Nostalgia tebeística… ¿Efecto Tebelogs?

6 07 2006

Nostalgia tebeística… De eso va ahora el “efecto Tebelogs” de hoy, que no es más que una iniciativa de los miembros de la lista de correo de Infoweblogs.

¿Mis tebeos para recordar? Pues aunque yo he sido lector de aquellas revistillas de Mortadelo y los tomos del Superhumor y ha habido varias series que leía y con las que me entretenía de pequeño (como Carpanta, Pulgarcito, Los cinco amigotes, Pepe Gotera y Otilio…), destacaré dos álbumes que son de los que más disfruté de crío. Y ambos españoles…

GATOLANDIA 76, de F. Ibáñez

Hasta entonces, sólo había leído historias cortas de esos dos ineptos que son Mortadelo y Filemón. Antes incluso de leer joyas como El Sulfato Atómico, la primera historia larga del calvo con gafas y el tipo de los dos pelos que pillé por banda fue, precisamente, el primer especial sobre las Olimpiadas, donde Mortadelo y Filemón debían evitar que un agente de Perrolandia saboteara los Juegos Olímpicos que se estaban celebrando en Gatolandia.

Curiosamente, éstas son unas Olimpiadas inventadas por Ibáñez y aunque se sitúen en el 76 (en la época de los Juegos de Montreal), se han vuelto atemporales. Para mí es, junto al de las Olimpiadas de Moscú, la mejor historia sobre los Juegos Olímpicos de Ibáñez.

Aun en su simpleza, tiene momentos realmente memorables este cómic. Lo que me reí en su momento con aquel “O limpiada con bayeta o limpiada con estropajo, su vajilla relucirá con Detergente Cascajo” o cómo se las tenía que ingeniar Mortadelo para dormir en la habitación del hotel… cuando Filemón ha cogido la única cama disponible. Tal vez para mí uno de los mejores momentos fue la prueba de hípica y cómo Filemón hacía lo imposible para que por fin Mortadelo entendiera no sólo las bases de la prueba, sino también que entendiera al caballo (el jamelgo sufría lo suyo).
Una demostración de lo bueno que era Ibáñez antes de su declive y de que a veces recordar el pasado te hace soltar alguna que otra lagrimita.

EL SUPERGRUPO, de Efepé (guión) y Jan (dibujo)

Aunque había leído anteriormente El Señor de los Chupetes, nunca la leí entera. La primera historia de Superlópez que sí leí por completo fue ésta, la del Supergrupo y su continuación: ¡Todos contra uno, uno contra todos!, ambos con guión de Efepé para que el entonces genial (ya no tanto excepto por el dibujo) Jan ilustrase esta locura.

Las parodias superheroicas estaban muy bien llevadas y reconocibles: el Capitán Hispania se veía a la legua que era El guerrero del antifaz jugando a ser el Capitán América; Bruto no era más que La Cosa con pañales; El Mago era el Dr Extraño de todas todas; Latas podría ser una versión robótica de Iron Man, aunque parece más un robot-héroe-antes-lacayo-de-un-villano más prototípico y, encima, metido a chacha (¿alguien ha dicho Monty Pantheon?)… y bueno, la Chica Increíble era la Chica Maravillosa (gracias por el dato, Rafagast), aunque para mí no es más que una superheroína típica con aires feministas, lo cual mola más y es de agradecer.
Un grupo que recuerda a la
Liga de la Justicia y a los Vengadores y que, al igual que pasaba con éstos, no sólo tienen que enfrentarse a los peligros típicos contra los que luchan los supertipos, sino también sus conflictos internos que son, sin duda, lo mejor del cómic, con aquellas míticas peleas por ver quién es el líder.

Este álbum y su continuación tienen tantos momentos de gloria y risas que es difícil decidirse por alguno de ellos. De todos modos, la resolución de ambos álbumes es genial y, al igual que pasaba con Ibáñez, vemos lo mejor de Jan, un Jan que ahora está de capa caída, como pasa con el hombre de calva reluciente anteriormente mentado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: