Civil Blogs… ¡Efecto Tebelogs!

22 09 2006
Bueno, como no hay mucho que hacer últimamente, aparte de haber tenido que poner tres noticias en SpekSNK casi de corrido y estar actualizándolas cada X tiempo porque a los de SNK Playmore les ha dado por ponerse las pilas para el Tokyo Game Show (y mañana Falcoon hablará del Card Fighters para DS… ¡la que me espera!) y tengo que seguir con las paridas y eso, vamos a tirar del…

Redoble de tambores…


¡¡EFECTO TEBELOGS DE LA SEMANA!!

Los habituales de los blogs sobre cómic ya sabréis de qué hablo: de lo que dijo Pedro García en Un tebeo con otro nombre, en un post que planeaba crear un debate y, sin embargo, ha creado polémica… tal vez más de la deseada. Y ha tenido tanta repercusión el post que incluso Pedro ha hecho un contra-post en el blog. Curioso, ¿verdad?
Y si Pedro no hubiese hablado de ello, otros lo habrían hecho… y seguro que se montaba el mismo pollo, y la gente borraría los enlaces al blog responsable, y habría lloriqueos y llamadas a la razón… Con algo tan sencillo como hablar de las opiniones de otros y de la parcialidad en los blogs.

Pues aquí os pongo mi opinión sobre el asunto, que es casi la misma que la que puse en la lista de correo de Infoweblogs, pero retocada y corregida, pa que quede más bonita y eso. 😛

Ahí vamos…

Yo lo que aún no entiendo es cómo por un post de Pedro sobre algo tan obvio como que no somos imparciales (da igual si se colabora o no en una editorial, nadie es imparcial) y sobre el hecho de que la gente tiene sus gustos y se fiará más de una persona que de otra a la hora de contrastar información y opiniones llegue a estos niveles.
Algunos se han sentido atacados, otros, como Álvaro, simplemente estaban en desacuerdo, tendiendo a seguir el debate… yo simplemente he visto un intento fallido de debate, que ha degenerado en un “malrollismo” en la comunidad bloguera, precisamente porque unos sí querían debatir y otros no dudaron en sentirse ofendidos y algún que otro “gracioso” se puso a insultar. Una lástima, porque podría haber surgido algo interesante…

Quiero decir, la gente en sus blogs pueden hablar de lo que más rabia le dé. Si a alguien le ha parecido un cómic muy bueno y a otro una de las mayores mierdas jamás publicadas, son diferencias de gustos.
Sobre la gente “vendida”, en referencia a la gente que colabora en ciertas editoriales, yo creo que es muy normal que no se tiren piedras sobre su propio tejado, aunque el caso puede darse, no lo dudo. Pero tampoco veo yo motivo para cabrearse, sino para tratar de comentar el asunto y llegar a conclusiones. No sé… me parece que todo esto se podría haber resuelto de forma mucho más pacífica, ¿no creéis?

Todos tenemos nuestros gustos, que están condicionados por lo que hemos leído más en nuestra vida. Estar en desacuerdo con una opinión no es malo, pero también se pide un mínimo de educación y no llegar al insulto fácil para decir “pues a mí no me ha gustado por tal y cual”.

Eh, que, aunque no sé cosa de cómic, a mí me gustó mucho la película de Silent Hill y hay quienes dicen que es un bodrio. ¿Y yo me pongo a insultar? ¿O me siento ofendido? Pues no: al igual que ellos dicen por qué no les gusta, yo digo por qué sí… ¡e incluso hay cosas que me gustan que son las que motivan a esas personas a no gustarle! ¿Hay algún problema con todo ello? Pues no, la verdad. Son gustos y opiniones procedentes de personas diferentes.
Será un inciso que no tiene que ver con los cómics, pero sí con el respeto a otras opiniones y el debate sano. Además, si todos fuésemos iguales, ¿a que esto sería un muermo del copón?

En mi caso, yo no colaboro para ninguna editorial y no espero que nadie se fije en un blog cuyo mayor atractivo es un webcómic publicado en Smackjeeves sin más ánimo que el de entretener y donde mis opiniones sobre cómic son sencillitas y se centran más en el cómic en sí más que en la edición del mismo (aunque a veces me pueda quejar de cómo ha publicado Planeta el 20th Century Boys o que creo que 10€ por Héroe al cuadrado me parece un pelín caro, a pesar de que me encante… pero en fin, son pataletas típicas de aficionado). Vamos, que tampoco es que yo sea la repera. 😛

De todos modos, mis gustos son míos y ya me ha pasado también hablando de cómic el temita este de tener diferentes opiniones sobre lo mismo, porque he comentado varias veces que 20th Century Boys (seguimos con el mismo ejemplo) he visto partes que no me han agradado (y pongo el mismo ejemplo del Rabbit Nabokov) y hay gente que dice que no lo ven así… pero no porque sean ciegos ni nada por el estilo, sino porque esas partes que me han decepcionado a ellos sí les ha gustado. ¿Y hay problemas? Pues no, simplemente hemos dicho cada uno lo que le ha parecido y santas pascuas.

En resumen: todos tenemos nuestras diferencias y es muy lógico que alguien “suavice” sus críticas a cierta editorial si colabora con ella (o puede no suavizar nada, que también vale), pero estas cosas se pueden comentar sin insultar ni sentirse ofendido ni nada de eso.

Y ahí queda eso, no tengo nada más que decir sobre el tema. 😛

Acciones

Information

Responder

