Especial Touhou Project, parte 2

8 09 2009

Antes de ponernos con la siguiente parte, quiero aclarar un par de cosas:

– En ningún momento se ha dicho que este especial sea objetivo. Por supuesto, informo a los que no conozcan el fenómeno de Touhou Project, pero está implícito y es inevitable que también voy a dar mi opinión al respecto, a veces en broma, a veces en serio. Eso sí, la última parte del especial será un resumen de mi opinión sobre el fenómeno, los juegos, los personajes y demás. Y soy consciente de que me ganaré unos cuantos enemigos tras eso…

– Como Touhou tiene una cantidad aberrante de personajes, tras hablar de los juegos oficiales (atentos: oficiales), dedicaré varias partes del especial a hablar de los personajes que puedan ser considerados importantes en cierta medida (por lo que de personajes de PC-98 comentaré muy pocos). De momento iría así:

  • PC-98 (Reimu, Marisa, Mima, Yuka, Alice, Shinki)
  • Mansión del Diablo Escarlata (Meiling, Patchouli, Sakuya, Remilia y Flandre)
  • Hakugyuokurou y la Frontera (Youmu y Yuyuko, Chen, Ran y Yukari)
  • Bosque de Bambú y Mansión Eintei (Keine y Mokou, Tewi y Reisen, Eirin, Kaguya)
  • Montaña Youkai (Shizuha y Minoriko, Hina, Nitori, Momizi y Aya, Sanae, Kanako y Suwako)
  • Los subterráneos (Kisume y Yamame, Parsee, Yuugi, Satori y Koishi, Rin y Utsuho)
  • Barcazas, UFOs y mesías (Nazrin, Kogasa, Ichirin y Unzan, Murasa, Shou, Byakuren, Nue)
  • Danmaku 1 vs 1 (Suika, Iku, Tenshi)
  • Otros personajess (Cirno, Wriggle, Mystia, Komachi y Shikieiki, Rinnosuke, Maribel, Renko)

Y sí, soy consciente de que será MUY largo (y he omitido personajes, como los del último juego).  :V

Y ahora, a lo que vamos… Advierto que esto que viene a continuación es un señor tocho.

ZUN usa Windows: el Diablo Escarlata y otras chorradas

Habíamos dejado a ZUN en la universidad y dando fin a los cinco juegos de Touhou de PC-98. Y tras esto, parecía que Touhou no volvería. Había sido una bonita experiencia durante la universidad, pero poco más. Y de pronto y sin aviso, Touhou volvió, cuatro años después, en 2002.

Ahora ZUN volvía bajo su propia compañía, Team Shanghai Alice (aunque sigue haciendo él todo), haciendo ruido en la escena doujin. Mucho ruido. Y, admitámoslo, bien justificado.

Embodiment of Scarlet Devil (EoSD, “La encarnación del Diablo Escarlata”) fue su carta de presentación de cara a la nueva era. Un lavado de cara gráfico (tanto que el aspecto de Reimu y Marisa ha cambiado mucho, aunque sigan igual de mal dibujadas) y el resurgir del sistema de juego que dejó aparcado tras Mystic Square fueron más que suficientes.

Porque es eso: realmente no existe un gran cambio en lo que a la mecánica se refiere, es más un cambio estético y de plataforma. Todo lo que se ha visto hasta Mystic Square (potenciadores, options, el modo foco, el grazing, la gran cantidad de proyectiles…) sigue aquí. Eso sí, existe un pequeño cambio en el uso de las bombas: es posible evitar perder una vida si somos alcanzados por un proyectil enemigo si justo en ese momento pulsamos el botón para lanzar la bomba (en anteriores juegos era una muerte seguro). Aun así, hay que reaccionar muy rápidamente, ya que sólo se cuenta con aproximadamente medio segundo para ello.

La elección de personajes sigue manteniendo su esencia de los tiempos del PC-98, introduciendo variedad en la forma de jugar según a quien elijamos. Reimu tiene ataques más débiles pero muy amplios e incluso capaces de seguir a sus enemigos, mientras que Marisa depende más de velocidad y potencia al poseer un rango de alcance mucho menor. Cada una de por sí tiene dos cartas de hechizo o modos (A y B) que introducen variaciones en su estilo de juego, incluyendo sus bombas.

Fuera del apartado jugable, la saga Touhou en su salto a Windows da más importancia a la historia y los personajes. En esta ocasión, Reimu y Marisa deben investigar una extraña niebla escarlata que cubre Gensokyo y que ha aparecido al mismo tiempo que en la isla del centro del Lago Brumoso (Misty Lake) ha aparecido una mansión europea de la nada. Tras un encuentro con las molesta youkai de la oscuridad Rumia y la bravucona hada de hielo Cirno, las protagonistas llegan a la Mansión del Diablo Escarlata, donde se las verán con la guardiana de la puerta y artista marcial Hong Meiling; la encargada de la biblioteca y hechicera asmática Patchouli Knowledge; con la ama de llaves Sakuya Izayoi; y la dueña, la pequeña vampiresa Remilia Scarlet, responsable de la niebla porque quiere caminar por Gensokyo sin miedo al sol (luego descubriría que con llevar una sombrilla le basta para salir de día).

Al igual que sucedía en PC-98, se desbloqueará una fase extra al terminar el juego en dificultad normal o mayor (difícil, lunática) y sin continuar. En ella, tendremos que enfrentarnos a Flandre Scarlet, hermana menor de Remilia que se ha escapado del sótano en el que estaba encerrada por ser, casi literalmente, un arma de destrucción masiva con patas y alas.

Y, como es obvio, todas se hacen tan amigas con derecho a rivalidad… menos de Rumia, Cirno y Meiling, o eso parece.

Video de juego por Cyril86. Ésta es una demostración de la primera fase del juego, usando Marisa en modo B y con Rumia como jefa final.

**

Perfect Cherry Blossom (PCB, “El perfecto florecimiento del cerezo”) se encargó de dar nuevos detalles a un sistema que ya de por sí tenía cierta solidez. Aunque el sistema es prácticamente el mismo, se añaden dos elementos que influyen bastante a la hora de jugar en PCB: los pétalos de cerezo y poder ver nuestra caja de colisión.

Los pétalos de cerezo no sólo sirven para aumentar nuestra puntuación. Además de ser un recurso de la historia, al representar la “primavera robada”, aumenta la puntuación que consigamos de objetos que recojamos. Además, al conseguir más de 50.000 puntos de pétalos de cerezo, se activará un escudo temporal, la frontera sobrenatural, que nos defenderá de un ataque mientras esté activa, si bien mantenerla intacta nos dará una jugosa cantidad de puntos adicionales.

La caja de colisión aparece cuando nos encontramos en modo foco. Esto nos ayudará a saber cómo movernos y tener más cuidado a la hora de enfrentarnos a la lluvia de balas y cuándo activar la bomba para salvarnos en el último momento. Cada personaje tiene su propia caja de colisión, siendo la de Reimu la más pequeña.

Y ya que hablamos de Reimu, tenemos en esta ocasión tres protagonistas: Reimu (menor caja de colisión, ataque amplio pero débil), Marisa (rápida y fuerte, pero con rango pequeño) y Sakuya (difícil de manejar, pero con ataque poderoso y amplio), cada una con dos cartas de hechizo.

Las tres protagonistas salen a investigar el hecho de que el invierno se alargue demasiado. Tras vencer a Cirno y a Letty Whiterock, una yuki-onna o espíritu invernal, y derrotar a la nekomata Chen en su camino, nuestra chica se las ve con Alice Margatroid, de vuelta tras Mystic Square, más crecidita y aún más dependiente de sus muñecas (especialmente Shanghai y Hourai), quien las pondrá al tanto de qué ocurre: alguien ha robado la primavera. Literalmente.

Ese alguien es Youmu Konpaku, espadachina medio-fantasma que sirve a Yuyuko Saigyouji, princesa fantasma del limbo de Hakugyokurou. Aprovechando que alguien ha debilitado la barrera con el mundo de los muertos y tras vencer al trío de poltergeists Prismriver, la protagonista elegida por nosotros se las verá con Youmu y Yuyuko para evitar que resuciten el árbol-youkai Saigyou Ayakashi, si bien Yuyuko parece no saber que éste es un cerezo maldito…

Lo curioso está en que la fase extra se divide en dos tramos: la fase extra propiamente dicha y la parte Phantasm. Yuyuko informa a las chicas de que han de encontrar a Yukari Yakumo, youkai de las fronteras, quien le ayudó a debilitar la barrera que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

La primera parte nos lleva a luchar de nuevo contra Chen y más tarde a su “ama”, Ran Yakumo. Tras ser derrotadas, comentan que Yukari duerme de día, por lo que la segunda parte de la fase (Phantasm) tiene lugar de noche, donde tras un nuevo duelo con Ran, la vaga mente criminal aparece para solucionar el problema de la frontera. Aunque, viendo lo visto en juegos posteriores, parece que la barrera entre los vivos y los muertos no está arreglada del todo…

Video de juego por NeoTyrant. Ésta es una demostración de la primera fase del juego, usando Reimu en modo B y con Cirno como jefa intermedia y Letty como jefa final, y de la segunda, con Chen de jefa final.

**

Imperishable Night (IN, “Noche imperecedera”) tiene como base lo visto en PCB, pero sabiamente sabe incluir nuevas cosas en una versión muy libre de un famoso cuento del folclore japonés: la historia del cortador de bambú o de la princesa de la luna.

Pero antes de contar la historia, vayamos a las variaciones en este juego con respecto al anterior…

En primer lugar, tenemos el hecho de que podemos jugar con un personaje… o dos. El juego nos deja elegir entre cuatro dúos (Reimu-Yukari, Marisa-Alice, Sakuya-Remilia y Youmu-Yuyuko) o bien jugar con una de las 8 chicas en solitario.

Cada dúo combina un personaje rápido (el primero mencionado) con uno más lento y poderoso (el segundo). Así, por ejemplo, Reimu es más rápida y puede lanzar ataques débiles que sigan a sus enemigos para cubrir un mayor espacio, mientras que Yukari es más lenta pero sus ataques son más poderosos y puede mandar a Ran a aniquilar todo lo que tenga por delante.

Para poder cambiar de un personaje a otro si jugamos con dúos, se sacrifica el modo de foco, por lo que, con el ejemplo de antes, Reimu actúa de forma normal, pero con la tecla Shift cambiamos a Yukari en vez de entrar en modo foco con Reimu.

Este sistema de dúos también incluye una barra que mide nuestro nivel de humanidad o youkai. Cuanto más usemos el personaje humano/hírbido (de -100% a 0%) o más usemos el personaje youkai/hechicera/vampirersa/fantasma (de 0% a 100%), más se irá la barra a un lado u a otro. Esto hace que la recolección de puntos varíe, al igual que el color de nuestros disparos (azul para humano, rojo para inhumano).

También existe un nuevo tipo de ataque, conocido como Último Hechizo (Last Spell). Éste es un tipo de carta de hechizo extra para los enemigos y con el que los jugadores no se arriesgan a perder vidas o bombas. En el caso del jugador, sin embargo, este Último Hechizo se activa cuando somos tocados por un proyectil y en ese momento gastamos una bomba; en este caso, gastaremos dos bombas, pero el efecto será devastador.

Luego está el sustituto de los pétalos de cerezo, el tiempo. Así es: en nuestro periplo deberemos recolectar orbes de tiempo. Es importante recoger estos orbes puesto que el juego en sí es una carrera contrarreloj. Empezamos a las 11 de la noche y hemos de terminar antes de las 5 de la madrugada. Al pasar una fase se añade una hora al reloj, pero recogiendo suficientes orbes hará que sólo se añada media hora. Y cada vez que continuemos al perder todas nuestras vidas, se añade media hora. ¡Así que hay que estar atentos!

Un consejo para la recolección de orbes de tiempo está en el uso del tándem humano-inhumano y su barra. Manteniendo la barra por debajo de -80% o por encima de 80% conseguiremos más orbes de tiempo.

Respecto a la historia, en esta ocasión nuestro tándem investigará qué está pasando con la luna, puesto que ésta se ve muy rara, como si alguien la hubiera sustituido por una falsa. Nuestro dúo se las verá primero con la luciérnaga Wriggle Nightbug, la gorriona nocturna Mystia Lorelei y la mujer-hakutaku Keine Kamishirasawa (las tres sólo son obstáculos que quieren confundir a las protagonistas o bien las toman erróneamente por enemigos).

Tras enfrentarnos a una rival que nos sale al paso (ésta será Reimu o Marisa), llegaremos a la mansión de Eintei, poblada por conejos. Al vencer a las conejas jefas, Tewi Inaba y Reisen Udongein Inaba, lucharemos contra la farmacéutica alquimista y arquera Eirin Yagokoro y contra la responsable del desaguisado, Kaguya Houraisan.

Kaguya, antigua princesa de la luna, había huido hacía siglos de su hogar al haber bebido el elixir de la vida eterna. Ha ocultado Gensokyo a la luna puesto que, cuando sea luna llena, los selenitas pueden volver a por ella, y ocultando Gensokyo a la luna podría evitarlo.

Tras derrotarla y acabar sus 5 tareas imposibles, comienza la fase extra, donde lucharemos contra Fujiwara no Mokou, la eterna rival de Kaguya, por petición de la princesa selenita, aunque antes nos las veremos con una Keine un tanto cambiada…

Video de juego por Sakura665. Ésta es una demostración de la primera fase del juego, usando el dúo de Reimu y Yukari, con Wriggle como jefa final.

**

Phantasmagoria of Flower View (PoFV, “Fantasmagoría de la vista del florecimiento”) es una vuelta a lo que en su momento fue Phantasmagoria of Dim Dream: hacer un juego al estilo de Twinkle Star Sprites. Pero ahora que se encuentra en Windows, ZUN puede permitirse incluir elementos que no habían sido posibles en el juego de PC-98.

Para empezar, la galería de personajes se ve ampliamente incrementada. Así, tendremos a nuestra disposición a:

  • Reimu Hakurei
  • Marisa Kirisame
  • Sakuya Izayoi
  • Youmu Konpaku
  • Cirno
  • Las trillizas Prismriver (Lunasa, Merlin y Lyrica)
  • Mystia Lorelei
  • Wriggle Nightbug
  • Tewi Inaba
  • Reisen Udongein Inaba
  • Yuka Kazami (que vuelve tras su última aparición en PC-98)
  • Aya Shameimaru
  • Medicine Melancholy
  • Komachi Onozuka
  • Shikieiki Yamaxanadu

No todas están disponibles al principio, pero se irán desbloqueando a medida que nos pasemos el juego.

Uno de los añadidos que son posibles en este juego es el poder enviar nuestro alter-ego en plan jefe final de danmaku contra nuestro rival. Esto se hace cuando tengamos las cuatro barras de energía desbloqueadas y cargadas. Hay que decir que el elemento danmaku en este caso se potencia muchísimo y añade una mayor dificultad al juego.

A eso añadir la aparición a veces de Lilly White, una especie de hada de la primavera que anuncia la llegada de esta estación con tanto entusiasmo… ¡que dispara toneladas de proyectiles a la gente! Lo dicho, la dificultad aumenta que da gusto.

Respecto a la historia, ésta gira alrededor del festival de las flores de Gensokyo. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo, porque las flores se extienden rápidamente sin que nadie haga algo, y las chicas deben investigarlo (Aya sólo quiere una noticia para su periódico-panfleto, el Bunbunmaru… y sí, hasta Cirno siente curiosidad y, aun siendo la menos lista de todas, es la primera en darse cuenta de lo que realmente ocurre, con la excepción de Yuka, que es la youkai de las flores y se las sabe todas).

Al parecer es un evento que se dio 60 años atrás y tenía que ver con las almas de los muertos en la Segunda Guerra Mundial que no encontraban descanso en el Más Allá. Y la historia se repite: las almas de los muertos no son llevadas por el río Higan (el equivalente al río Estigia) para ser juzgadas debido a que la shinigami de turno, Komachi, es tan vaga que no es capaz de hacer su trabajo, y los espíritus han acabado poseyendo las flores de Gensokyo.

Aunque el incidente es resuelto, Shikieiki, la jefa de Komachi, aparece no sólo para reñir a su shinigami, sino para juzgar a la chica que haya solucionado este problema por sus faltas y pecados (y es que Shikieiki se toma su trabajo demasiado en serio…). Menos mal que todo acaba con un final feliz, que si no…

Video de juego por xtmnx. Combate entre Youmu Konpaku y Reimu Hakurei. Y sí, eso que suena es el tema de Cirno.

**

Próximamente en “Especial Touhou Project”, parte 3: Touhou sigue en Windows: fotos, montañas, subterráneos y OVNIs.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

8 09 2009
Fadri

¡Disparos! ¡¡Disparos por todos ladooos!!

Me han dado ganas de jugar otra vez. xD

8 09 2009
John Wheel

Menos mal que no prestaba atención a la historia y como mucho me fijaba en los chistes de los diálogos, esas historias pueden fundirte el cerebro con tanto nombre y cosa rara.

8 09 2009
Draug

@Fadri: ¡No, no! Ya que te has desintoxicado, ¡no recaigas! xD

@John Wheel: ¿Sabes lo gracioso? Que éstas son las versiones muy resumidas de las historias. Y aun así no puedo evitar poner nombres complicados destruyeneuronas.

Peor será cuando tenga que hablar de las chicas que he mentado. Vas a desear que no existiera Touhou. x_D

8 09 2009
Lucifer & Elina

Y pensar que nosotros nos quedamos en “Montaña de la Fe” (Que suena muy molon, nos lo vamos a robar). Eso y donde podemos conseguir parches en ingles o castellano (no creemos), que con tanto cuadradito que dicen las chicas no nos enteramos de lo que pasa.

A ver si nos podemos al dia algun dia, eso y reñir para ver quien usa a Reimu, benditos disparos diriguidos.

9 09 2009
Deka Black

Pues yo tengo que decir que la musica me encanta. Del todo. hala, ya podeis apedrearme. No, en serio, la musica me parece buena. Y los juegos ideales para descargar adrenalina. Me se d euno que los jugaria al grito de “¿Muereeee! ¡Nunca me derrotaras, cardenal Filiputti!”

11 09 2009
Deka Black

Una pregunta, ¿lo de llamarse ZUN de donde viene?

20 09 2009
Draug

No lo puse, porque voy a hablar de él en otra parte, pero por adelantar…

ZUN proviene de Zuntata, el departamento de sonido en Taito (donde, por cierto, participó en algunos juegos, uno de ellos, Graffiti Kingdom, con cameo de Reimu). Aunque como digo de ZUN voy a hablar más tarde, pero ahora que lo pienso no sé si hacerlo antes o después de hablar de los personajes. Tal vez antes…

20 09 2009
Deka Black

¡Gracia spor l info!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: