Especial Touhou Project, parte 1

28 07 2009

El mundo de Touhou es algo MUY cerrado. El hermetismo que impera me parece asfixiante y totalmente injustificado. (EDITADO: Aclaro que lo de “cerrado” viene por el hecho de que Touhou Project es algo que se queda entre los fans y los no-fans no son capaces de entenderlo y/o les cuesta iniciarse en ello) Es por eso que me voy a armar de valor y dar a conocer un poco más una saga de juegos de disparos un tanto mediocre, pero que por varias razones (algunos personajes, una música pegadiza y trabajada…) a mí me gusta (no hasta el extremo del fanatismo, pero tiene su gracia).

Cabe decir que no voy de erudito ni voy de “persona que sigue la moda de Touhou porque veo vídeos musicales chorras y me creo que lo sé todo”, así que puede que haya alguna que otra inexactitud en lo que diga.

Y para dar a conocer Touhou, la región de Gensokyo y sus habitantes, empecemos por lo básico…

¿Qué es Touhou Project?

Un caldo de cultivo para lolicons… digo… ejem… Touhou Project es una serie de juegos doujin, es decir, hechos por un aficionado, creados por ZUN, mal dibujante, gran compositor con sintetizador y aún mayor aficionado a la cerveza (y supongo que a las lolitas y los sombreros ridículos).

ZUN y su boina de camuflaje

ZUN y su boina de camuflaje.

En su mayoría, estos juegos son del tipo danmaku. ¿Y qué es danmaku? Un tipo de shoot’em up (vamos, un juego de disparos) vertical donde la pantalla está llena de proyectiles que hay que esquivar. Y creedme cuando os digo que hay una cantidad aberrante de proyectiles. No por nada, danmaku se ha traducido como bullet hell o bullet courtain (una “lluvia de proyectiles”, vamos).

Los juegos de Touhou se sitúan en un lugar llamado Gensokyo, una zona de Japón que quedó aislada mágicamente del resto del mundo hace más de un siglo y donde la magia ha ido evolucionando en vez de la tecnología. A eso añadir un enorme reparto de personajes (la mayoría chicas y lolitas), historias que no se toman en serio a sí mismas y una base fan que va desde lo normal hasta lo más odioso que te puedes encontrar en Internet. Y cuando digo “lo más odioso”, es en plan superlativo que tira para atrás.

Extrañamente, de un juego que parecía quedarse como forma de matar el tiempo en la época universitaria de ZUN pasó a ser un fenómeno de masas nipón. De una cosa a otra hay un largo trecho y es curioso ver cómo Touhou ha alcanzado semejante fama en el País del Sol Naciente (y parece abrirse paso por Occidente gracias a importaciones, fan-traducciones y demás). Tal vez sea una moda (de más de 7 años, pero moda) o tal vez sea un fenómeno de fama justificada. La cuestión es que Touhou Project no es moco de pavo.

Touhou Project tiene un montón de personajes. Y cuando digo un montón, digo un MONTÓN.

Touhou Project tiene un montón de personajes. Y cuando digo un montón, digo un MONTÓN. Pulsad en la imagen para verla aún más grande.

Y sin más dilación… vamos con los juegos de PC-98, los primeros, el germen de lo que es el proyecto en la actualidad.

PC-98: el comienzo del fin

En la universidad Tokyo Denki se creó el grupo Amusement Makers, una formación de estudiantes que se dedicaban a crear juegos. Uno de ellos fue ZUN y él proveyó los cinco primeros juegos de la que sería la saga Touhou.

The Highly Responsive to Prayers (THRtP, “Aquellos muy receptivos a las oraciones”… no hay mejor forma de traducirlo, lo siento) es un extraño clon de Arkanoid donde manejamos a la miko protagonista por una serie de fases donde lanza sellos ofuda para controlar un orbe Yin-Yang que irá eliminando bloques y enemigos de la parte superior de la pantalla.

La miko, Reimu Hakurei, ha de salvar su santuario Hakurei de toda clase de espíritus y demonios que planean destruirlo. Reimu tendrá que elegir o bien el camino del Jigoku o bien el de Makai para librarse de las fuerzas malignas que atentan contra su santuario. Por supuesto, cada ruta tendrá sus propios enemigos especiales.

**

The Story of Eastern Wonderland (TSoEW, “La historia del Oriente maravilloso”) es el segundo juego de la saga y el que sienta las bases danmaku de la saga. El Oriente maravilloso se refiere a Gensokyo, puesto que significa más o menos “villa maravillosa” y siempre se sitúa en el Lejano Oriente (Japón, para ser más exactos).

De nuevo, la protagonista es Reimu Hakurei, una vez más tratando de salvar su santuario y Gensokyo. Y ya que es un shoot’em up, tendrá que ir andando o volando. Y ha elegido la segunda opción, pero como no sabe volar ella sola lo hace sobre el caparazón de su vieja tortuga voladora, Genji.

En este juego, se presentan esas características ya típicas de la saga: muchos enemigos a los que disparar, bombas para barrer los enemigos si se satura la pantalla, la acumulación de potenciadores (power-ups), orbes Yin-Yang (los milenarios amuletos de la familia Hakurei) que sirven como las options del Gradius, la posiblidad de elegir entre varios modos de ataque, la inclusión de una fase extra de elevadísima dificultad al terminarse el juego y una gran cantidad de proyectiles.

Aunque hay que decirlo, siendo el primero de los Touhou danmaku, la cantidad de proyectiles es bastante menor que en otros juegos de la saga, y aun así son muchos. Se nota que ZUN estaba empezando, pero también es cierto que aquí ya se podían observar los primeros patrones que había que seguir para esquivar balas y derrotar a tus adversarios.

Hay varios personajes que actúan como enemigos, pero destacan las dos jefas finales: Marisa Kirisame (que aunque todos la conozcamos como la bruja rubia cleptómana, aquí era pelirroja) y Mima la fantasma, que ya había sido una de las jefas de THRtP, pero aquí se convertía en la enemiga principal al ser la responsable del problema actual, una invasión de espíritus en Gensokyo.

Ambas jefas también darían lugar a una característica más de la saga Touhou: empiezan como enemigas, pero luego acabarán como amigas de Reimu… hasta el punto de ver a Marisa como la habitual alternativa a Reimu en los siguientes juegos o que durante la saga de PC-98 Mima decida convertirse en la fantasma del santuario Hakurei.

**

Phantasmagoria of Dim Dream (PoDD, “Fantasmagoría del sueño oscuro”) supone otro cambio. Esta vez, aun siguiendo la estructura de shoot’em up vertical con danmaku, el estilo de juego copia el del juego de ADK para Neo Geo “Twinkle Star Sprites”.

¿Y cómo se come esto? Sencillo: la pantalla se divide en dos, la mitad izquierda para el jugador 1 y la mitad derecha para el jugador 2. El objetivo es encadenar enemigos derrotados para lanzar proyectiles contra el rival y quitarle todas sus vidas. También es posible cargar energía para lanzarla contra tu enemigo y utilizar bombas para barrer la pantalla en caso de que se sature de enemigos.

Junto a Reimu, Marisa y Mima aparecen más personajes jugables que, por una razón u otra, no han vuelto a aparecer, ni tan siquiera en otros juegos de PC-98: Ellen, una bruja eternamente joven; Kotohime, una suerte de princesa-policía; Kana Anaberal, una poltergeist; Rikako Asakura, una científica; y las alienígenas (y no me lo invento) Chiyuri Kitashirakawa y Yumemi Okazaki, que actúan como jefas finales.

Y lo de los alienígenas es sencillo: una nave espacial se estrella en Gensokyo y las chicas allí reunidas creen que son unas ruinas que han aparecido de la nada. La que consiga derrotar a Yumemi, eso sí, podrá ver uno de sus deseos hechos realidad, así que es una buena excusa no sólo para patear culos alienígenas, sino también para un poco de egocentrismo idiota por parte de las chicas (con decir que Reimu quiere una chacha atómica os haréis a la idea).

**

Lotus Land Story (LLS, “Historia de la tierra del loto”) vuelve al danmaku propuesto por TSoEW, pero con la posibilidad de tener no una, sino dos protagonistas: Reimu (sobre el caparazón de Genji) y Marisa. Ambas tienen sus propios patrones de ataques, haciendo que jugar con Reimu o con Marisa y dependiendo de su modo elegido la cosa será diferente, incluido el daño de sus bombas, y así serán también las estrategias a seguir.

También es el primer juego en incluir el modo de foco. Dejando pulsada la tecla Shift, el movimiento del personaje se ralentiza, pero sus ataques son más poderosos y, en varias ocasiones, este movimiento más lento ayuda a esquivar mejor las balas de los enemigos. Esto lleva a un modo de puntuación llamado graze points (puntos de roce), que se consiguen al ser rozados por proyectiles enemigos, pero sin ser realmente alcanzados.

El juego también supone el primero en el que se supone que todos los personajes jugables investigan el mismo incidente (PoDD no es más que una competición, no un auténtico incidente, por eso no lo cuento) y no sólo uno de los personajes investiga y el otro en casita sin hacer nada. Y es que antes de enfrentarse a la última fase, nuestra chica (Reimu o Marisa) deberá enfrentarse a su rival, ya que Reimu acusará a Marisa de estar tramando algo durante la enésima invasión de youkai al santuario. Y tras este malentendido que desemboca en duelo, nos encontraremos con la jefa final, la youkai de las flores, Yuka Kazami, y que resulta de lo más rara: que luche la primera vez contra nosotros en pijama no es nada normal…

Aparte del foco y la inclusión de aún más modos de disparo para las protagonistas, poco más introdujo este juego con respecto a TSoEW.

**

Mystic Square (MS, “Plaza mística”) es el quinto y último juego de la saga en su andadura por PC-98. Todos los elementos vistos en LLS han sido mejorados, teniendo un mejor manejo y un aumento de la dificultad. Tan complicado es que la puntuación del jugador puede verse afectada negativamente por usar bombas.

Realmente el juego no incluye demasiadas novedades, excepto por el número de protagonistas en este juego: ni más ni menos que 4 (vuelvo a no contar PoDD, al no ser danmaku puro, sino un clon de Twinkle Star Sprites). Y ahora tenemos cuatro personajes para elegir: Reimu, Marisa, Mima y… Yuka. Sí: Yuka.

Entre las jefas finales destacan Alice Margatroid y Shinki. De la primera sólo hay que decir que es una pequeña marionetista que consigue un grimorio poderoso y que será más importante en la saga de juegos en Windows; de la segunda hay que mencionar que es la jefa final, la creadora de Makai y la que ha orquestado la invasión de demonios a la tierra de Gensokyo en esta ocasión, aunque ella dice que es culpa de una agencia de viajes de Makai que no tiene nada que ver con ella. Como se ve, originalidad al poder en los argumentos de Touhou (MODE Sarcasm OFF).

**

Próximamente en “Especial Touhou Project”, parte 2: “ZUN usa Windows: el Diablo Escarlata y otras chorradas”.

Anuncios

Acciones

Information

17 responses

28 07 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El mundo de Touhou es algo MUY cerrado. El hermetismo que impera me parece asfixiante y totalmente injustificado. Es por eso que me voy a armar de valor y dar a conocer un poco más una saga de juegos de disparos un tanto medi…..

28 07 2009
Deka Black

Hmmm en principio los juegos parecen entretenidos. Pero por lo que dices iamgino que su fandom mas intransigente, intolerante y cerrado de mollera debe de ser algo inaguantable.

Pero vamos, que los juegos en si parecen divertidos, vaya. la verdad es que me ha picado la curiosidad. Eso si, yo hubiera incluido algun video d euno o dos d elos juegos para verlos en movimiento 😉

Sigue asi, que me has dado ganas de leer la siguiente entrega 😉

28 07 2009
Koopa

En la cena de Game Over estuve viciándome a un juego lleno de chicas monas y con una mecánica horriblemente similar al Twinkle Sprites. Me da a mi que era uno de estos…

28 07 2009
Deka Black

Koopa, que lo sepas. el otro dia hablando de Doctor Who con un amigo me dijo que habia hecho un chiste digno de ti…

28 07 2009
Draug

Seguro que has jugado al Phantasmagoria of Flower View, Koopa.

Deka, no he puesto vídeos porque de ésos los hay a patadas en YouTube. Por eso no he puesto nada.

28 07 2009
Deka Black

Bueno, lo decia por deformacion. En la Dekabase estoy acostumbrado a usar y poner videos de las series y peliculas para ilustrar los posts, pero tiene srazon, desde luego. he visto unos cuantos y me reafirmno: parecen divertidos e ideale spara descargar adrenalina.

28 07 2009
Draug

Pensándolo bien, puede que ponga alguno para la segunda parte, ya que de ésos hay muchísimos y la gente podrá ver de primera mano lo desquiciado que es… eso.

29 07 2009
John Wheel

Si ZUN es mal dibujante, ¿a quién ha engañado para que le dibuje miles de lolitas con sombreros raros?

Y las historias las hará con molde, pero al menos puedes pasar los diálogos e ir directo a los tiros, que es lo divertido.

29 07 2009
Draug

ZUN tiene demasiado tiempo libre entre cerveza(s) y juego, así que tiene mucho rato para dibujar lolitas con sombreros y vestidos ridículos.

Una muestra de su… arte: [LINK]

Y sí, al menos puedes pasar a la parte de disparar y evitar los cientos y cientos y cientos y cientos y cientos de balas.

Y cuando llegue a los juegos “de lucha”, no se va a salvar mucho, que digamos. 😛

29 07 2009
Deka Black

Ahora si que tengo ganas de saber más…

12 08 2009
yukiluck

Que Touhou es cerrado?? JAJAJAJA es lo mas comico que he oido en mi vida!!! 😄
Eso es lo mas divertido, y lo que hace esta serie de juegos tan popular, que sus ramificaciones se extienden a todos los contextos, tanto en el campo musical, donde se pueden encontrar remixes de todos (PERO TODOS) los generos; pasando por la infinita cantidad de doujins (H y no H) de muchisimos artistas diferentes que aportan diferentes puntos de vista acerca del universo de Gensokyo, y ni hablar de la EXTENSA cantidad de juegos doujins no oficiales que van desde carreras de autos, RPGs, peleas, plataformas, estrategias, NSFW,etc,etc.. 😀
Y a eso se tiene que agregar todo lo nuevo que se agrega, tanto en las COMIKETS, como en los REITAISAI, uff
Por cierto, no creo que los juegos sean mediocres, su sistema de SpellCards con nombre, los patrones de los disparos, y la jugabilidad lo hacen muy entretenido (claro que no es un juego que uno pueda pasar a la primera XD)
En fin…Termino XD, segui con tu comic, esta muy bueno 😀
Como dirian en los boards “COOL STORY, BRO” 😄
See ya…
Buen informe…

12 08 2009
Draug

Tal vez no me haya expresado del todo bien, pero ya te comento para aclararlo…

El término “cerrado” no viene por el hecho de que se expanda o no; de hecho, habrá una parte del especial dedicada al material que ha surgido alrededor de esto, oficial o no (desde la música de IOSYS hasta las memes y los juegos no-oficiales).
Lo de “cerrado” viene más que nada por el hecho de que Touhou Project es algo que se queda entre los fans, algo que los no-fans no son capaces de entender y/o les cuesta iniciarse en ello. A eso añadir que el propio ZUN no estaba muy conforme con el hecho de que hubiera gente que disfrutara de cosas de Touhou (oficiales o no) sin haber jugado los juegos.
Así que ya lo ves: viene porque es muy difícil para alguien que no sabe de Touhou pillar la gracia a esto, observando la base fan (aunque ojo, no es bonito generalizar). Y yo con este especial quiero facilitar la tarea a los no-fans para, al menos, entender el fenómeno.

La mediocridad de los juegos no me parece mala (bueno, el Mountain of Faith y el Subterranean Animism no me gustan mucho que digamos). El sistema de cartas está bastante bien (da variedad al personaje) y es un juego en el que tienes que tener cuidado con los patrones. Pero, en el fondo, no es más que un mata-mata.
Aunque admito que es una sensación general de los juegos de la saga, ya que me encanta Perfect Cherry Blossom y detesto SA (ya ni te digo IaMP y SWR, aunque no sean como los otros xD). Así que la media sale mediocre, pero tirando a bien. 😛

Y gracias por tu opinión sobre el cómic. 🙂

12 08 2009
Deka Black

Draug, quizas “hermetico” seria un termino mas entendible. Lo de “cerrado” al menos a mi, me sugiere una saga ya finalizada o algo por el estilo. pero vamos, yo lo he pillado.

13 08 2009
Domainblue

Leer esto fue una pérdida de tiempo, si no sabes ser objetivo, no escribas.

Y lo dice un no-fan de Touhou.

Aléjate del teclado por un largo tiempo, haznos el favor.

13 08 2009
Deka Black

Draug, tu niput. Es tu casino y son tus furcias.

13 08 2009
Draug

Yo nunca dije que fuese a ser objetivo. :3

Y sí, hermético quedaría mejor, pero bueno, la entrada ya está editada para aclararlo. 😛

13 08 2009
Deka Black

Sobre eso del objetivismo: Creo que mucha gente cae en el error de creer que los blogueros somos periodistas. Y no, somos gente dando su opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: