Monstruos vs. Alienígenas: Y Dreamworks nos la vuelve a colar

14 04 2009

Algo que les gusta en Dreamworks es pintar las cosas como no son.

¿Recordáis cómo pintaban “Shrek” como una parodia de cuentos de hadas transgresora y brutal? Al final resultó ser un cuento de hadas de por sí, con su humor y tal. Luego resulta que llegaron dos secuelas que hicieron que una película entretenida acabara como una saga cansina y sin gracia.

¿Y qué hay de “Kung Fu Panda“? Una película que la ponían como una parodia de las películas de artes marciales que tanto se dan en el Lejano Oriente… para ser una película de artes marciales con toques de humor (más o menos acertados, según el momento) y personajes desaprovechados.

Cuanto menos hablemos de “Madagascar”, mejor.

Si creíais que teníamos suficiente con este desaprovechamiento de un potencial tremendo (de nuevo, obviemos “Madagascar”: eso nunca tuvo potencial), estáis equivocados. Dreamworks nos la ha vuelto a colar y en este caso he quedado bastante decepcionado ante algo que prometía mucho (como “Shrek” y “Kung Fu Panda”, vamos).

Damas y caballeros: hablaré de “Monstruos vs. Alienígenas“.

Masa azul, cucaracha humanoide, pez-mono, chica gigante... ¿y ellos salvarán el mundo? ¿Cuándo salen las naves de evacuación?

Masa azul, cucaracha humanoide, pez-mono, chica gigante... ¿y ellos salvarán el mundo? ¿Cuándo salen las naves de evacuación?

Esta película ha dado mucho que hablar… pero no por su temática, por sus personajes, por el discutible diseño de los humanos… no: ha dado que hablar por ser una película en 3D. No, no me refiero a los gráficos, porque ahora lo raro es ver una película que no sea infográfica (pronto tendremos a Miyazaki en las salas), sino a que es cine en tres dimensiones, de ése que se ve en el Imax con los peces y toda la pesca (nunca mejor dicho xD) que parece que sale de la pantalla. Pues lo mismo, pero cambiad los peces por pedruscos, coches, ataques de energía y manos de chica gigante.

Y lo quieren vender como algo ultra-revolucionario o como una forma de combatir la piratería. A mí no me convencieron: no sólo porque se veía a la legua lo que era realmente, sino que por si el cine ya es caro, ¡encima pagar más para verla con unas gafas para algo que ya se vio en la supuesta película final de Freddy Krueger!

Vale, después de ponerme perro con esta tontería, vamos a la película en sí…

Seguramente ya conocéis la historia: Susan Murphy, una californiana prototípica, está a punto de casarse. Y ¿qué mejor regalo de preboda que le caiga un meteorito con una extraña sustancia encima? Y no uno pequeño, sino uno de esos que pesan toneladas y que no se desintegran al entrar en la atmósfera… Y para rematar, la sustancia la convierte en la Clara albina… esto… ejem… perdón… en una chica de 15 metros de alto y pelo blanco con fuerza descomunal. Bonito regalo de preboda, sí…

Por supuesto, los militares la capturan, la llaman Genórmica porque sí y se la llevan al Área 51, donde la encierran con una serie de personajes extraños: el Dr. Cucaracha, científico loco y clara referencia a “La Mosca”; el Eslabón Perdido, “La criatura del pantano” con los achaques de la edad de un pez-mono de 20.000 años; B.O.B., una masa gelatinosa de idiotez incomprensible (a veces es graciosa esta estupidez, muchas veces es cargante) con la voz de Carlton Banks; e Insectosaurio, una larva de 100 metros de alto que ya hizo sus pinitos en kaiju-eiga al tratar de zamparse Tokyo.

No es que sea un reparto muy original (hombre-insecto, bicho descomunal, eslabón perdido, masa gelatinosa, chica gigante), pero en su momento me pareció interesante. Y lo sigue siendo, pero viéndolos en acción llegas a la conclusión de lo desaprovechados que están. Medianamente definidos, sí, pero si comparas los personajes entre ellos, está claro quien es la estrella: sí, la que tiene tetas. Los demás son una comparsa.

Vale, pues este grupo de monstruitos va a tener que apañárselas para detener un robot alienígena y más tarde al responsable, un pulpo cabezón llamado Gallaxhar, que es malo muy malo remalo… y tiene sus puntos graciosos, porque como todo villano de comedia (aunque sea de monstruos) es patético.

Y… bueno, básicamente ésa es la historia en sí: monstruos contra alienígenas. ¿Qué esperabais con ese título? Pues ahí tenéis una historia previsible, pero se agradece que lo sea, al menos en eso han sido sinceros en Dreamworks, porque esta película no se anunciaba como “la historia que cambiará el cine”. Es simple entretenimiento. No hay que pedirle más.

Por supuesto, no se queda sólo en ese argumento principal, tiene la trama secundaria de “Susan quiere ser normal pero luego no sabe si quiere serlo otra vez”. Y ahí tenemos un problema que ya pasó con las mencionadas “Shrek” y “Kung Fu Panda” y que, creo, podría haberse evitado sin sacrificar el desarrollo de Susan como personaje: moralina.

Dreamworks podría haber conseguido una sátira combinada con la parodia del género de monstruos (juer, si tienen referencias para dar y tomar y ni las aprovechan), con Susan aceptando su nueva condición y la comparsa siendo menos comparsa mientras se hacen oscuras referencias al género de monstruos y alienígenas y se utiliza humor inteligente, humor absurdo, humor escatológico… pero en vez de eso los tipos de Dreamworks decidieron ponerle moralina entre los chistes. Vamos: que nos la han vuelto a colar.

Si en “Shrek” era “el ogro que es gruñón porque nadie le quiere por ser feo y nos quieren enseñar que la belleza está en el interior convirtiendo a Cameron Díaz en ogresa” y si en “Kung Fu Panda” la cosa era “Po está gordo sin remedio y ofende a una furry que adopta niños como quien come caramelos, pero quiere ser un gran luchador de Kung Fu y con esfuerzo lo logrará”, en Monstruos vs. Alienígenas tenemos:

  • “Acéptate por lo que eres”: Básicamente la tónica para los monstruos, que sean como son y que se quieran, que luego el mundo los aceptará si tienen confianza en sí mismos. Sobre todo Susan, porque en cierta manera los demás ya lo tienen más o menos aceptado. Demasiado tiene Susan de esta moraleja.
  • “¡Espabila, niña!”: Hay que decir que Susan no es precisamente una chica espabilada (el doblaje en español no ayuda), y sigue pensando en que su noviete egoísta es lo más hasta que finalmente se da cuenta de lo que es realmente. Tira por tierra esa actitud de chica con iniciativa que se muestra en otras escenas.

El potencial paródico ha sido desaprovechado para dejar paso a toda esta moralina. De hecho, buscando en películas de monstruos, el remake de “El ataque de la mujer de 15 metros” con Daryl Hannah era más parodia que esta “Monstruos vs Alienígenas”, y no era su intención (claro que la película de la Hannah es mala con ganas… más que la original… claro que tampoco se tomaba en serio a sí misma).

Y lo dicho: desaprovechamiento de personajes. Porque sí, tenemos Susan esto, Susan lo otro (si el diseño de humanos hubiera sido más agradable a la vista, Susan sería una giganta jamona y no un enorme chupa-chups con patas)… pero los demás se quedan en lo básico: un científico loco caballeroso, un pez-mono chuloplaya, una masa gelatinosa idiota y… bueno… Insectosaurio, que básicamente es un gusano gigante.

Esto me recordó mucho a “Kung Fu Panda”: teníamos a Po, el panda, y luego a los Cinco Furiosos, donde al menos estaba más o menos desarrollada Tigresa, con los demás estando casi como cameos. En “Monstruos vs. Alienígenas”, al menos están más desarrollados, pero de la comparsa de Susan no destaca ninguno especialmente como la tigresa Jolie (ugh… Angelina Jolie…). Si eso B.O.B. y algunos momentos graciosos, pero tampoco es la bomba (para bomba el Presidente de los EE.UU., que su sola presencia ya hace reír).

Y es una lástima. En serio.

Eso sí, no me malinterpretéis: no creo que la película sea mala. Por supuesto, no es una maravilla y he de decir que me decepcionó por eso de que me gusta el género de monstruos, con su caspa y todo. Pero dejemos a un lado mi decepción…

Siendo sincero: me gusta “Monstruos vs. Alienígenas”. Me parece una película entretenida, con sus momentos cómicos (y que hacen reír de verdad, no como “Madag…” no, no voy a mencionarla otra vez), pero eso no evita que remarque una vez más que cuenta con las carencias ya típicas de Dreamworks: se vende lo que no es y hay mucho potencial desaprovechado. Si todo estuviera tan bien aprovechado como Susan o el Presidente de los EE.UU., otro gallo cantaría…

Siempre parece que acabaré igual cada vez que veo una película de Dreamworks. Siempre estoy con “ésta es la buena”, y al final pasa lo que pasa: que pongo expectativas demasiado altas y luego son chafadas con moralina y una parodia que no es tal. Debería hacer como con otras películas, series o juegos y tener expectativas bajas. Así o no me decepciono o me quedo gratamente sorprendido.

Es una película de 6 sobre 10, que sabe hacerte reír y que está bien hecha (excepto el diseño de humanos, que pegaría en animación tradicional, pero en infográfica queda raro), pero que resulta no ser tanto como debería ser. Pero vamos, que si queréis ver algo entretenido en el cine y no tenéis otras alternativas, vedla, que no os hará daño. Lo de Goku sí debe hacer daño (y no hablo de adaptación, sino de película, por lo que he leído).

Claro que habiendo “Gran Torino”… ¿pa qué ver esta película teniendo a Clint Eastwood? xD

Acciones

Information

12 responses

14 04 2009
Toni

Amén a todo lo que has dicho, yo tenía muchas dudas de si verla (si la veía tan solo era por el rollo 3D y poderme quedar las gafas)

Dreamworks siempre la acaba cagando en los guiones, y és una lástima porque siempre he llegado a pensar que tienen mucho potencial sus historias…

15 04 2009
Deed

um… a mi la peli me gustó, aunque si que es cierto que el elenco de monstruos (excepto Susan) está bastante desaprovechado.

No veo mal que pongan moral por ahí, la pelicula también está dirigida a un público infantil y ellos no entienden de referencias y parodias a un género que seguramente aun no conocen. Tiene que combinar coñas para muchos tipos de público y creo que en todo desarrollo de personaje hay que poner cierto punto “moral” o de “reflexion” para que la peli no quede demasiado plana. Creo que con Shrek lo hicieron también muy bien, es una parodia pero con suficiente autonomía como para contar como peli propia (al menos las dos primera, la tercera ya estaba muy cogida por los pelos). Ídem con Kung-Fu Panda, aunque aquí también se desaprovechó mucho potencial por parte de los furiosos.

Y Madagascar no me gustó, aunque en la dos te reías.

Pero hay algo en lo que estamos de acuerdo: lo mejor de mostruos contra alienígenas: EL PRESIDENTE. Con mayúsculas XDDD

ah! y a mi me gustó mucho el diseño de Susan, la vi muy mona y con muy mala hostia cuando le toca tener mala hostia :3

15 04 2009
-J-

La animación por ordenador empezó a lo grande con Toy Story, pero ha venido a menos rápidamente. Por irónico que parezca, se ha “infantilizado”, convirtiéndose en un mero producto para la familia media americana que lleva a sus hijos porque “es animación” y puede disfrutar con dos o tres chistes/referencias a lo largo del metraje que escapan a los enanos.

Luego al mes siguiente nadie se acuerda de nada, y a pasar otra vez por caja.

Algo como Bichos (A Bug’s Life) hoy sería impensable. Y eso que no estaba TAN bien como Toy Story, pero no dejaba de ser una reinterpretación/parodia/homenaje de Los 7 Samuráis de Kurosawa…

Wall-E es la excepción en un mundo de mediocridad.

Y esta película en todo caso hay que verla en V.O. El presidente es Stephen Colbert!!!!

15 04 2009
Draug

¡Gracias por los comentarios!

Toni: Según tengo entendido, no te puedes quedar con las gafas… uf… pensar en que tienes que usar las gafas que ya han pasado por docenas de personas es algo… no sé… a mí me da escalofríos. xD
Y Dreamworks tiene mucho potencial desaprovechado. En sus comienzos, con “Shrek”, apuntaba muy buena maneras, pese a que la película acabase siendo lo que trataba de parodiar. Pero se podía aprender de ahí en vez de seguir con los mismos errores.
Que ojo, no digo que no me gusten las películas de Dreamworks. A mí me sigue gustando mucho la primera “Shrek”, me gusta también (aunque mucho menos) “Kung Fu Panda” y también me gusta esta “Montruos vs. Alienígenas”. Claro que “Madagascar”… por ésa no paso. xD
Pero sigue siendo eso: están desaprovechando un muy buen material.

Deed: Eh, que a mí también me gustó, no te confundas. Sólo quería resaltar esos puntos negativos, pero al menos me gustó. Hay otros que, directamente, la ponen de mierda o peor.
Más que la moral en sí (que un poquito no viene mal, pero qué quieres que te diga, en esta película no la veía tan necesaria), está el hecho de a qué público se quiere dirigir y qué pretendía realmente Dreamworks y qué es lo que nos vendía. Porque la cosa parecía ir más a los nostálgicos del cine de monstruos y extraterrestres más que para un público infantil.
Es cierto que es para todos los públicos y claro, no queremos que los niños se duerman en las butacas y también que aprendan una lección, pero creo que es un poco excesiva la moralina en Dreamworks. En “Shrek” casi se podía pasar por alto, pero no sé… “Kung Fu Panda” y esta “Monstruos vs. Alienígenas” no la necesitaban tanto. Es, al menos, mi opinión. Y no creo que la falta de una moraleja o, al menos, que no se emperraran tanto con ella (a mí me desesperaba un poco que se cambiara tanto de la Susan decidida a la Susan tontita que sigue pensando en su novio el imbécil de la previsión meteorológica).
Pero más que la moralina, es el hecho de que Dreamworks, una vez más, desaprovecha un gran potencial y echa las expectativas por tierra de algo grande que al final, lo más grande, es Insectosaurio. xD Eso y que los personajes se queden como mera comparsa de Susan. Que no veo mal que ella sea la protagonista, de hecho es lo correcto, pero un poco más de desarrollo de personajes para los demás no estaría mal (aunque el Insectosaurio no necesita desarrollarse desde un punto de vista psicológico xD).
Y sigo pensando que Susan debería ser menos cabezona. Que sí, que está “dibujada” en plan caricatura, pero no sé… un poquito menos de cabeza estaría bien. 😛

-J-: Me hubiera gustado verla en versión original, pero no he tenido la suerte. Stephen Colbert, Hugh Laurie, Kiefer Sutherland… con semejante plantel será una delicia escucharla, pero sigue siendo un material muy desaprovechado.
Y es lo que pasa y que bien has indicado, que hay una cierta infantilización, pero es lo que tiene querer llegar a todos los públicos. Y aun así, hay películas como Buscando a Nemo o Los Increíbles que me gustaron mucho y que tratan de encontrar el equilibrio entre el “para niños” y el “para no tan niños”, algo de lo que Dreamworks podría aprender (eso y de vender lo que realmente ofrecen, no humo).
De hecho, para mí son respectivametne la tercera y segunda mejor película de Pixar en mi opinón (la primera siendo WALL·E… me enamoré de esa película).

15 04 2009
Deka Black

Monstruos con moralina… HUUUUY HUUUUUY y HUUUUY. No es que este en contra si es en su justa medida y viene al caso (no hay mas que irse a 1954 y Japon Bajo el terror del Monstruo, por ejemplo). pero siendo una pelicula USA, no-me-fio-un-pelo.

Y me hacia ilusion. ya solo el titulo mola. Pero.. ni de coña la voy a ver si es asi. Ni-de-co-ña. Y es una pena 😦

17 04 2009
Rafanás

¿Sabes qué es lo primero que se me pasó por la cabeza cuando ví el primer trailer de esta peli? Clara sentada en el sofá resoplando y diciendo “Aficionados…”. En serio, no es coña. No es algo que me haya inventado al leer tu entrada XD

Una putada. Tenía esperanzas con esta peli. Lo último que me ha hecho gracia de Dreamworks fueron los jodíos lemures de Madagascar (sí, son penosos, pero no menos que los protas). Un amigo mío quiere tragarse todas las pelis de animación en cine y yo le suelto que salvo las de Pixar, todo lo demás carece de “alma”.

Y tela la peli de Daryl Hannah. Yo la tenía grabada del plus (sin tiempo que hace XD).

18 04 2009
Draug

Deka: La moraleja de esa película era bastante obvia, teniendo en cuenta que Japón todavía vivía las consecuencias de las bombas atómicas. De todos modos, es un ejemplo de sutileza de la moral en la película. “Monstruos vs. Alienígenas” podría haber sido más discreta también, pero no lo fue.

De todos modos, a mí me gustó. Pero vamos, que hay películas de monstruos mejores.

Rafanás: La película de la Daryl Hannah era mala, pero oye, al menos sabía reírse de sí misma. Y sí, yo también la vi en el Plus, en aquellos tiempos en que existía el Plus con sus codificaciones…

Y no es por ser el “padre” de la criatura, pero Clara > Susan. Ea. 😛

18 04 2009
Deka Black

Ahi me has pillado.

1 05 2009
Las Paridas de La Guarida » Archive » EXTRA - Monsters vs. Aliens

[…] idea surgió de un comentario que hizo Rafanás en la crítica que hice de “Monstruos vs. Alienígenas”. El hecho de que salga Monty os dará una idea de que esto no es parte de la historia. Además, ¿no […]

1 05 2009
Reebok

Yo igualmente tengo ganas de verla. Se que no va a ser lo mas revolucionario del cine, pero tiene una pinta interesante por el hecho de enfrentar monstruos contra aliens. Hasta ahora eran siempre del tipo “Monstruo contra monstruo” o “Alien versus alien” (Veanse pelis como Freddy vs. Jason y Alien vs. Predator). Entre otras cosas, algo que me atrae de la peli es el humor que tiene (He visto algunas escenas con las que me he partido de risa) y el hecho de poder ver la escena de Susan creciendo hasta los 15 metros (Si, yo tambien soy macrofilico. ¿A que es increible? :P). En resumen, que si tengo la oportunidad de verla lo haré.

P.D: La de Daryl Hannah no es muy… como se llame, pero para mi es buena para pasar el rato. Además, de lo clasicos me gustan los efectos especiales, por ser mas reales que los de ahora, como la de “The Blob: El terror no tiene forma” (Es mi favorita. Y aparte, un dia pondran efectos especiales hasta para el agua que sale del grifo, os lo juro).

25 06 2009
MARVIN

La pelicula es buena, no confundamos. ademas al opinión de cada quien no hace buena la pelicula igual, hay personas que peliculas de primera, les paresca un bodrio y viceversa. Un consejo no hecerle caso a las criticas, hay que evr la pelicula para darese un idea, lo digo porque en mi caso deje de ver peliculas que me parecieron fabulosas porque leia criticas malas sobre ellas, despues me arrepentí. DREAMWORKS tiene excelentes pelis, solo que si sos fan de PIXAR, no ninca lo notarás. No estoy diciendo que als pelis de PIXAR sean malas, todo lo contrario, pero no son los unicos que hacen peliculas excelentes.
Monstruos contra aliens es una muy buena pelicula, tecnicamente hablando, además del humor, historia, desarrollo de personajes, etc.

28 06 2009
Draug

Marvin, no he entendido mucho de tu comentario por falta de conexión y coherencia en el mismo, pero vamos, básicamente no te ha gustado que haya dejado mi opinión sobre la película y ya indirectamente me tildas de fan de Pixar que está cegado por sus películas y no puede ver la calidad de lo que hace Dreamworks.

Ahora te voy a dejar las cosas claritas para que entiendas que hablas sin tanto conocimiento como crees.

A mí me ha gustado la película y no me he guiado de ninguna crítica (¿dónde digo que me guió de las críticas? de hecho, digo que siempre me pasa que con Dreamworks me creo mayores expectativas, porque saben colarla con algo que al final no es tan grande ni bueno).

He ido con mis propios convencimientos y tengo mi opinión sobre Dreamworks: saben lo que hacen, pero no son capaces de hacerlo todo lo bien que pueden. Porque el potencial lo tiene, pero se desaprovecha.

Y eso pasa en esta película y en todas las de Dreamworks, no es porque sea fan de Pixar o no sé qué tonterías. No hace falta que te guste más Pixar para decir si las películas que hace Dreamworks están bien o no, si están bien aprovechadas o no. Ya he dicho que me gustan Shrek, Kung Fu Panda y esta Monster vs. Aliens (y, no lo negaré, también me gusta El Príncipe de Egipto, aunque sea animación 2D y aquí hablemos de 3D), pero se quedan más cortas de lo que pueden ser.
Y de Pixar, detesto Cars. Y Bichos y Ratatouille no me parecen gran cosa. ¿Que me encantan WALL·E, Los Increíbles, Buscando a Nemo y Monstruos S.A.? Pues sí, no lo niego.

Y claro que en Pixar no son los únicos que hacen películas excelentes. Hayao Miyazaki es un GENIO mayor que ellos (y su inspirador, además).

Responder

