Se acerca el Kotei de Madrid

26 02 2006

Y ahora más de uno se preguntará: ¿qué es eso de “Kotei”?

El Kotei es el nombre que reciben cada uno de los campeonatos regionales celebrados alrededor del mundo para elegir a los finalistas para el torneo mundial de La Leyenda de los Cinco Anillos (L5A a partir de ahora) que se celebrará en la GenCon Indy. En España se celebrarán dos de estos Kotei: en Madrid habrá uno los días 11 y 12 de marzo y en Valencia será el otro durante los días 22 y 23 de abril.

El contexto de la historia en L5A es más o menos el siguiente: ha llegado la Era de la Iluminación a Rokugan, pero se ha perdido la guía de los sabios descendientes de Shinsei, por lo que no todo parece ser bueno para el Imperio Esmeralda. Mientras tanto, en las Tierras Sombrías los tambores de guerra están sonando: los fieles al Señor Oscuro Daigotsu tendrán que hacer frente a la rebelión de los Señores Oni, mientras el Kami Oscuro, Fu Leng, permanece neutral, observando a los suyos marchar unos contra otros.
En los Kotei, los ganadores elegirán a los personajes que consideren dignos de alcanzar la Iluminación (entre ellos, como nota curiosa, se encuentra Kyoso no Oni, instigadora junto a La Fauce y otros oni de la rebelión en las Tierras Sombrías) y recibirán un trozo de una carta que puede decidir el destino de la historia del juego.

L5A se ha caracterizado por ser un juego donde, en teoría, los jugadores deciden los eventos de la historia de Rokugan (en la práctica, no es todo tan sencillo ni tan cierto). El hecho de poseer una historia, con sus diversos relatos, le da una cierta profundidad a L5A, aun a pesar de ser un juego de cartas coleccionables (como las Magic… claro que L5A y Magic tienen muchas diferencias entre sí).

Pues bien… El Kotei madrileño se acerca y a menos que ocurra algo, yo participaré. Por supuesto, iré con mi mazo de las Tierras Sombrías (aunque hay que decir que no todos los que participen con las Tierras Sombrías son muy optimistas… claro que ser de los malos no ha sido nunca fácil, ni aun teniendo un líder tan carismático como Daigotsu) y aunque seguramente no vaya a quedar muy bien en la clasificación porque mi mazo es de lo más normalito y económico que hay (en relación con Magic, L5A es MUY barato, pero aun así sigue costando sus lerus… y yo no estoy para derrochar dinero porque sí y menos por unas cartas).

Además, con motivo de los Kotei, en la página oficial de L5A están poniendo wallpapers representativos de cada facción: Unicornio, Escorpión, Nezumi, Mantis, Dragón, Tierras Sombrías, León, Cangrejo, Grulla y Fénix.

¿El balance de las imágenes? Pues muy irregular… Aquí os dejo mi opinión sobre cada uno… Pulsad en cada imagen para verlo en grande.

Unicornio


La imagen nos muestra a Moto Chagatai, el Khan de los Unicornio, y a una jinete Unicornio (los Unicornio no son mi fuerte, la verdad), aparte de toda la caballería detrás de ellos. La verdad es que la composición está bastante lograda, si bien Chagatai no se ve muy imponente que digamos. El color me gusta, aunque abusa demasiado de las sombras, ocultando bastantes detalles de los dibujos y restándole enteros a un dibujo de bastante calidad.

Escorpión


Aquí se nos muestra a los dos personajes más importantes del clan, Bayushi Sunetra y Bayushi Paneki. El dibujo lo realizó April Lee, artista nada querida por los fans del juego. Y es que este dibujo no es más que una muestra de ello. Ni tan siquiera el color, que es donde destaca Lee, queda bien. El fallo en las proporciones es destacable, especialmente en los brazos de Paneki. Además, la pose es demasiado confusa: parece que Paneki vaya a coger el alfiler de Sunetra y que Sunetra sea la que coja la empuñadura de la espada de Paneki. ¡Y eso que la mano del alfiler es la izquierda y la de la empuñadura la derecha!

Nezumi


En este caso tenemos al campeón rátido, Kan’ok’tichek (la rata blanca), y un arquero rátido (los nezumi no son mi fuerte tampoco). Uno puede pensar que la composición está lograda y que Kan’ok’tichek se ve bastante bien… Pero los dos grandes problemas del dibujo le hacen perder calidad. El color no me parece muy acertado, no resalta los detalles del dibujo, y el arquero rátido se ve muy desproporcionado, sobre todo en los brazos. La perspectiva es la culpable de esto último, me temo.

Mantis


Aquí tenemos a Yoritomo Naizen, general del clan Mantis, y a Yoritomo Kumiko, campeona del mismo clan. El tema del dibujo parece ir acorde con el título de “Hija de las Tormentas” de Kumiko, lo cual no es una mala idea. Pero el dibujo falla en mostrarnos unos personajes demasiado achaparrados. De hecho, Kumiko siempre ha sido representada como una mujer esbelta y aquí uno puede pensar que es una gnoma; igual para Naizen. ¿La razón? Unas piernas demasiado cortas.

Dragón


Un wallpaper surrealista, cuanto menos. En esta ocasión tenemos a Mitsu (el que está escupiendo llamas) y Satsu, este último en su forma de dragón. Realmente impresionante el trabajo de los colores. Tal vez la pose de Mitsu y el hecho de que lance semejante llama son un tanto exagerados, pero la verdad es que en general es un dibujo de gran calidad. Extraño, pero de calidad.

Tierras Sombrías


Por el momento, junto al Dragón y al Cangrejo es mi wallpaper favorito… Y no es por ser de las Tierras Sombrías ni porque Daigotsu salga. Aquí están Daigotsu y Akuma no Oni, uno de los pocos oni bajo el mando de Daigotsu, si bien Akuma ha sido forzado a servir al Señor Oscuro. El dibujo es extraño como el Dragón, pero en mi opinión resulta más curioso y menos surrealista… aunque ver a Daigotsu sobre una de las lenguas de Akuma sigue siendo raro. Tal vez el fallo del dibujo es que Akuma es demasiado grande y que no está del todo bien dibujado. Por Daigotsu no tengo quejas. Aparte de todo esto, me gusta muchísimo.

León


Un concepto curioso el hacer un dibujo en plan boceto y luego pintarlo como si fuese un dibujo acabado. Pero este dibujo, sin embargo, me parece muy mejorable. Empecemos por el tipo en primer plano: el kabuto aplanado y sin perspectiva, la cara grande y desproporcionada y la katana de curvatura imposible son sus mayores fallos. Tras él se encuentra Otemi, que es más pasable. A pesar de ello, la curvatura de la espada, causada por la perspectiva, me parece algo exagerada.

Cangrejo


El wallpaper Cangrejo tiene como principales protagonistas a Hida Kisada y a Hida Kuon, con un buen batallón Cangrejo por detrás (destacando entre ellos Hida Daizu). La sensación que te da es de estar preparados para lo peor (seguro que delante tienen un buen pelotón de bichos de las Tierras Sombrías). A pesar del uso del truco de la neblina para no dibujar las piernas y que Kuon tenga la cara un poco rara (aunque tampoco es para tanto si sabes que hay unos bichejos delante de ti), el dibujo está muy bien y, como repito, te da la sensación de que realmente se van a enfrentar a algo realmente peligroso, pero que están más que preparados… total, son Cangrejo.

Grulla


¿Un dibujo aceptable de April Lee? Es posible, es posible… Hay que decir que, a diferencia del dibujo del clan Escorpión, éste no resulta dañino a la vista. Tal vez la cara de Asahina Sekawa es extraña (pero por fortuna, él no es Paneki, a quien April Lee ha desgraciado ya bastante) y el fondo es plano como él solo, pero el dibujo en sí no está tan mal. Lo que pasa es que no se sabe quién es la Grulla que está junto a Sekawa. Hay quien dice que es la nueva campeona Grulla, Doji Domotai (no creo… Domotai tiene una cicatriz en la cara), o Doji Seo (más que probable), pero no hay nada claro…

Fénix


Éste es uno de esos dibujos que ni fu ni fa. Yo medio entiendo de los Fénix, pero más concretamente de la parte corrupta (Asako Kinuye especialmente) o a punto de corromperse (Isawa Sezaru… ¿cuánto aguantarás? xD), aunque no es difícil saber que el tipo de la armadura es Shiba Aikune (que éste de corrupto no tiene nada). El dibujo no me parece malo en absoluto, pero tampoco es la octava maravilla. Bastante aceptable, sí, y con un coloreado curioso y más “artístico” que en los otros dibujos, pero el “shugenja volador” se me hace raro…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: