantasia respectivamente) o Cirno’s Perfect Math Class (basada en el tema de Cirno, Beloved Tomboyish Girl, y en la estupidez del hada de hielo).

Si como yo no aguantáis a Cirno, no os recomiendo escuchar este vídeo. xD

También es verdad que son los vídeos relacionados con estas canciones los que les han dado su fama. Y aunque de desigual suerte, algunos como el de Marisa o el de Cirno han tenido tanto éxito que han tenido sus propias parodias.

Marisa Stole the Precious Thing: el comienzo del Mal llamado Touhou para algunos de nosotros.

Y un ejemplo de parodia de MStPT… con personajes del Tales of Symphonia.

Otros grupos importantes y de bastante calidad son dBU (iniciales de doBu Usagi), Innocent Key (caracterizadas por sus letras picantonas), Cross Claw (con un toque similar al de la banda sonora de los Guilty Gear), Cool Create, Silver Forest, Demetori, Alstroemeria Records, etc.

Sin embargo, los remixes de la música de Touhou Project también dejan algunos detalles poco agraciados, como utilizar el vídeo del Niño Loco Alemán (Angry German Kid o Keyboard Crusher) para hacerle “cantar” algún tema del juego o el infame McRoll, basado en la famosa meme nipona que tiene como protagonistas al Ronald McDonald japonés y el tema de Flandre Scarlet, U.N. Owen was her.

“El Terror es conocido por muchos nombres: Satanás, Cthulhu, Dramoncín… y McRoll.”

**

Los vídeos

Los vídeos de los fans de Touhou suelen ser vídeos musicales, como los de IOSYS. Pueden ir desde los vídeos simplones a otros más trabajados, normalmente utilizando Flash. Internet está lleno de ellos, así que poner un vídeo cualquiera no haría justicia a la cantidad de cosas que hay en NicoNicoDouga o en YouTube, pero bueno, por poner algún ejemplo… este vídeo muestra varias formas de hacer animación de Touhou:

También hay vídeos que utilizan narraciones de un ficticio concurso de humor japonés para personajes de Touhou (iba a poner “chicas Touhou”, pero en uno Rinnosuke participa en vez de ser presentador), el M-1 Grand Prix. No están muy trabajados en sí, ya que se basan más en imágenes estáticas y pequeñas animaciones, aunque son curiosos cuanto menos y una forma de ver que hay algo peor que “El club de la comedia” y derivados (aunque algunas cosas tienen gracia).

Aquí tenéis un par de ejemplos:

Yakumo-Chen (con Ran y Chen)

Patchu-Mirin (con Patchouli y Hong Meiling).

También destaca el intento de hacer un anime basado en Touhou. El responsable es el grupo doujin Studio Maikaze y, como curiosidad, no ha hecho falta ningún fansub para los subtítulos en inglés: el mismo DVD ya tiene esos subtítulos.

La animación, para un estudio doujin, es bastante buena y los fondos están muy cuidados, aunque peca en buena parte de diseños poco consistentes para los personajes. Lo sorprendente es, además, que no cuenta con actrices de doblaje aficionadas (como en los M-1 Grand Prix), sino con seiyuu profesionales. Aunque, por el momento, sólo hay un capítulo de unos escasos 20 minutos y no parece que vaya a haber más.

Pero no sólo está la gente de Maikaze. Otro estudio doujin, Kinema Kan, ha realizado pequeños cortos anime musicales recopilados en los DVDs “Touhou Kinema Kan”. Hay que decir que, a diferencia de lo ofrecido por Maikaze, la calidad en cada pequeño vídeo de unos 2 ó 3 minutos se mantiene constante y alta dentro del  mismo. Y para muestra, un botón:

Para acabar con la parte de vídeos, en los últimos meses ha dado bastante que hablar la animación que acompaña a un tema remezclado por Alstroemeria Records, “Bad Apple” (tema de Elly, una de las jefas de Lotus Land Story). Usando sombras de varios personajes de Touhou, consigue una animación bastante fluida, lo que hace que el vídeo sea interesante a pesar de que la canción es mediocre como ella sola…

Y, por supuesto, se ha convertido en un fenómeno a la altura del McRoll, aunque, visto lo visto, en otro aspecto, uno más artístico. Y como curiosidad, llegó a salir en la CNN y todo…

**

Yukkuri Shitteite ne

A principios de 2008, en 2chan uno de los usuarios trató de dibujar las caras de Reimu y Marisa usando Shift_JIS art y diciendo “Yukkuri shitteite ne!” (“¡Hazlo despacio!”, aunque se conoce más como “¡Tómatelo con calma!” o la acepción en inglés “Take it easy!”), fallando miserablemente.

Shift_JIS art Yukkuri

Alguien pensó que esto era gracioso y dibujó las caras con un estilo más tradicional, tratando de mantener lo grotesco de aquel dibujo original. Y así nacieron los yukkuri:

Marisa & Reimu Yukkuris

Un yukkuri es, básicamente, un bollo de pastel de judía u otro relleno cuyo tamaño varía (normalmente son como una pelota de fútbol, pero puede haberlos más grandes o pequeños) que tiene vida propia y la forma de la cara de una chica Touhou… deformada horriblemente. Algunos incluso tienen pequeños cuerpos y son llamados mutantes. Son conocidos por tomarse las cosas con calma y por tener una memoria muy corta, tanto que si les das una paliza, en vez de enfadarse, se van, sin preocuparse cómo han acabado tan vapuleados.

Los yukkuri básicamente son usados como bichos monos (¿?) para abrazarlos y acariciarlos o para torturarlos hasta límites dantescos (y aunque a mí no me gusten los yukkuri, ni de coña desearía esas cosas aun siendo personajes de ficción… porque a veces la gente llega a extremos asquerosos). Hay gente que hasta los encuentra graciosos.

Los yukkuri más famosos son los de Reimu y Marisa (los que empezaron todo), aunque existen otros como el de Alice (conocido por ser un violador), el Kimeemaru (el horrible yukkuri de Aya, odiado incluso por los demás yukkuri al no “tomárselo con calma”) o el de Kaguya (vago de narices y tal vez el único tolerable… hasta cierto punto).

Kimeemaru

“El Terror es conocido por muchos nombres: Satanás, Cthulhu, Dramoncín, McRoll… y Kimeemaru”

**

Próximamente en “Especial Touhou Project”, parte 12 y final: “Mi opinión sobre Touhou Project.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

2 04 2010
John Wheel

Los fans, esos seres que pueden hacer que alguien se sienta superguay o dibujar a sus personajes violándose unos a otros.

Y a mi la canción de las mates de Cirno me gusta, jo.

2 04 2010
Deka Black

La musica es loque masme atrae de Touhou,sin duda. Y Necrofantasia es el primer tema que escuche. de juegos es que no me decido por ningunoen realidad. ¡hay demasiados! Su huiera un tactic-RPG de Touhou quizas me animaria.

Y hay dibujos que son horrendos, de verdad. Joer, hasta YO dibujo mejor que eso.

3 04 2010
Draug

@John Wheel: Hombre, no digo que sea mala, tiene su gracia… pero es que me hace pensar en Cirno y en el fracaso que es ese personaje y… Oh, bueno, en la última parte habrá una parte donde hable de los personajes y explicaré por qué no me gusta Cirno (claro que podría ser peor: podría ser Tenshi >_>).

@Deka Black: ZUN está mejorando en lo que a dibujo se refiere, pero es que lo suyo es un poco… ejem… criminal. xD Y la parodia, aunque es una parodia, se basa en la realidad de ZUN y sus dibujos. Por supuesto, es de suponer que hay que tener al menos dos cervezas metidas en el cuerpo para hacerlo, supongo que es la segunda lección. 😛

4 04 2010
Deka Black

Bueno,la dipsomania y la creatividad haestado asociada a no pocos artistas en el pasado. la cuestion es si les ayudaba o se dedicaban al levantamiento de espirituosos y afines debido a la desesperacion.

5 04 2010
Lucifer & Elina

Ah, el Touhouvania, que nos quedamos con ganas de jugar porque no pudimos hacerlo arrancar, igual que el Touhou Soccer, que es genial porque imita el estilo del Super Campeones de NES, con super tiros y todo.

Buena entrada, aunque lo cierto es que es enorme la cantidad de cosas que hay en torno a la franquicia. Y aguanten los Yukkuri!

5 04 2010
Deka Black

Tohou Soccer… Madre mia, pues con algunos personajes tiene que ser delirante. Sobre el dibujo, recuerdo haber leido un doujinshi hentai cuyo dibujo era MUY superior al de ZUN. Y la anatomia no era especialmente exagerada, vaya.

5 04 2010
Draug

Es que hay tantas cosas entre los fans de Touhou que… en fin… siempre se queda algo fuera. Podría haber hablado del Touhou Soccer, pero, siendo sincero, poco sé de él, ya que no jugué a los Captain Tsubasa de la NES y no quería pecar de inexperto a la hora de hablar de él. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: