¡Eso no tiene sentido!

26 01 2005

Hacía tiempo que no veía un buen capítulo de South Park. No hay manera en la residencia universitaria donde estoy de ver el canal Paramount, sobre todo cuando dicha residencia está plagada de fans de las series de ficción españolas o de sucedáneos de Crónicas Marranas. Así que, sin saber aún si pondrán nuevos episodios de esta serie en el canal Paramount, ahora tengo que tirar con los viejos episodios en mi ordenador…

Y es que uno descubre muchos detalles frikis en esta serie. No sólo hay tacos, pedos y crítica a los Estados Juntitos. También hay mucho frikismo suelto. Y me gustaría hacer hincapié en una curiosa escena que, además, satiriza un tema que estuvo en boca de yankis y no yankis durante mucho tiempo.

En el capítulo “Ayudemos al Chef” (“Chef-Aid” en el original), el carismático cocinero de la escuela de South Park se entera de que una discográfica le ha plagiado su canción “Bragas sucias”, que escribió hace diez años, y hace lo posible para que le reconozcan su mérito y le incluyan en los créditos. Por desgracia, lo que consigue es que el presidente de la discográfica… ¡denuncie a Chef por plagio!

Parece que el juicio está a favor de Chef, pero entonces llega el abogado de la discográfica: Johnnie Cochran, el mismo que consiguió que declararan no culpable a O.J. Simpson. Y puso en práctica la técnica que libró a Simpson de un buen castigo por parte de la ley: la defensa de Chewbacca.

He aquí la trascripción de la escena:

”Señoras y señores del supuesto jurado, el abogado del Chef quiere realmente hacerles creer que su cliente escribió “Bragas sucias” hace diez años. Y ha sido sincero. ¡Casi hasta a mí me ha conmovido!

Pero señoras y señores del supuesto jurado, voy a decirles algo que quiero que consideren.”





“Señoras y señores, éste es Chewbacca.”

“Chewbacca es un wookie del planeta Kashyyyk, pero Chewbacca vive en el planeta Endor. Piensen eso… ¡Eso no tiene sentido! ¿Por qué un wookie, un wookie de ocho pies de alto, va a querer vivir en Endor con unos ewoks de dos pies de alto? ¡Eso no tiene sentido!

Y más importante… ustedes se dirán: ¿qué tiene que ver eso con este caso? Nada. Señoras y señores, ¡no tiene nada que ver con este caso! ¡Eso no tiene sentido!

Mírenme. Soy un abogado defendiendo a una compañía discográfica hablando de Chewbacca. ¿Tiene sentido? No, señores, eso no tiene sentido. ¡Nada tiene sentido!

Pero pregúntense, cuando están deliberando y practicando la Declaración de Emancipación… ¿tiene eso sentido? ¡No!

Señoras y señores del supuesto jurado, eso no tiene sentido. Si Chewbacca vive en Endor, ¡deben exonerarlo! La defensa ha concluido.”

Primero toca ponerse quisquilloso: Chewbacca no vive en Endor y el lugar que habitan los ewoks no es el planeta Endor, sino la boscosa Luna Santuario de este planeta gigante gaseoso. Pero bueno, es lo que pasa cuando alguien como yo, que ha crecido con la sacrosanta Trilogía Original, se pone a buscar fallitos. xD

Pero eso no es lo que importa… el término “defensa de Chewbacca”, nacido precisamente en este episodio de South Park, es una parodia de la defensa que ejerció Johnnie Cochran en el caso de O.J. Simpson. ¿En qué consistía? Pues en más o menos lo que se ve en el episodio de South Park: tratar de confundir al jurado con sinsentidos varios, de forma que les haga dudar de los argumentos expresados por el otro abogado para finalmente rechazarlos y hacer que sea el cliente del abogado usando la “defensa de Chewbacca” quien gane el caso. O eso es lo que mucha gente decía después de que aquel juicio acabase al fin.

Este término se ha extendido sobre todo por Internet, refiriéndose a cualquier estrategia legal que trate de conseguir confundir a la gente para que puedan, finalmente, rechazar argumentos opuestos a los de quien use esta técnica. Generalmente, la “defensa de Chewbacca” es usada como broma en referencia a ciertos juicios (algunos de ellos, los típicos contra Microsoft) en algunos foros y blogs.

¿Que qué tiene que ver esto con mi blog? ¿Que es una soberana estupidez lo que he comentado?

Amigas y amigos lectores del supuesto blog, voy a deciros algo que quiero que consideréis…

Amigas y amigos lectores, ésta es Sekhmet…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: