Frikadas varias (8)

20 05 2006
Aunque parezca extraño, tras una larga ausencia… ¡”Frikadas varias” está de vuelta!

Bueno, ¿por dónde empezar? Ah, sí… estuve en el Otaku Expression ese de Buzz, que se celebraba en el Pabellón de la Pipa. Bueno, yo lo llamo “Expotaku with a Vengeance”, porque era algo así como el Expomanga, pero de un día… pero más sincero, porque éste si que está claro que es un evento para otakus, otakus, pero otakus.
Vamos, que no era gran cosa, la verdad, y lo sentía un tanto… frío, pero menos frío que el Expomanga. Mira que a va a ser que el Pabellón de la Pipa no tiene la iluminación que tiene, por ejemplo, el palacio de congresos de Jerez…

Lo interesante fue una mesa redonda donde se hablaba de traducción y doblaje en España. Estuvieron Alesandra Moura y Jaime Ortega como traductores y Emilio García y Alfredo Martínez como dobladores. No se desveló mucho de lo que yo más o menos sabía sobre doblajes (aunque eso de que te pueden llamar hasta para doblar una peli porno gay es demasiado xD), aunque de traducción y sobre las adaptaciones me enteré de unas cuantas cosillas.
También se habló de la anécdota de por qué Softon en Bobobo tenía una forma de hablar tan parecida a la de Aznar (hasta llegaba a soltar un “mire usté” en la versión española), que quedó simplemente en que se quería hacer que tuviera una voz nasal “como si no soportara su propio olor” o que Arait Multimedia no se está encargando de Naruto (¿lo pilláis? ;P). Curioso cuanto menos…

En fin, la mesa redonda estuvo bastante bien… Yo siempre he sabido que el mundo del doblaje es duro… a mí siempre me gustó ser actor de doblaje, pero lo dejaré como un sueño que no alcanzaré, más que nada porque del doblaje no se vive precisamente. Me conformaré por el momento con las voces que he hecho para una especie de RPG-corto en flash que está haciendo uno de los miembros del foro de Ciel Network, pero por el momento sólo son gritos de batalla y demás.

Luego me pasé por el taller de dibujo y, como estaba aburridillo, me puse a dibujar… he aquí el resultado:


Pinchad para verla más grande

Lo sé, es un dibujo cutrecillo, con sus fallos de anatomía y eso, pero también es una excusa para que podáis ver a Clara de cuerpo entero y con su uniforme de superheroína (sí, ese que crece con ella… y no es por las moléculas inestables del señor Reed Richards, que este traje no las tiene). Recordad que la combinación de colores del traje es azul y negra. ;P

Tras el paseo por el lugar, decidí volverme a la residencia, no sin antes hacerme con el 20th Century Boys nº 17… y mira, por ahora la cosa está mejorando, me parece que el necesario bajón del interludio que supuso el nº 16 va quedándose atrás mientras todo parece volver a su cauce… eso es bueno, aunque sabiendo que Urasawa ha dejado la serie colgada en el tomo 22… miedo me da cómo harán ahora Planeta para publicarlo…

En otro orden de cosas, la gente parece empeñada en hacer públicas sus quinielas para los PicADLO!s… Pues nada, nada, yo también lo hago y, de paso, barro para casa en algunas candidaturas. 😛

1. PREMIO “Pedro Angosto” al guionista en lengua hispana más pertinaz
DANIEL “SHIMART” MUÑOZ

Vamos: no están ni Cels ni Pedro Angosto (PAM) y aunque hay unos cuantos pesos pesados (Javivi y Óscar Nebreda), admitamos que Shimart ha conseguido guionizar un buen cacho de un cómic de narizones. De aquí a la película de Fanhunter queda poco, Shimo. ;OP

2. PREMIO “Chuck Austen” al guionista en lengua no hispana más pertinaz
ALBERT UDERZO

Teniendo a gente como Bendis y Austen, la cosa era complicada. Pero con Uderzo en la lista, las cosas eran demasiado claras. Mi voto no va sólo por su último cómic en solitario, sino por aquellos que ha guionizado y dibujado sin tener notas de apoyo ni nada que dejara Goscinny, que en paz descanse.

3. PREMIO “El tipo que dibuja Mortadelo y Filemón” al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)
BONACHE

Tenía dos candidatos favoritos: DR y Bonache. La moneda tuvo que decidirlo… Lo siento, David. ^^U

4. PREMIO “Ben Templesmith” al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
FINCH

Lo siento por Mack y por ROB!, pero es que Finch y su nueva versión del Capitán América (capaz de poner una cara de gilipollas que da susto gracias a Finch) me han marcado…

5. PREMIO “Extra Humans” a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
FANHUNTER THE FINAL CONFLICT

Podría haber votado al cómic de ADLonso o a ese tebeo de la Guardia Civil, pero es que los narizones me llaman… La Crisis en Narizones Infinitos me gustó (no, en serio, me gustó) y aún tengo la espina de que no se alzara con el PicADLO! el año pasado… probemos suerte en éste.

6. PREMIO “Reedición de Sandman” a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
¡EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA!

¿Hacen falta razones para votarlo? No, creo que no… pero vamos, con algo tan… tan… en fin, tan “eso”, tenía que votarlo. ¡Y eso que tenía entre sus competidores a los Nuevos Vengadores de Bendis!

7. PREMIO “Dolmen-Norma” a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos “arriesgados”
PLANETA

¿Por qué no a Panini? Bueno, realmente con cosas como el coleccionable de Batman o el de R’as Al Ghul o con las “curiosas” traducciones en JLA/JLE (aunque admitamos que tratan de ser algo más fieles que en la edición de Zinco, es que hay cosas que…) o la edición de 20th Century Boys ya los hacen nominables, votados y ganadores. Si eso, podría desbancarle Panini… aunque el tema de Dolmen y su especial de Bruce Timm sin el permiso de Bruce Timm tiene tela para rato…

8. PREMIO “Marvel” a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos “arriesgados”
MARVEL

Vamos a ver… DC vuelve a poner de moda las Crisis y los de Marvel sacan sus macroeventos, el último de ellos Civil War. Luego esté el temita aquel de los Megamorphs, y lo de House of M que no fue para tanto, el nuevo traje de Spiderman, las “ideas geniales” de Quesada… Venga, si no he votado a DC es porque si alguien puede superar a Didio en “lucidez” ése es Quesada.

9. PREMIO “Foro de Norma” a la web en castellano más desaprovechada
SUPERPONY (www.superpony.com)

En serio… desde que lo vi en Cosas de Frikis, con aquel post en el que decían que en un castillo hinchable con imágenes de superhéroes salía Booster Gold… y cuando pusieron la página con los ponies “tuneaos” para que se convirtieran en los miembros de la Liga de la Justicia… y los fanfics… ¡Es que no podía evitar votar a mi querida web nominada! xD

10. PREMIO “Nacimiento Esp Acio” al evento comiquero que más haya dado que hablar
LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS

Y la verdad, desde aquel entonces, nada más sobre ese premio nacional de cómic ni otras cosas… Hmm… ahora que se acerca ese “Día del Orgullo Friki”, ¿tratarán de hacer algún manifiesto pro-friki en el Congreso?

11. PREMIO “Traducciones Imposibles” al mejor traductor
“MUAJAJA”

Y me cito a mí mismo: ¿Por qué decir “BANG” cuando puedes decir “PIÑAU”? En Planeta pueden tratar de ser más fieles que Zinco con la traducción de JLA/JLE, pero cuando meten la pata, la meten bien..

12. PREMIO “Álvaro Pons” al personaje del mundillo
EL BOT PLANETOIDE

Ver respuestas anteriores.

13. PREMIO “Raimón Fonseca” al correero y/o articulista
ARTICULISTAS DE PLANETA

No sólo de traductores de Planeta vive el ADLáter… Yo creo que este año, con lo de tener los derechos de DC y eso, los de Planeta han querido meterse en los PicADLO!s de cabeza y con muchas ganas… no hay que negar que le ponen empeño, y, si siguen así, ¡quién sabe si repiten!

14. PREMIO “Panini Comics News” a la mejor publicación sobre cómics
PANINI COMICS NEWS

Que en paz descanse el Marvel Previews hispano.

15. PREMIO “Gran Traca Norma DC” al acierto editorial
EL BRICO BONE

Si para leer el Bone hay que enchufarse Bricomanía, está claro que esto debe ser votado a la voz de YA. ¡Vaya lío con las grapas y las hojas! Sólo les faltaba un “falta tradu”…

16. PREMIO “No me lo digas con flores” a la publicidad más indescriptible
LOS LECTORES DE PANINI SON GUAPOS

Es que ese anuncio de Panini fue brutal… Vamos a ver: un montón de tíos clónicos y, de repente, un tipo, que se supone lector de cómics, resplandeciendo sonriente. Y las frases que hay en el anuncio… no tienen desperdicio… “adictos a la lectura”, “gente de gran proyección profesional”, “gente inteligente y triunfadora”…

17. PREMIO “Emma Frost” a la mejor portada
BIBLIOTECA MARVEL LOBEZNO 1

La Ley Anti-tabaco ha llegado a los cómics. No tengo más que decir.

18. PREMIO “Cobertura sobre la relación Magneto – Juan Carlos I” al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.
EL AFFAIR ISLÁMICO-VIÑETERO

Sé que esto no es para tomárselo a broma, pero es que… bueno, fue demasiado tema en aquel entonces…

Día 25 de mayo… Dicen que será el Día del Orgullo Friki… para mí será mi debut como actor de teatro, aunque sea como actor de teatro universitario aficionadillo.
La obra que estrenaremos (en el teatro de la residencia Leonardo Da Vinci, en la UEM) será “Artistas, el musical”. Es una comedia musical, pero yo no tengo que bailar ni que cantar (al menos, no cantar bien). La historia va de una compañía de teatro amateur que intentará estrenar su primera obra, pero nada saldrá como esperaba.
¿Que a quién interpreto? Pues a un señor que representa a la fábrica de muebles que subvenciona a la compañía. Un personaje que no llega a las genialidades de Monty Pantheon, pero es un exponente de que no hay que dejarme interpretar personajes absurdos porque yo los hago aún más absurdos. xD
La descripción según la web de Extensión Universitaria de la UEM, en la sección del club de teatro, es ésta:

Presentamos una obra que reflexiona sobre la propia naturaleza del teatro, las inquietudes de los artistas, las aventuras y desventuras que llevan a una compañía amateur poco menos que al desastre. Todo ello contado con grandes dosis de humor, socarronería y, por supuesto, elaborados números musicales.

En fin, el 25 será el estreno… y el 2 de junio tocará “El Acantilado”, en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón. Esta obra es todo un cambio de registro, porque éste es un drama sobre drogas. Yo interpretaré al entrenador del equipo juvenil donde juegan los tres protagonistas de la obra. Sólo adelanto que tiene menos papel que el representante de la fábrica de muebles, pero me gusta el personaje del entrenador como parte de la historia. Bueno, todos los personajes funcionan dentro de la historia, que es lo importante…
En la web de Extensión Universitaria, la descripción es la que sigue:

En el corazón del Levante profundo, tres adolescentes comienzan su particular andadura en el consumo de cocaína. En su espiral descendente, se forja una tragedia en la que planean sus propias realidades familiares, los trabajadores sociales, las nuevas (y viejas) historias de amor… El laberinto de una generación que busca su identidad cada fin de semana.

Pero no puedo decir nada más del tema… ya si eso os comentaré la experiencia de cada estreno en su debido momento.

Finalmente… las votaciones van tal que así:


Monty, Sekhmet: 3 votos
Fëadraug: 2 votos
Clara, Sacmis: 1 voto
Mordekaim, Yaiba: 0 votos

No sé por qué, pero esperaba que Clara tuviera más votos… me extraña lo de Draug, no lo voy a negar… y más me extraña lo de Yaiba (lo de Morde no ;P). Eso sí, lo de Monty y Sekhmet era más que predecible. xDDDDD
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: