Especial Touhou Project, parte 5

21 12 2009

ZUN: el hombre tras esto

Todo el tiempo mencionando a ZUN: que si ZUN dibuja mal pero está mejorando, que si ZUN es un gran compositor en sintetizador, que si le encantan la cerveza y los sombreros ridículos… pero tanto hablar de él se nos ha pasado (bueno, se me ha pasado a mí) un detalle:

¿Quién leches es ZUN?

La gente no sabe su nombre real, pero según la Wikipedia japonesa, éste sería Jun’ya Ota. Y como el nombre, muchos datos son desconocidos sobre él, siendo un tipo algo asocial y que no parece ser amante de hablar mucho de sí mismo.

Aun así, algo se puede entrever en los textos que hay en los juegos, junto a las anotaciones sobre personajes o sobre cada uno de los temas musicales que él ha compuesto (desvelando la inspiración tras éstos y si le gusta la versión final o no). Con eso se puede saber un poco más de él, y no únicamente que esté muy delgado (tal vez demasiado) o que le encante la cerveza.

Así que vemos quién es el señor de la boina de camuflaje…

ZUN y su boina de camuflaje

ZUN y su boina de camuflaje: el retorno.

Jun’ya Ota nació en Hakuba, Nagano, el 18 de marzo de 1977. Desde pequeño era un entusiasta de la música, sobre todo la trompeta y el sintetizador (le encantan los sintetizadores FM). De hecho, en el instituto demostró su talento componiendo sus primeras melodías. Una pasión que llega hasta el día de hoy y una labor por la que es reconocido. Sólo tenéis que volver a los vídeos de partidas de Touhou en anteriores partes del especial para admirar sus piezas.

Con su llegada a la Universidad Denki de Tokio, nuestro protagonista llegó a conocer el grupo Amusement Makers y se unió a ellos. Aquí sería donde nacería Touhou Project en PC-98, pero no se limitaría a ello. ZUN colaboró en otros proyectos de Amusement Makers, en concreto el llamado Seihou Project, que se podría considerar el hermano de Touhou Project… pero a diferencia de Touhou, Seihou parece quedar en el olvido.

El propio nombre, Seihou, que significa “oeste”, es la antítesis de Touhou, que significa “este”. La saga Seihou tiene tres juegos: Shuusou Gyoku, Kioh Gyoku y Banshiryuu. El primero y el tercero son danmaku puros, mientras que el segundo es como PoDD/PoFV, es decir, un clon de Twinkle Star Sprites. ZUN compuso música y colaboró con algunos diseños de los dos primeros juegos que narran las aventuras de la chacha robótica VIVIT en la Tierra del futuro. Como nota curiosa, Reimu Hakurei y Marisa Kirisame aparecen como jefas secretas en Shuusou Gyoku y Yuka Kazami es un personaje seleccionable de Kioh Gyoku.

Portada de Kyoh Gyoku... y no, damas y caballeros, no la dibujó ZUN.

***

Sobre la inspiración de Touhou, ésta le vino a ZUN gracias a Gradius, el famoso shoot’em up de Konami. Y su apodo, ZUN, viene del departamento de sonido de Taito, Zuntata. Así que le debéis a Taito y Konami el que ZUN esté aquí haciendo lo que hace.

Ah, Gradius, el buen y viejo Gradius...

También vino esta inspiración debido a que había muchos juegos que a él no le gustaban o que no eran un buen reto y, por ello, decidió crear los suyos propios, que no sólo le gustaran, sino que también fuesen todo un reto para él. Esta idea de “hacer juegos que me gusten y me sepan tener pegado a la pantalla” se confirma cuando en una entrevista de la revista sueca Player1 afirmó que hace estos juegos porque le gustan y seguirá haciéndolos aunque de pronto sus fans desaparezcan. Sea cierto o no, eso no lo sabremos, porque fans no le van a faltar a las aventuras de sus lolitas voladoras…

Una vez terminada la Universidad, curiosamente, los señores de Taito contrataron a ZUN para los juegos Greatest Striker (2000), Magic Pengel (2002), Bujingai (2003), Graffiti Kingdom (2004) y EXIT (2005), mientras él estaba con el retorno de Touhou en Windows, tal y como hemos visto. Es en Graffiti Kingdom donde se nota más su toque, sobretodo porque uno de los personajes secretos, referido como Doncella Voladora (Flying Maiden) es ni más ni menos que Reimu Hakurei. En la actualidad, ZUN ya no trabaja en Taito (o eso se dice).

Reimu Hak... dig, la Doncella Voladora, de Graffiti Kingdom

Y ya que hablamos de una compañía grande como Taito, hay un aspecto de Touhou que parece preocupar a ZUN: que su obra deje de ser poco conocida y pase a ser algo más grande y comercial que se le escape de las manos.

Sobre ello, ZUN se ha mostrado bastante reacio a una expansión incontrolada de Touhou, ya que ésta podría llevar a una visión distorsionada del mundo que ha creado. Esto se debe a la mayor presencia y peso de los trabajos creados por fans inspirados en los juegos originales, que pueden llevar a confusiones sobre lo que es canon en Touhou. A este respecto, ZUN deja claro que los juegos originales son el verdadero espíritu de Touhou, aunque él nunca ha dicho nada malo sobre el material creado por fans (de hecho, lo disfruta). Simplemente quiere dejar claro qué es canon y qué no.

***

Finalmente, hablemos de sus demás obras…

Además de su trabajo en videojuegos doujin primero en Amusement Makers y luego en Team Shanghai Alice (aunque lo de “team” es relativo, ya que está el solito), con las colaboraciones con TasoFro para los danmaku 1 vs 1, ZUN también ha publicado CDs que recopilan su música junto a temas nuevos y, sobre todo, material impreso que complementa la historia de Touhou Project (buena parte de este material puede encontrarse traducido en páginas como Gensokyo.org):

  • Mangas: Aunque hay muchos mangas doujin de Touhou, pocos son considerados oficiales… básicamente, los únicos realmente oficiales son los que guioniza ZUN y dibujan otros autores (recordemos la preocupación de ZUN sobre lo que es canon y lo que no es). Entre estos mangas oficiales destacan Eastern and Little Nature Deity/Strange and Bright Nature Deity/Oriental Sacred Place (que reúne pequeñas historias de diversos personajes y añade algunos nuevos al plantel, como las Tres Hadas Traviesas), Silent Sinner in Blue (con Yukari planeando dar un golpe a la Luna como intentó mil años atrás, esta vez metiendo a las protagonistas habituales en el ajo) y Cage in Lunatic Runagate (con historias de las habitantes de la mansión Eintei).
  • Curiosities of Lotus Asia: El primer libro de Touhou Project, si bien originalmente sólo eran varias historias de tres páginas escritas por ZUN con una ilustración de Genji Asai. El protagonista es Rinnosuke Morichika, el único varón humanoide (es mitad humano, mitad youkai) cuyo aspecto ha sido oficialmente visto (recordemos que también está Unzan, la nube, que es más macho que Rinnosuke, pero no es humanoide). El propietario de Kourindou habla, desde su punto de vista, acerca de sus clientas, revelándose detalles como que Marisa es su mejor amiga y la única a la que deja que le llame “Kourindou” (sí, le llama como la tienda) o que Yukari le explique a Rinnosuke para qué sirven realmente los artículos que llegan accidentalmente del mundo exterior.
  • Bohemian Archive in Japanese Red: Ilustrado por Kususaga Rin y otros, este libro es un recopilatorio de varias entrevistas que la tengu cuervo, Aya Shameimaru, ha hecho a diversas chicas de Gensokyo y que, presumiblemente, han sido publicadas en su periódico/panfleto, el Bunbunmaru. Es, como se explicó, el origen del juego Shoot the Bullet, y cuenta con entrevistas en las que, por ejemplo, la nekomata Chen trata de tener su propio shikigami o la entrevista a una Reimu bastante borracha de sake.

***

Y ya os podéis ir preparando para lo que llegará en los próximos especiales…

Y ya voy avisando que, al final, sí incluiré los personajes de UFO. 😛

Próximamente en “Especial Touhou Project”, parte 6: “Personajes: PC-98 y la Mansión del Diablo Escarlata.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

22 12 2009
John Wheel

Joder, ZUN no tiene el culo quieto ni un minuto. Y con su preocupación por el canon me pregunto que opinará de los doujin hentai XD

22 12 2009
tonk82

Muy majo el articulo. Un apunte:

“”” Gradius, el famoso shoot’em up de Taito”””

Que yo recuerde…es de Konami 😛

22 12 2009
Draug

Oh shi-… ¡Tienes razón, Tonk, gracias, se me ha ido la pinza! xD Claro, como trabajó en Taito y el equipo de sonido de Zuntata es de allí, pues…

Nada, a corregirlo.

22 12 2009
Deka Black

Pues dire una cosa… ha slogrfado que quiera jugar estos titulos, pero no sabroa por cual empezar. Asi que si alguien me quiere ayudar…

Y la musica., la musica me encanta, caray. No se, vistos los videos d elos juegos creo que le pegan. lo que me ha sorprendido saber es que solo tiene un año menos que yo 8hala, uno d emis mayores secretos a tomar viento). Lo digo porque suaspecto, bueno, parece algo mayor, solo eso.

Sobre lo de tener control sobre su obra.. Bueno, si es algo TAN personal para él me parede de lo mas normal.

vamos, a mi me ha gustado, caray. Ela rticulo y toda la serie en general.

¿he dicho ya que la musica me gusta? 😛

3 01 2011
Fernando

de donde sacaste ese parte en que “Zun se inspiró en gradius”???.

6 01 2011
Chuck Draug

Touhou Wikia ofrece un montón de información sobre Touhou Project y el artículo de ZUN tiene varios enlaces. Entre ellos está toda la información que se ve aquí. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: